Claudia Rodríguez
Justo este día, 12 de octubre, en miles y miles de escuelas del continente americano, incluso en los mismo Estados Unidos, millones de niños retomarán un capítulo más de instrucción sobre el Día de la Raza, o el Descubrimiento de América en donde la figura central será sin duda, el afamado Cristóbal Colón.
Seguro si a alguno de los alumnos o maestros de instrucción básica o media básica, se les advirtiera en este momento que existe ya una rebeldía no instaurada pero sí creciente a nivel internacional, sobre lo negativo y las repercusiones de herencia en el presente en lo relativo al Descubrimiento de América hace ya cinco siglos; se tendría que realizar tal señalamiento con mucha sutileza, pues contravendría todo la vehemencia con la que cada 12 de octubre veneran a Colón; el denominado descubridor.
Ya es un eco que crece abrumadoramente, aunque no políticamente correcto por las relaciones bilaterales de diversos países de América con la llamada madre patria, respecto a que Cristóbal Colón, sus alentadores monárquicos-capitalistas y todos quienes acometieron una y otra vez al continente indígena, realizaron un genocidio y un robo de las riquezas de los pueblos americanos.
La conquista de Colón tiene más factores negativos que positivos en la línea del tiempo y hasta el presente para las culturas americanas y es por eso que hoy se alienta a festejar en muchos puntos de América, el Día de los Pueblos Indígenas.
El juicio histórico al genovés Cristóbal Colón, y todos quienes se beneficiaron del saqueo de América –incluso ya muerto el navegante–, quizá llega tarde en el tiempo, pero es totalmente idóneo para advertir lo que muchos con un poco de poder de cualquier tipo y en distintas circunstancias, hacen para someter a otros.
Como Colón hubo muchos en el transcurrir de los siglos incluso antes que él, y los hay justo hoy.
Reconsiderar vanagloriar al conquistador por la reivindicación de nuestras verdaderas raíces, es reconocernos.
No somos más o menos los mestizos que los indígenas, los americanos somos producto de un brutal choque de culturas y sometimientos.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto, celebra el Día de la Raza, al reconocer los vínculos con España y Europa.
Para advertir… Vínculos que muchos, aún son de sometimiento y estafa.
actapublica@gmail.com