Lilia Arellano.
“¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!”: Luis Donaldo Colosio
• Nauseabundo
• Peña Nieto, corrupción e impunidad exhibida
• Impúdico desvío de recursos para necesitados
• Justicia subordinada a los intereses personales
• SHCP presentará el Paquete Económico 2018
• Robotización, otra amenaza para trabajadores
• Quintana Roo: tricolores resienten la orfandad
Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017.- De las paredes, techo, piso, coladeras, sanitarios, escritorios, libreros, de los inmuebles y de las plumas y plumones utilizados por sus ocupantes, destilan olores nauseabundos, penetrantes, identificados con guano en descomposición, acompañados con un sensible aroma perfumado con el cual se logra enrarecer aún más el ambiente, convertirlo en irrespirable. Así se vive el ambiente gubernamental, el de las altas y medianas esferas, el de la corrupción en grado máximo y la incorregible impunidad. Nadie hace gestos, todos aspiran el mismo aire, se solazan en tan putrefacto sahumerio. Las investigaciones llevadas a cabo por Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción se significan por la apertura de una ventana desde la cual se da la más fehaciente muestra del grado de descomposición de un sexenio al cual, todo indica, no le ha bastado con todos esos años para llevar al extremo de la pobreza a millones de mexicanos, sino les faltan horas, semanas, meses, quieren más oportunidades para avanzar en sus negocios, en el enriquecimiento, para seguir hundiendo al país hasta llegar al lodo.
Con todas las sumas acumuladas en sus chequeras no les ha bastado y menos aún importado el que los recursos surjan de una actividad deleznable e ilegal: desviar los fondos dedicados a los más necesitados. Con la pobreza han lucrado hasta decir basta: con la entrega de un dinero mocho; con la compra de alimentos, medicinas y otros ya caducos; con útiles escolares, mochilas y uniformes que dizque entregan; con la reparación de escuelas; con la elaboración y entrega de desayunos escolares; con la compra de vacunas; con la adquisición de los equipos médicos; en las construcciones de vivienda popular; con los subsidios; con las adquisiciones de equipos para la seguridad; con el dinero destinado a la premiación de los policías; con el monto de los presupuestos para una dependencia acumuladora de registros de votantes, la Sedesol; solapando el robo de la gasolina, el incremento del costo de energía eléctrica, con las supuestas obras de infraestructura.
La destrucción de la clase media no ha contado con freno alguno. La golpean con impuestos, con autorización para el incremento de intereses, con alzas al transporte, con salarios cada vez más bajos e insuficientes para manejarse en ese sector social, negando eliminaciones tributarias relacionadas con la educación y la salud –dejaron solamente el pago de consultas y tratamientos con nutriólogos o sicólogos exentos-, reduciendo las posibilidades de buenos empleos al autorizar despidos masivos a través de una Secretaría del Trabajo que ni siquiera puede presumir de estar de adorno. A sabiendas del crecimiento poblacional, no hacen nada por incrementar las matrículas universitarias y aún y cuando están debidamente enterados del abandono de niños, adolescentes, jóvenes de las aulas, marcan como escolaridad mínima para ingresar a limpiar los baños de cualquier lugar la preparatoria. De entre las generaciones de este Siglo, ¿cuántos concluyen este grado?
A cambio nos recetan para el entretenimiento familiar, escándalos políticos en el Congreso, presentan un Poder Judicial alejado de la legalidad, abusos al por mayor y negación de la verdad en el Poder Ejecutivo. Cada uno de ellos dictando y aplicando leyes para y contra los ciudadanos y dejando sin efecto persecutorio lo relacionado con sus responsabilidades. Han permitido la creación de mafias bancarias y un burdo escenario de lavado de dinero debidamente instalado en la Bolsa Mexicana de Valores. El saqueo petrolero está a la orden y el de las minas permanece a todo vapor con apenas sí un mínimo porcentaje de impuesto: 10 por ciento. Se apostan en los litorales, eso sí, presumiendo de encontrarse en aguas internacionales, grandes fábricas de enlatados marinos, todas extranjeras en tanto para la alimentación de los mexicanos pescados y mariscos tienen precios inalcanzables.
