Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Preocupa un presidente no comprometido con las reformas fiscales y estructurales
Preocupa a Moody’s que llegue a México un gobierno no comprometido con las reformas fiscales y estructurales, y precisa: “las elecciones presidenciales a llevarse a cabo próximamente en América Latina, presentan riesgos para las reformas fiscales y estructurales de la región. Es posible que los nuevos gobiernos estén menos comprometidos en buscar reformas ambiciosas tras varios años de bajo crecimiento. Aún, si continuara un compromiso por lograr reformas, su implementación podría ser difícil debido a la falta de apoyo político”, señala Moody’s Investors Service.
La calificadora que tiene su sede en Nueva York, señala que han surgido candidatos que se oponen a las reformas de cara a las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil (Ba2 negativa), Colombia (Baa2 estable) y México (A3 negativa). Algunos de ellos son personajes nuevos de la política o no tienen afiliación con partidos políticos tradicionales, y promueven políticas que chocan con las de los partidos establecidos.
“Esto hará que las políticas sean menos predecibles y afectará negativamente el sentimiento comercial y de consumo, así como también se afectará el gasto de inversión”, señala Samar Maziad, una Vice President de Moody’s. Dada la popularidad de estos candidatos en México y Brasil, en efecto, ambos países enfrentan un mayor riesgo de reversión de políticas que pudiera perjudicar la consolidación fiscal y los esfuerzos de reformas estructurales. En estos casos, ciertas características institucionales tales como la composición del Congreso, pesarán en la capacidad de los nuevos gobiernos para implementar sus respectivas agendas políticas.
Recibe AXTEL reconocimiento como “Socio del Año” de Avaya
Axtel recibió el reconocimiento como Socio del Año de Avaya y es la única empresa mexicana galardonada por la empresa para la región de “Americas International” (LATAM y Canadá). Avaya otorgó el reconocimiento a sus principales socios en las categorías de Servicios, Innovación, Cloud y Mercado Mediano. En el caso de Axtel, el reconocimiento se entregó en la categoría de Mercado Medio, debido a que creció más del 23% año con año al poner en práctica tres procesos, que son: 1. Simplificar la oferta y paquetes flexibles, reduciendo de una semana a un día su programa de capacitación en ventas para gerentes de cuenta. 2. Desarrollar un configurador móvil basado en web para reducir las cotizaciones de semanas a horas. 3. Integración en la cadena de suministro al distribuidor para reducir los tiempos de entrega de meses a una semana.
Enumera el SAT malas prácticas de empresas al momento de expedir una factura
Así como existe una CONDUSEF para defender a los cuentahabientes del sistema financiero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería de contar con una dependencia para defender a los contribuyentes de las empresas que se niegan a otorgar facturas o que piden información que no les corresponde. Ciertamente existe la Procuraduría de Defensa del Contribuyente y también un buzón de quejas del SAT, pero son insuficientes o el mismo contribuyente los desconoce.
Precisamente el SAT nos envió los derechos de los contribuyentes al momento de solicitar la factura:
Las malas prácticas identificadas son:
1. Exigir cualquier dato distinto al RFC. El contribuyente que solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión. Se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtener una factura. Se invita a los contribuyentes emisores de factura a revisar sus sistemas para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal.
2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, es opcional. Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña, el proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio.
3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.
4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal. Se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.
5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación.
6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago debe ser registrada cuando éste efectivamente se realice.
7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o bien la que señale el receptor.
8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.
9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos. Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.
10. No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.
Se recuerda que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.
Si se detecta alguna de estas prácticas indebidas, se pueden denunciar directamente en el portal sat.gob.mx
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx