Claudia Rodríguez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) casi siempre aliada de los gobiernos o Administraciones en turno para lo que llaman ellos elevar la competitividad; venía solicitando a su aliado desde hace unos meses, que el salario mínimo a entregar a los trabajadores mexicanos, no se tasara en menos de 94.25 pesos, ya que eso daría desde su cálculo y perspectiva, mayor movilidad a la economía y movilidad del mercado interno.
Ante el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), dependiente nada más y nada menos, que de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), respecto a que a partir de este primero de diciembre el salario mínimo pasará de 80.04 a 88.36 pesos; empresarios de la Coparmex advierten con ese pírrico aumento, no hay avances para combatir la pobreza salarial.
El monto de 94 pesos sugeridos, es sólo para igualarlo con la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Así, mientras Agustín Carstens, con más que un pie fuera del Banco de México, y el mismo titular del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; señalan que el aumento a los mínimos debe ser prudente para no incidir en la inflación, al mismo tiempo ellos reciben sueldos descomunales frente al valor de los mínimos
La clase trabajadora del país no tiene nada que celebrar, mucho menos agradecer.
Sí los sueldos son reflejo de la productividad: ¿Por qué distintos funcionarios reciben tan altos emolumentos cuando su tarea es deficiente, nula o contra los intereses de los mexicanos?
Ninguna autoridad advierte que mientras el salario mínimo aumenta poco menos del 10% en números netos, la canasta básica, el transporte, los servicios, la vivienda y productos de salud aumentan por arriba del ajuste al monto de los salarios.
No hay recuperación alguna en la economía familiar con salarios de miseria, que elogia el mismo presidente Enrique Peña Nieto y del que advierte no es un ajuste menor.
Lo peor es que sus corifeos todavía le aplauden.
Acta Divina… El Presidente Enrique Peña Nieto celebra y destaca el l aumento al salario mínimo de 80,04 a 88.36 a partir de este primero de diciembre.
Para advertir… Máquina que reproduce miseria laboral. El aumento no representa ni siquiera el valor de un kilo de tortillas.
actapublica@gmail.com