Ante una visible ausencia de calidad moral, Enrique Peña Nieto está impedido de llevar ante el Ministerio Público a los miembros de su gabinete para ser juzgados por todos los desvíos, no solamente denunciados sino comprobados con documentos mostrados por quienes hartos de tanto saqueo formaron organizaciones y grupos de investigación para encontrar la verdad detrás de tantos billones de pesos entregados para gastos y el gigantesco monto de la deuda pública. Si se atrevieron a llegar a las universidades, a generar cadenas de complicidad en las entidades, a enriquecerse desviando el dinero destinado a la salud, a los infantes, a la educación, lo menos atribuible es la falta de conciencia, de principios, de valores; de honestidad o moral no puede hablarse por el hecho de resultar totalmente amorales.
Destapar la cloaca en el deporte es otra de las faenas que se verá en el futuro próximo. El presupuesto destinado fue multimillonario bajo el argumento de contar con jóvenes deportistas conquistadores de medallas, de alejar a la juventud de las adicciones, abrir espacio para desarrollar mentes sanas y no se ha cumplido ninguno de los renglones. Solamente para los próximo Juegos Centroamericanos del Caribe tiene aprobados 60 millones de pesos y dice se llevará hasta 600 deportistas. ¿Le creemos mil pesos por participante? El famoso por su intervención engañosa con los autodefensas michoacanos, contribuyente de primera en la generación de mafias mucho mayores esparcidas por el centro del país; el funcionario del Poder Judicial mexiquense capaz de encontrar un cadáver atrapado en la cabecera de una cama; el sujeto incapaz de dormir solo tiene para gastar lo que resta del año, 87 millones y de enero al 31 de agosto del 2018 le darán 25 milloncitos cada mes. Sobre lo acumulado vendrá la total explosión.
Eso sí, un Ferrari para Raúl Cervantes y un Cadillac para Javier Lozano… Otro Ferrari para el hijo de Carlos Romero Deschamps… Una camioneta con alto blindaje con un costo total de 3 y medio millones de pesos para el líder ferrocarrilero de un país sin ferrocarril… Y así, interminablemente.
JUSTICIA SUBORDINADA
La atención a los urgentes problemas de seguridad y falta de acceso a la justicia del país son subordinadas a intereses particulares y coyunturas políticas en el actual régimen de Enrique Peña Nieto. La intención de mantener en la Fiscalía General un guardaespaldas al actual grupo en el poder en el próximo sexenio paralizó el Congreso y sumió a la República en un grave problema de crisis. Sin embargo, la solución es sencilla: eliminar el pase automático que convertiría al procurador Raúl Cervantes en Fiscal General, así como poner las bases jurídicas para contar con independencia, autonomía y eficacia en la dependencia que sustituirá a la PGR.
La sociedad organizada se ha movilizado para exigir al Senado de la República frenar la aprobación de la Ley de Fiscalía General, la cual activaría el pase automático del titular de la PGR a esa institución. Más de 200 organizaciones civiles, integradas en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva demandaron a los senadores no realizar ninguna designación mientras no se concrete la reforma integral al artículo 102 de la Constitución. En una carta, entregada a Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta, presentaron su propia propuesta de reforma integral a la cual denominaron “dictamen ciudadano”, producto de un análisis de las iniciativas que se han presentado en la Cámara alta y de diversos proyectos y experiencias de otros países.
En un documento de 61 hojas, los ciudadanos plantean la inclusión de candados para evitar los nexos de los fiscales con los partidos políticos, por lo cual no podrán ocupar ese cargo quienes hayan sido postulados como candidatos cuatro años antes de su designación. Además, quienes hayan ocupado el cargo de Fiscal General no podrán ser electos para cargos de elección popular sino hasta dos años después de la separación del mismo. Proponen modificar y disminuir la duración del cargo de nueve a seis años. Para elegir al fiscal, plantean un proceso blindado que incluye un concurso y una Comisión de Designación integrada por nueve ciudadanos de reconocido prestigio académico y profesional.
Confirmaron la propuesta de crear fiscalías en materia de asuntos electorales, anticorrupción, derechos humanos y asuntos internos; el surgimiento de un consejo del Ministerio Público, el cual evaluará el desempeño de la Fiscalía, aprobará el proyecto de su presupuesto y conocerá el plan estratégico del titular. Los ciudadanos proponen que las entidades federativas deberán crear sus propias fiscalías generales de justicia, las cuales contarán con plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonios propios. El primer titular de la institución permanecería en el cargo hasta 2022.
Las organizaciones expresaron su acuerdo con la iniciativa de Peña Nieto de eliminar el pase automático y permitir competir a Raúl Cervantes, pero consideran la reforma insuficiente. El dictamen ciudadano, señalaron, busca mejorar los requisitos que debe cumplir quien tenga interés en el cargo y cuida el procedimiento de elección. Dejaron en claro que su propuesta no tiene dedicatoria a personas y no pretende impulsar a ningún candidato a la Fiscalía General.
