Claudia Rodríguez
Del VI Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, resultaron más restas que adiciones por la falta de apertura y sensibilidad a las críticas que permitan trabajar para analizar, discernir y reestablecer acciones en donde sea necesario.
El presidente Enrique Peña Nieto acusó bullying para los policías que sirven a la sociedad y el que no reconozcamos su labor, ni mucho menos el trabajo institucional que se presume se ha invertido para reforzar esas corporaciones en contra de la corrupción.
Sin embargo, la sociedad civil advierte que es por el policía por donde el abuso y el crimen se van reproduciendo, porque a querer o no, son el eslabón para que la ilegalidad impere en muchas zonas del país; incluso ellos mismos se vuelven expertos de la extorsión y muchas veces trabajan como el mismísimo crimen organizado.
Renglón aparte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señalaba en esa misma ocasión, que la criminalidad no se explica por la pobreza; no obstante sería impropio no advertir como la misma sí abona a que los policías se corrompan y muchos más ciudadanos se ocupen en las filas de la delincuencia que a pesar de todo, es remunerativa.
Es por eso mismo, que es criticable que no se acepte una condición vulnerable para ser presa fácil de la corrupción y sí, que esa misma situación socioeconómica derive en otros terrenos frágiles, incluidos aspectos de salud.
En la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, se advirtió que esta enfermedad cobra más vidas en las naciones en donde la pobreza es mayor, e incluso, su detección temprana y hasta prevención es aún más difícil en esos países, lo que demuestra que esta situación de vulnerabilidad socioeconómica a muchos en México les resta oportunidades distintas e incluso los pone en la mira de muchos abusadores.
El que legisladores no acepten las cifras de los millones de pobres en el país presentadas por Luis Miranda Nava, titular de Desarrollo Social, y encargado de abatir tal flagelo; refleja que la pobreza en el país es destino y camino para muchos mexicanos, por la indolencia, la corrupción y cerrazón de muchos políticos y funcionarios.
No aceptar la crítica, ni las cifras de pobreza, inseguridad, crimen, corrupción y más por quienes nos gobiernan y administran; es tanto como dibujar nuestro destino y eso es inaceptable.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto, durante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, señaló que en México se instaura un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos, la inversión oportuna con un enfoque integral, con el firme respaldo del gobierno de la República, que contribuirá a combatir la prevalecía en los años y décadas por venir.
Para advertir… Y entre tanto la indolencia, más que la pobreza, siguen haciendo estragos.
actapublica@gmail.com