Claudia Rodríguez
Es claro que la conformación del Frente Ciudadano por México –Acción Nacional, Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y la muy posible anexión de Nueva Alianza –, llega a irrumpir el panorama electoral del 2018 que será muy distinto a los muy cercanos de 2006 y 2012.
La conformación de este Frente con objeto de hacerse o arrebatar el voto a sus adversarios el próximo año, ha tenido en la línea del tiempo distintos obstáculos abrevados también por la férrea crítica de los extremos ideológicos de los institutos políticos que lo conforman, viajando desde la izquierda hasta la derecha.
Ahora que el Frente Ciudadano por México es una realidad en el espectro electoral, sus adversarios políticos buscan restarle fuerza e incluso hasta minarlo; a lo que por supuesto no ayudan las acusaciones que se ciernen sobre Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), respecto a un posible enriquecimiento ilícito o fraudulento, y las advertencias de muchos de sus correligionarios que señalan el que Anaya se apropió del PAN para catapultarse a una candidatura presidencial.
El mayor opositor elector del Frente Ciudadano por México, por supuesto que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que esta inesperada –también—, solicitud de Nueva Alianza para ser parte del Frente, indica a priori dos lecturas: una advierte que el Revolucionario Institucional del que Nueva Alianza hasta ahora ha sido un vergonzoso partido satélite; ya no obtiene las prebendas políticas que solicita y ha dejado de ser utilitario al PRI, pero también que es una estrategia del partido en el poder para socavar al Frente desde sus entrañas. Maquiavélica la última suposición pero nada imprevista.
El hecho es que ya el Frente Ciudadano por México toma fuerza en la intención del voto y espera que el dilema a resolver de quién su candidato, le sume aún más adeptos.
Por ahora el Frente se enfrenta también a las solicitudes de que la elección del candidato sea por una elección abierta, de lo que advierten el peligro respecto a que los priistas metan mano negra.
Nos guste o no, el Frente va y ya está aquí. Y se antoja ya la elección federal del 2018 como una jornada compleja.
Acta Divina… El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, critica a quienes se “obsesionan” con el poder.
Para advertir… Y el obsesionado quiere abrumar.
actapublica@gmail.com