Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El INEGI es una de las ya pocas, poquísimas instituciones en donde el estudioso, los hombres de empresas y hasta los periodistas encontramos cifras, estadísticas y tendencias de las principales variables económicas. Por supuesto, no ha sido fácil mantener ese nivel de credibilidad, que hoy podría verse seriamente comprometido con un experimento que la institución esta realizando, y que es, ¡medir el estado de ánimo de los tuiteros en México! . Sí, leyó usted bien, el INEGI analizará el cómo y el porqué, el tuitero lanza al ciberespacio tal o cual mensaje. Se trata -nos explica el propio INEGI- de “un trabajo experimental para el análisis de sentimientos, con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital Twitter”. Sí, de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter.
Por supuesto, será, -cuando esté a disposición de todos, por supuesto también del gobierno en turno- una herramienta única a nivel mundial. Y nos explican: las técnicas de aprendizaje de máquina permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva. Se clasifica cada tuit y a partir de ello se construye un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos). A este indicador lo llamamos el “cociente de positividad” y se define como el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado.
Así, el Estado de Ánimo de los Tuiteros en México -asegura el INEGI- reporta un cociente de positividad, que empezó a ser medido por la institución a partir de enero de 2016, con actualización automática diaria, que puede ser visualizado en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora. Uf. Y ¿qué pasará cuando el gobierno en turno se entere de que el estado de ánimo de los tuiteros responde al enojo de la sociedad por un mal gobierno?.
La herramienta del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México ya está disponible en la página del INEGI en internet (www.inegi.org.mx), en la sección de investigación/estadísticas experimentales y se puede acceder directamente mediante la liga:
https://cienciadedatos.inegi.org.mx/animotuiterov2/web/.
+++++++++++++++++++++++
CAPUFE no solo cobra peaje, también aporta recursos a municipios
Poco se sabe, pero una parte de las cuotas que cobra CAPUFE regresan como aportaciones a muchos municipios que cuentan con puentes de cuota. Por ejemplo, durante 2017, aportó un total de 354 millones 617 mil 616 pesos a treinta y dos municipios ubicados en 11 estados de la república mexicana. De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes. Los recursos, que se otorgan mensualmente -nos explican-, representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales, que son parte de la red que administra el organismo.
+++++++++++++++
La aeronáutica comercial, motor importante de la economía mexicana
Volaris sigue volando. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, atestiguó el anuncio de inversión por parte de Volaris, para adquirir 80 aviones Airbus, de 9 mil 300 millones de dólares. Cabe destacar que la flota de las aerolíneas mexicanas es la más grande de la historia, 344 aviones, y su antigüedad promedio ha pasado de 17 años, a seis en las principales aerolíneas, además se han abierto más de 960 rutas nacionales e internacionales. El sector genera más de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos de calidad y bien remunerados; la industria aeronáutica -no hay duda- se está convirtiendo en un motor significativo que impulsa el crecimiento económico y social en el país.
+++++++++++++++++++
Acapulqueños trabajan para revertir imagen de violencia
En Acapulco, Guerrero, la imagen de violencia empieza a disminuir, y en esto tiene mucho que ver el alcalde Evodio Velázquez, joven y entusiasta político cuya labor en el puerto se empieza a notar, como la apertura de nuevos vuelos procedentes de Los Ángeles, Houston y Canadá, así como la llegada de más de 50 cruceros internacionales en el último año, cuando no llegaban más de 10 al año. Lo anterior no obstante las alertas de inseguridad que propaló el gobierno de los Estados Unidos para que los turistas de ese país no visiten el puerto. Cabe destacar que en 2017 Acapulco recibió a más de 10 millones de turistas que ocuparon unos 20 mil cuartos de hotel y disfrutaron de sus playas y demás de atractivos.
++++++++++++++++++++++
Avanza comercio electrónico; tendencia que se impone al pago en efectivo.
La empresa Adolfo Domínguez, dedicada a la moda y la empresa Pago Fácil de GINgroup, que capitanea, Raúl Beyruti Sánchez, firmaron un convenio para realizar pagos de manera más sencilla, práctica y segura, acercando procesos tradicionales de la banca y brindando soluciones eficientes a un menor costo, que consiste en incrementar el comercio electrónico en México. Esta unión generará anualmente más de 546 mdp en transacciones electrónicas.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx