Claudia Rodríguez
Así como el expresidente panista Felipe Calderón relacionó una y otra vez al proyecto de Gobierno nacional de Andrés Manuel López Obrador, hoy líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el mismo discurso ha caído desde la metáfora y hasta veladamente, el actual presidente del país y priista Enrique Peña Nieto.
Apenas en agosto, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez, Peña advirtió sentirse “preocupado” porque México se pueda parecer a Venezuela y el país no “avance” como lo ha hecho, según él, los últimos 25 años el país que hoy gobierna, Nicolás Maduro.
Peña puntualizó: “López Obrador. Y no soy yo el que lo dice. Lo han dicho muchas voces con un dejo de preocupación. Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso prospere; que el día de mañana, México, en vez de avanzar, como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela”.
Y siguió el presidente de México: “Lo que sí advierto, con preocupación, es que en varias partes del mundo, y en la región en particular, han surgido movimientos que han enarbolado una retórica populista, donde todo se le facilita a la población. Nunca se le dice exactamente cómo se van a resolver los problemas, y eso, al final, termina matando iniciativas, termina matando instituciones, termina destruyendo democracias, termina cancelando a los opositores a ese gobierno”.
También a su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en este mismo sexenio, el hoy candidato priista a la Presidencia del país, José Antonio Meade Kuribreña pidió analizar aquellas políticas que propongan fijar los salarios por decreto o los precios por ley porque estas medidas han causado el retraso del desarrollo económico en otros países.
Si ven a alguien cuyas políticas suenen a Venezuela, se deben analizar porque pudieran no ser la mejor alternativa para crecer, y puntual señaló: “Si oímos que alguien pide fijar salarios por decreto, precios por ley, que si el estado maneje el desarrollo económico del país, vaya, que si vemos a alguien cuyas políticas suenen entre coreanas, venezolanas, debemos de verlas con atención.
Los mismos libertadores, las mismas instituciones, el mismo destino (..), en cambio, una buena política encaminada en lo que se ha hecho en México puede funcionar”, explicó el hoy candidato simpatizante del PRI.
Además, añadía Meade: “Es necesario construir un espacio de confianza entre sociedad y políticos, cuando se pierde la confianza, enfrentamos retos de descalificación que conducen en problemas de gobernabilidad, ponemos al país en el grave riesgo. Lo que toca a México en la contienda política (de 2018) es hacer estos enlaces”.
Ante esta retórica priista, cabe advertir como a través de medir entre distintos países del mundo si sentimos que estamos mejor o peor, resulta que Pew Research Center concluye que los mexicanos advertimos en condiciones muy distintas y en negativo con respecto a lo que se vivía hace 50 años, y lo más destacable, es que estamos a dos minutos con este mismo Gobierno de Peña, Calderón, Fox y toda la cauda anterior de priistas, de caer al desfiladero o igual que Venezuela.
Para advertir… Una campaña a cuestas tienen los del Revolucionario Institucional.
Amables editores y lectores, nos reencontramos en este espacio el muy cercano y agitado 2018, me retiro no a descansar del todo, sino a concluir actividades académicas.
Que venga lo mejor para todos los mexicanos, el próximo año y sexenio.
actapublica@gmail.com