Claudia Rodríguez
En agosto del presente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime todos los lineamientos que se habrían de utilizar para el registro de candidaturas independientes. Todo se trata de una aplicación móvil –una App–, que permite obtener la información de todas las personas que respalden las distintas candidaturas, sin necesidad de plasmar firmas en papel e incluso sin tener que presentar las fotocopias de las credenciales expedidas por el INE.
Algo así, como fácil, rápido y verídico.
Para el caso de candidaturas independientes a la Presidencia, y cuyo registro se cerró el pasado 14 de octubre, se requerían como mínimo la presentación de 864 mil 536 firmas de ciudadanos que respaldaran tal aventura.
Hoy lunes 16 de octubre, se advierte que fueron 74 los aspirantes sin partido político, registrados para contender camino a Los Pinos.
Esto sin duda, advierte una verdadera falla del mismo sistema electoral y de los acuerdos que toma la instancia encargada de organizar los procesos electorales.
Mientras que el INE da todas las facilidades, hoy en día incluso sirviéndose de la tecnología, para que todos los aspirantes independientes a cualquier cargo de elección en el ámbito del Ejecutivo y del Legislativo, salven de manera más fácil su inscripción; por el otro lado el mismo Instituto reglamenta que sólo aparecerán los nombres de dos candidatos independientes presidenciables en la boleta electoral. ¿Absurdo o al servicio de quien quiere dividir y vencer?
De igual forma, si lo que la sociedad civil intenta es desaparecer a los partidos políticos satélite o al servicio de otros institutos políticos, el papel de las candidaturas independientes entre más desconocidas juegan a restar votos a adversarios con ideologías similares a quienes sirven e igual de contrarias a quienes atacan.
Las candidaturas independientes hasta hace unos días eran cosa seria, sobre todo por personas que empujan desde hace años esta modalidad para cambiar el sentido de la llamada democracia, rehén de la partidocracia.
Con 74 candidatos aspirando a relevar a Enrique Peña Nieto, la figura suena a chiste.
Acta Pública… La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que para la candidatura independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores y estar integrada por habitantes de por lo menos 17 entidades federativas
Para advertir… Tener amigos en Facebook u otras redes sociales y nunca conocerlos.
actapublica@gmail.com