Claudia Rodríguez
Ante las no pocas denuncias de damnificados por los sismos de este septiembre, respecto a que el Gobierno federal incumple en centenas de casos en la entrega del monto pactado a entregar en los llamados monederos electrónicos emitidos por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que además ostentan la leyenda de Prospera; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se solicitará información a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para aclarar dichas irregularidades.
El comunicado emitido por la CNDH, explica que las quejas se refieren en particular a la supuesta falta de fondos de dichas tarjetas, así como a la poca claridad sobre las reglas para la elaboración del censo de beneficiarios y los criterios para la clasificación del tipo de apoyo que correspondería a los mismos; es decir, si se considerará al inmueble pérdida total o sólo con algunos daños.
Lo que sucede, es que con esta investigación, Derechos Humanos ya está advirtiendo que la atención no sólo prometida, sino también pactada con los damnificados, está siendo violentada.
El caso es que no sólo se entregó una tarjeta para que Bansefi deposite ahí entre 15 o 120 mil pesos según sea el caso, sino que también el beneficiario de los recursos ha firmado un documento, especie de contrato, en el que el Gobierno se obliga a entregar una cantidad y el damnificado a recibirla.
Lo que ahora sucede, es que luego de declarar pérdida total un inmueble por causa del sismo, a las personas se les entregó una tarjeta bancaria, en la que Bansefi se comprometía a entregar en parcialidades 120 mil pesos, para que el tenedor del plástico los usara en la compra de materiales para la construcción de su vivienda.
El hecho es que todos quienes recibieron el plástico con el detalle del beneficio, firmaron un convenio, el cuál no puede ser modificado unilateralmente por la autoridad.
Es decir, que Bansefi –léase Gobierno federal–, presenta el documento firmado por el damnificado respecto a que recibirá o recibió 120 mil pesos y al damnificado en su caso, le depositan sólo 15 mil pesos, con sólo informarle que en el censo de origen, su inmueble estuvo mal clasificado.
Negocio redondo a costa de la desgracia, otra vez.
Acta Divina… Ante la falta de claridad en los términos de la entrega de tarjetas y montos económicos a los damnificados de los sismos, la CNDH, señaló que lleva a cabo una investigación sobre las presuntas violaciones a derechos humanos que se presenten en la atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas.
Para advertir… Rápido se sirven del dinero público y privado a costa de muchos a quienes hacen creer que existen las dádivas desde la bolsa del presidente u otros funcionarios.
actapublica@gmail.com