Esta semana el gobernador del Estado de México, Alfredito del Mazo Maza, echó a andar, en medio de un gran despliegue de publicidad, muy al estilo de su primo Enrique Peña, una de sus principales promesas de campaña el llamado salario rosa, mediante el cual madres, que cumplan con el principal requisito de no tener un empleo, al momento de la solicitud, podrán recibir 2,500 pesos bimestrales.
En todos los medios, prensa, radio y televisión el gobierno mexiquense paga millonarias cantidades para promover un programa que en otros partidos sería populista, pero que puesto en marcha por el PRI es combate a la pobreza.
En los últimos días cientos de madres de familia acudieron a registrarse ante la instancia correspondiente, y cuál fue su sorpresa que les dijeron que el registro se había terminado desde hace varios días, o sea volvieron a sus casas con las manos vacías.
En los próximos días, el problema hará crisis en las oficinas del gobernador frente a la plaza de los Mártires de Toluca, por lo pronto para este día. Antorcha Campesina anuncia que llegarán con 70 mil miembros de la organización hasta la sede del poder mexiquense para protestar por compromisos incumplidos y, en especial, que sus mujeres no han recibido el famoso salario rosa que les prometió del Mazo.
¿Habrá que preguntarle al Instituto Nacional Electoral, que echar a andar una campaña tan intensiva en los medios, en época de intercampañas no es proselitismo? El INE prohibió los debates entre los candidatos en este periodo, pero cierra los ojos ante evidentes violaciones a la ley a las políticos mexiquenses de la última generación nos tienen acostumbrado.
****
Ricardo Aguilar Castillo, quien recibió a un PRI perdedor en el Estado de México en el 2006, pero que gracias a un trabajo arduo de campo logró los números que hasta ahora no se han vuelto a alcanzar, en el 2009 revirtió la caída del priismo al ganar como dirigente estatal del tricolor, 90 alcaldías, 40 diputaciones locales y 38 federales, es un firme prospecto del priismo mexiquense para la Cámara de Diputados en la próxima legislatura…Se llama Denisse Ugalde, trabaja como presidenta municipal de Tlalnepantla, es hija de un viejo político mexiquense, Arturo Ugalde Meneses, entre sus gracias como munícipe está el haberse aumentado el salario de 169 mil pesos a 538 mil pesos mensuales…Sí Miguel Ángel Mancerita Espinosa piensa que llegando al Senado a partir de primero de septiembre próximo tiene garantizada la impunidad que no se confíe porque Claudia Sheinbaum, quien será la próxima jefa del Gobierno de la Ciudad de México no le perdonará sus corruptelas, que no son pocas, tal sólo hay que echarle un vistazo al manejo de los fondos para la reconstrucción de la Ciudad de México para lo que puso a manejarlo a sus diputados incondicionales, Toledo, Luna y Romero, unos verdaderos pájaros de cuenta. Sheinbaum contará con la asesoría de Marcelo Ebrard, que va por la revancha. Por cierto, para que vean el descuido que ha tenido Mancerita después del y temblor del 19 de septiembre del año pasado, ayer colapso un edificio en Ejército Nacional…Manlio Fabio Beltrones, Carolina Viggiano Austria, la esposa de Rubén Moreira, René Juárez Cisneros, Beatriz Paredes entran al rescate de José Antonio Meade como coordinadores en las cinco circunscripciones en la que se dividirá la campaña electoral del candidato del PRI.
circuitocerrado@hotmail.com