Diario de un Reportero
Ramsés Ancira
Uno de los más poderosos cárteles está ejerciendo chantaje para garantizar impunidad al menos durante tanto tiempo como sea necesario para que sus delitos prescriban, o nuevos escándalos permitan que se les olvide, o resulten menos urgentes.
El objetivo es que un procurador general de la república nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto, Raúl Cervantes, quien ha logrado distinguirse por ineficiente en un selecto grupo de ineficientes, entre los que destacan Jesús Murillo Karam y Arely Gómez, atraviese la administración actual para convertirse en Fiscal General de la República.
El procurador que no ha logrado ningún avance en la investigación de los asesinatos de Miroslava Brecht y Javier Valdez, dos de los diez periodistas caídos durante los primeros ocho meses del 2017, quiere ser impuesto por el cártel de los rojos para que siga sin hacer nada al menos otros seis años. Esto garantizará que no se conozcan los montos que pagaron empresas como Oderbrecht para obtener contratos petroleros, segundos pisos precursores de socavones o equipos de espionaje como Pegasus.
Los rojos, como se conoce a este peligroso cártel por el uniforme predominante en las asambleas del Partido Revolucionario Institucional, están dispuestos a todo para tener los votos necesarios y mantener a quien cuide sus espaldas. A diferencia de los otros rojos, los que operan en Morelos, no han grabado videos en los que obliguen a presidentes municipales a arrodillarse físicamente; pero sí le han exigido al presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, arrodillarse metafóricamente, consintiendo en la permanencia de Raúl Cervantes en esa fiscalía.
A diferencia de los rojos de Morelos, los rojos del PRI no plantean la ejecución física de Ricardo Anaya, pero sí política, amenazando con que si no cede, buscarán que se investigue el enriquecimiento de sus familiares.
La negativa inicial, no garantiza que el PAN no vaya a ceder, solo que elevarán el rescate, tal como lo hizo Vicente Fox al cancelar cualquier resultado práctico de las investigaciones de la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado y convirtiéndose él mismo en uno de los mejores apologistas del PRI.
Las dos últimas administraciones, una panista y otra priista, ganaron el poder para que México perdiera el Estado, a tal grado que son incontables los municipios del país en los que los presidentes municipales tienen que corromperse a la fuerza para poder pagar los chantajes de los otros cárteles, los que operan sin siglas de partido, como los otros “rojos”, los “tequileros” y varios más.
El cambio de proyecto de Nación es todavía posible, pero requiere de menos cárteles partidistas trabajando por la impunidad y más ciudadanos votando por alternativas de consenso.
La cultura del cambio político es síntesis de culturas
Al iniciar la cátedra extraordinaria Las Revoluciones Primigenias para los colegios de Historia y Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en dos renglones, el doctor Antonio Ruibal, nos explica como la cultura es una síntesis de realidades subjetivas.
A la letra dicen.
Ciudad de México, 22 de agosto de 2017
Siglo XXI
Y luego desglosa: México es el único referente prehispánico, pues así se llamaba ya antes de ser escrito, como en este caso, en caracteres latinos. 22 se escribe en números arábigos que son derivados de las grafías de la india para los números que los árabes importaron al occidente. Agosto es el nombre del mes que fue impuesto por el emperador Augustus, luego de que Julio César, le impusiera su nombre al mes precedente.
La sucesión calendárica de los meses indica que el primero tiene 31 días y el siguiente menos. Esto se rompe en el caso de Julio y Agosto, porque si Julio (por César) tenía 31 días, su sucesor, Augusto, no podía ser menos.
Todos los meses del año, excepto el último, diciembre, son derivados de nombres romanos, dedicados a sus deidades, tal como Marzo es a Marte, o Junio a Juno; o a sus emperadores, como los ya mencionados julio o agosto. El hecho de escribirlos en minúsculas deriva de la necesidad de los burócratas carolingios, quienes inventaron esta forma para abreviar el tiempo que tomaba escribir los caracteres en letras capitulares o mayúsculas.
2017 por la contabilidad utilizada en el calendario cristiano, aunque se teme que esté errada pues Jesús nació cuatro años antes de la Era Cristiana, o de lo contrario no pudo ser víctima de Herodes ni existieron los Santos Inocentes, porque ese emperador murió antes. Finalmente siglo XXI, también en caracteres del imperio romano, que probablemente se pierdan pronto, pues ya no se enseñan a los niños.
En fin que en dos líneas existen referentes prehispánicos, romanos, carolingios y religiosos. Y hasta aquí la cita a esta cátedra extraordinaria que se desarrolla en Ciudad Universitaria.
Traducida a la emergencia nacional que vive México, esta solo se va a resolver cuando haya una mayor participación política de más culturas y no exclusivamente la de la cultura empresarial o la de la marca país. Desde mi subjetividad como cronista parlamentario en el inicio del sexenio de Carlos Salinas, no recuerdo una sola iniciativa del PRI motivada por una ideología política o social. Siempre fueron impulsadas por la dictadura del coordinador parlamentario de cada facción. Así se consolidaron como cártel y no como partido. Así se perdió el Estado, la soberanía minera y petrolera y el poder adquisitivo del salario; pero como los vacíos de poder no existen, los llenaron los otros cárteles, los que cobran derecho de piso, explotan sin límites ni impuestos el suelo y el subsuelo y siembran amapola porque no existe un plan de gobierno para la sustitución de cultivos en sierras y montañas.
Quieren Tratado de Libre Comercio para que las hamburguesas y los cafés y las rentas de vivienda cuesten lo mismo que en Canadá y Estados Unidos, pero no quieren que los trabajadores más esforzados cobren los mismos cuatro dólares por hora que cobran sus pares en esas naciones, sino la octava parte de esos sueldos.
Más Estado y menos cárteles con siglas de Partido son la salvación, o sucumbimos. México 2018. Nuevo modelo de Nación, o ya no habrá Nación, como virtualmente tampoco hay Estado y así lo están probando los otros rojos, que literalmente arrodillan a los presidentes municipales y se quedan con los recursos del erario público, sí, o sí.