Tras recibir el documento, Ernesto Cordero admitió que el Congreso no puede volver a equivocarse en este tema. “Vemos con mucha simpatía y coincidencia lo que nos están presentando, habrá que entrar a los detalles en una discusión que debe ser transparente, constructiva y amplia”, señaló.
MESA DIRECTIVA, HOY
Al escribir estas líneas, en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC valoraban la propuesta del PRI para revisar la iniciativa presidencial a fin de no dar pase automático al nombramiento de un Fiscal General, y determinar si eso era suficiente para aprobar este jueves la integración de la Mesa Directiva.
El miércoles en la noche, César Camacho, coordinador de la bancada priísta, pidió a su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, revisar el proyecto presidencial que está en esa cámara desde noviembre pasado. Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, consideró: “el PRI dio un buen paso para resolver este problema. Esto ayuda mucho a que sea valorada esa expresión y mañana, con toda normalidad, se vote la Mesa”.
Martínez Neri confirmó solicitará, en la nueva lista que confeccione la Junta de Coordinación Política, la sustitución de Alejandro Ojeda Anguiano, quien el lunes formalizó su cambio a la bancada de Morena. Aclaró el cargo del tercer vicepresidente que se había propuesto para Ojeda le corresponde a su bancada como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y “de ninguna manera” se la cederán a Morena.
PRESUPUESTO 2018, EL VIERNES
El Paquete Económico 2018 se entregará en tiempo y forma a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Dará certidumbre en todas las variables económicas, no contempla nuevos impuestos y mantendrá el esquema de suavizar el costo del precio de la gasolina (estímulos vía IEPS), aseguró.
Al ser entrevistado tras su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos, Meade destacó no hay cambios importantes en el proyecto que se enviará al Congreso de la Unión. Incluso, resaltó, el precio de la gasolina no está determinado en la coyuntura, por las afectaciones de Texas, sino con un análisis previo. Confirmó habrá un recorte al gasto, pero éste será menor al de años anteriores.
“Para un techo que tiene una inercia parecida a la recaudación tenemos que acomodar el rubro de gasto que crece más rápido que la inflación en el caso de las pensiones. Eso implica presión y ajuste en el gasto estricto administrativo del gobierno, por lo que de nuevo se habrá de plantear que el gobierno haga economías en su operación y enfrente de nuevo un recorte”, confirmó Meade Kuribreña.
UN PELIGRO MUCHO MAYOR
Sin generar información suficiente y totalmente ausentes de brindar capacitación a los jóvenes universitarios, se presenta otra amenaza real para encontrar empleo, para contar con los recursos económicos suficientes para llevar una vida digna: la robotización. Esta parece ser otra de las causas por las cuales en Estados Unidos decidieron eliminar de su territorio a quienes estudian, a los jóvenes formados en sus aulas. Al término de su educación no encontrarán trabajo, las empresas vueltas a instalar en su país de origen se inclinaron por la utilización de computadoras con las cuales manejan toda su producción y así, de contar con decenas o cientos de empleados, ven disminuida su nómina a unos cuantos y sólo para las supervisiones.
Países como México se ven fuertemente afectados y la inexistencia de reglamentación para la utilización robótica sin afectar a los ciudadanos no le pasa a los legisladores mexicanos ni siquiera por la imaginación. Ya se vio cuando no movieron un dedo exigiendo a la autoridad correspondiente marcara reglas para el número, la ubicación de, por ejemplo, los cajeros automáticos, creadores de un gran desempleo dentro del sector bancario. En una primera jornada perdieron su empleo más de 3 mil pertenecientes a una clase media en desarrollo, con algunos semestres universitarios cursados y otros terminando sus carreras. La industria de la construcción dejó de crear miles y miles de empleos al sustituir a los albañiles por plataformas armadas de concreto; en el área textil se vive el mismo fenómeno; las mujeres antes dedicadas a las labores hogareñas del lavado y el planchado también se sustituyeron por los centros de lavado, secado y las fibras sintéticas inarrugables.
Con esas promesas lanzadas a sabiendas de la imposibilidad de cumplirlas, el titular de Relaciones Exteriores, el aprendiz Luis Videgaray, asegura tendrán los expulsados de Estados Unidos un lugar para seguir con sus estudios y laborar. ¿En dónde? ¿Los va a mandar a otro país? ¿Va a solicitar asilo para ellos en distintas latitudes? En su tierra natal o en la de sus padres y abuelos, no existe cupo en las escuelas superiores, tampoco hay empleos suficientes y, en ambos casos, son tan escasas las oportunidades que decenas de miles no ingresan a las aulas y son centenas de millones los desempleados.
