Claudia Rodríguez
Cinco horas larguísimas para el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comparecer ante los senadores de la República con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en medio no sólo la terrible violencia que azota al país entero, y el adiós definitivo para el secretario de la política interior, a su candidatura presidencial por su partido el Revolucionario Institucional.
De nada sirven los diagnósticos y las tareas por hacer en torno a la temible situación que se viven en el país en materia no de seguridad, sino de inseguridad, cuando el sexenio presente ha recorrido casi cinco años en funciones.
El Gobierno de Peña Nieto está reprobado por toda la sangre y lágrimas que en México se han derramado por el dolor de las pérdidas de familiares y amigos, a manos de quienes cometen como práctica profesional, crímenes dolosos.
El secretario Chong, advirtió en el mismo Senado, que las estructuras y cuerpos de Policías, operan con modelos del siglo pasado que no corresponden a la realidad. Pero no sólo se trata de modelos y mecanismos, sino de impunidad y corrupción en donde muchos de los mismos elementos de seguridad se convierten en criminales uniformados, con el plus para ellos, de que conocen mejor que nadie las rutas y amarres de la impunidad.
En el 2012, Osorio Chong ya como secretario de Gobernación absorbió a la Secretaría de Seguridad Pública y prometió con esto, que la inseguridad y el crimen –heredado del sexenio calderonista—terminaría en 100 días. ¡ja!
Claro que todo se trataba de un acto de fanfarronería que hoy arrastra a él mismo, a Peña Nieto, todo su equipo; pero aún peor y realmente preocupante; a todos los mexicanos.
Las cifras de crímenes dolosos en sólo un mes, son peores que a las de las naciones encausadas en guerras civiles o conflictos internacionales.
La inseguridad nos tiene atrapados en nuestros domicilios hasta donde podemos, porque en algún momento tenemos que salir de la misma o incluso, la misma violencia se interna hasta nuestras casas o centros de trabajo, estudio, diversión, compras y más.
Y mientras Osorio no dice nada de la masacre nacional, también hacen mutis quienes celebran cifras de empleo ficticias y salarios mínimos raquíticos ante los precios escalados de productos, servicios y transporte.
Para más, en ese escenario sangriento tendremos que deambular sin remedio en una trama electoral que nos volverá a resultar desesperante por la crisis o las muchas crisis en las que vivimos los mexicanos, sin ver la luz al final del túnel.
Acta Divina…El secretario Osorio Chong, admitió que existe una “situación muy compleja” en materia de seguridad pública, pero afirmó que hay “corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.
Para advertir… Osorio Chong señaló ante los senadores, que el combate a la violencia nos ha costado a los mexicanos, la friolera de 70 mil millones de pesos… y conseguir tan poco.
actapublica@gmail.com