Claudia Rodríguez
Rapidito los diputados aprobaron para el año que viene, electoral por supuesto, un presupuesto de egresos de 5.2 billones de pesos que la verdad, los ciudadanos dudamos reditúe en beneficios para todos los mexicanos, y sobre todo de cualquier estrato social, así como por trabajo o función.
Año con año, nos vamos enterando cómo en ejercicios rezagados, la Función Pública advierte sobre la malversación económica, los gastos opacos y los contratos a modo de muy diversas instituciones e instancias, con reportes incluso de la misma Presidencia, la que ha erogado más de lo presupuestado; no siempre clarificándose en qué, cómo y para quiénes los pagos.
Los 5.2 billones de pesos de egresos etiquetados para el 2018, si se ponen de lado de la balanza de todas las necesidades y rezagos del país, de ninguna forma son suficientes. Si esa billonaria suma se etiqueta a los abusos continuos de políticos y funcionarios de todas las etiquetas partidistas, se antoja otra vez como un gran botín puesto en bandeja de plata para el que pueda hacer negocios en lo oscurito y que a como dé lugar, no lo atrapen; o si lo delatan, no llegue a prisión de ninguna manera –para eso los millones a disposición.
Sin embargo, también se advierte el gasto en nóminas corrientes, unas paupérrimas y otras descomunales, en donde esa misma distancia de poder adquisitivo vía salarios de la burocracia, dibuja no sólo el nivel de vida de unos y de otros, sino también el acceso a la justicia y a las mañas de la misma.
Por supuesto que el Gobierno se asume como una caja de dinero que atrae dividendos de endeudamientos que serán pagados por el pueblo y con la base de contribuyentes cautiva que tributa casi la mitad de lo que gana.
Administraciones opacas, corruptas y para más impunes como las nuestras, deberían tener un órgano de vigilancia de inmediata respuesta. Una Secretaría de la Función Pública (SFP) o una Auditoría Superior de la Federación (ASF) con reportes tardíos, poco abonan a castigos reales y ágiles en retorno de recursos, para quienes disponen del trabajo y la necesidad de millones de mexicanos.
Acta Divina… “Siguiendo la política social impulsada por el Presidente de México Enrique Peña Nieto y la vocación del PRI, aprobamos un presupuesto responsable y sensible socialmente, el cual traerá grandes beneficios a los michoacanos y mexicanos”, aseguró el Diputado Federal, Víctor Silva Tejeda, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
Para advertir… Y los primeros que pusieron el grito en el cielo, fueron los damnificados.
actapublica@gmail.com