Nos espera una jornada mucho peor, con o sin expulsados del vecino país. Aunque mediáticamente falta otro espectáculo en el cual aseguren la recepción en el aeropuerto o en las terminales camioneras de los deportados, entregándoles su emparedado, una botella de agua, un boleto para otro camión, una agenda y tal vez una barra de amaranto de las que fabrican en la familia política del presidente Peña. Eso para ser comprobado un par de días si acaso, después –hemos sido testigos- la visión demostrará como deambulan por los aeropuertos quienes no tienen ni dinero ni a donde ir, menos aún un solo producto de los millones facturados por las empresas que, en su tiempo, serán denunciadas como fantasmas.
AGUAS AGITADAS SIN HURACÁN
Al estilo “perro sin dueño” se pasean los priístas cuyas trayectorias políticas les hacen creer son merecedores de seguir mamando de la misma ubre: el presupuesto del gobierno. Aunque ya existen algunos en vías de rebelión porque no han alcanzado ni la más mínima rebanada del pastel manejado por su líder estatal, el quintanarroense Raymundo King, administrador único de los emolumentos entregados por el Instituto electoral local conforme a las disposiciones de reparto aprobadas y cuya suma es millonaria. Los tricolores no encuentran si hablar con él, con el ex gobernador González Canto, con alguno de los ex funcionarios no mencionados en las largas listas de perseguidos o de plano ir al centro del país para hablar con su líder nacional para empezar a transitar el camino para alguna nominación, la que sea su voluntad.
De esa orfandad es por la cual se han desprendido varios grupos integrándose a Morena, sabedores del peso adquirido por ese partido y particularmente por su líder Andrés Manuel López Obrador. Aunque también se ha abierto la puerta para la generación de nuevos cacicazgos.
Se menciona a Pedro Joaquín Delbouis como posible candidato (¿?) a la presidencia municipal de Cozumel. Las interrogantes corresponden a la filiación de partido, pudiera ser el PRI, pero también el PAN o para no entrar en discusiones hasta el PES del “tío” Gregorio Sánchez. Con esa designación se tendría a toda la familia Joaquín, a tres de sus representantes de dos generaciones en cargos públicos con los cuales abarcan el federalismo. Su padre, Pedro Joaquín Coldwell, miembro del gabinete y dentro del PRI; su tío de sangre, Carlos Manuel Joaquín González, en la gubernatura y aunque no registrado como militante, surgido de la alianza PAN-PRD, y el junior del secretario de Energía en el poder municipal. Raymundo King, dicen, solamente sigue instrucciones para poder garantizarse un futuro por cierto nada duradero y mucho menos de efectiva trayectoria.
El tal King de la Rosa no ha sido capaz de hacer una sola crítica al gobierno actual pese a su papel supuestamente opositor. No ha hecho y mucho menos exigió investigación alguna sobre las agresiones sufridas contra el ex vocero del gobierno anterior, tampoco en relación a las dudas sobre la licitación y entrega de pedido de los uniformes escolares, mucho menos persiguió el origen –chino- de las mochilas, tampoco ha denunciado la falta de entrega de ambos en la mayoría de los centros escolares y, con ello, el claro incumplimiento de la empresa poblana merecedora de la entrega de más 104 millones de pesos entregados. Su actitud contrasta con el silencio a medias guardado por panistas y perredistas merecedores de sumas entregadas mensualmente para bajarle el volumen a sus señalamientos. Tal vez don Raymundo está, como estuvieron en el pasado Arcila y Ramos, en una lista, pero por lo menos debiera hablar, aunque fuera para taparle, como aquellos, “el ojo al macho”.
¿De dónde proviene la protección brindada a Juan Pablo Guillermo? No pocos se mostraron asombradísimos al conocer la declaración del ex titular de la Sefiplan en el quinquenio de Roberto Borge, al referirse al propietario de las extensiones de terreno en Yucatán. Dijo, no eran de su hermano sino del ex mandatario. A decir de los cercanos a ese grupo, miente. Son suyos y por esa adquisición tuvo enfrentamientos inclusive familiares, las ambiciones vistas por sus cercanos –incluyendo un par de amigos- le hicieron ver a tiempo era demasiada la voracidad, las ambiciones, el saqueo. Sin embargo, nada lo detuvo y nadie lo detiene. Las versiones sobre las magníficas relaciones entre su señor padre y el gobernador actual, corren y se amplían señalando el apoyo brindado en los “malos tiempos” y el gran respaldo otorgado en los momentos clave, lo cual es parte importante de la cortina de impunidad con la cual cubren a don Juan Pablo.
