Claudia Rodríguez
Sólo con observar la espectacularidad del escenario en el que el presidente Enrique Peña Nieto se apostó frente a un público a modo, fue suficiente para advertir que el mandatario federal no hablaría del México real ni de sus actores.
Peña en primera instancia, auto elogió las reformas realizadas durante estos cinco años de Administración y señaló, porque no, que el país está mejor hoy que antes de que el gobernara al país.
Citó Peña cifras y más cifras comparativas en porcentajes, advirtiendo que en mayor o menor medida, el diagnóstico era positivo.
Al señalar la cifra en reducción de pobreza, en aquel escenario majestuoso y costoso, Peña dijo que la cantidad de mexicanos en pobreza se redujo en 1.9 millones de personas, pero no se atrevió a señalar que de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país viven 53.4 millones de personas en alguna condición de pobreza, es decir, pasando hambre y muchos más apuros. Peña no se atrevió a enunciar en cifras el México de las profundas desigualdades.
Respecto a la reforma educativa, el presidente de México presumió que en el país, ya hay una educación de calidad, ya que el Nuevo Modelo Educativo, representa una revolución pedagógica, pero olvidó que a nivel mundial el modelo educativo está reprobado, nuestros niños no logran igualar el nivel de instrucción ni siquiera de los medianamente calificados.
Peña habló también de la reforma energética, asegurando que se sentaron las bases para que México vuelva a ser líder en este ámbito. ¿Líder para quién o de qué? porque los combustibles están cada vez más caros y hasta racionados, y qué decir de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Igual se manifestó sobre la seguridad, sobre la que dijo se redujeron los índices de delitos por cada 100 mil habitantes, pero el gran reclamo es que obvió mencionar los más de 100 mil ejecutados.
Sobre la corrupción, se dijo que la puesta en marcha del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción se construye un andamiaje institucional en favor de la legalidad.
Cuando México se encuentra entre los países más corruptos del orbe.
Total, que ese discurso fue toda una mascarada de la realidad y de otros tópicos que obvió tocar el señor Peña Nieto.
Acta Divina… El informe general de la Administración está dividido en cinco ejes: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global.
Para advertir… Todos los apartados son falaces.
actapublica@gmail.com