Inclusive se hace referencia a no contar con la misma “simpatía” y, por lo tanto, con el respaldo para haber dejado libre a su vástago, del ex procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo. También fue propagandista de Joaquín González, apoyarlo públicamente fue parte de la decisión de eliminarlo de la Procuraduría y negarle el pase a otra posición dentro del Poder Judicial. Pero como tales respaldos solamente fueron de saliva, de palabra, sin mediar ninguna otra aportación, la respuesta no puede ser la misma que en el caso de don Juan Pablo Guillermo. Aunque tampoco el ex Notario cozumeleño puede quejarse al contar con una hija con buena fama y un internamiento de don Mauricio totalmente desigual al del resto.
¿Será capaz Manuel Herrera, recién nombrado Auditor General, de revisar cuánto cuesta imprimir las portadas de los cuadernos con la publicidad oficial del gobierno que las entrega? Hasta donde sabemos el dinero con el cual las adquirieron procede del pago de nuestros impuestos y, por lo tanto, deberían mostrar rostros y compromiso de los educandos con la sociedad. No sacaron de la SEQ, ni del bolsillo de ningún funcionario, tampoco de las arcas personales del gobernador los recursos, por lo tanto, ¿de dónde les viene la autorización para semejante promoción? El agradecimiento debiera dirigirse a los causantes cumplidos, quienes con el pago puntual de sus impuestos logran se haga posible esta entrega.
El próximo día nueve del presente, los asistentes al Centro de Convenciones chetumaleño no estarán atentos al primer informe de Carlos Manuel Joaquín González, sino a las pistas lanzadas para saber por dónde vendrán postulaciones, candidaturas, respaldos y destapes. El nerviosismo de estos días es por el escaso número de acciones emprendidas de tantas y tantas anunciadas y bajo la responsabilidad de quien, dicen los que de esto saben, no cuenta con la legalidad exigida en la Ley para el desempeño de su cargo, lo cual abre una gran puerta por la cual pueden salirse casi todos los denunciados oficialmente.
Mencionar las grandes ventajas del turismo frente a la robotización no está contemplado por la simple y sencilla razón de ni siquiera haberlo contemplado.
DE LOS PASILLOS
El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más en pagar deuda que en invertir en infraestructura, revelan datos del Quinto Informe de Gobierno. El costo financiero de la deuda se ha duplicado durante esta gestión federal pues ha utilizado el endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto en lugar de impulsar el crecimiento económico. Durante el primer año del sexenio actual, en 2013, la erogación por los intereses de la deuda fue de 314 mil 551 millones de pesos, cifra menor a los 740 mil 998 millones destinados a la inversión física del sector público. Pero para 2017, el costo financiero de la deuda casi se duplicó respecto al inicio de la presente administración. El gobierno estima que este rubro cerrará el año en 572 mil 563 millones de pesos, y que el gasto en inversión física termine en sólo 570 mil 51 millones de pesos…
“Lo que vemos es un endeudamiento para llenar baches en el flujo de gasto que tiene el gobierno federal. Tiene una inercia en el gasto que atendió con endeudamiento. La política fiscal ha buscado estabilizar flujos de ingresos y gastos y ha desatendido un poco su rol como promotor de crecimiento, a través de inversión en infraestructura”, señaló Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). El costo financiero de la deuda sólo se frenará si Hacienda logra estabilizar la deuda pública a partir de este año, en el que la dependencia prevé que cierre en 48 por ciento del Producto Interno Bruto si se incluye el remanente de Operación del Banco de México, consideró De la Jara…
Otro rancho ligado al prófugo ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue cateado y asegurado por la Fiscalía General de esa entidad, confirmó el fiscal César Augusto Peniche. El rancho “El Chorreras” fue cateado el martes, y se ubica en el municipio de Valle de Zaragoza. De acuerdo a las investigaciones, al parecer la propiedad está a nombre del diputado federal fallecido Carlos Hermosillo, quien, según Peniche, habría tenido un papel muy relevante como presta nombre y operador de Duarte en actos de corrupción durante su gestión. César Duarte es buscado por la Interpol por el delito de peculado.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano