En conjunto los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Edgar Romo García, respectivamente, inauguraron la estación transmisora del Canal del Congreso, en el Cerro del Chiquihuite, instalación con la que se logrará llegar a una audiencia hasta de 15 millones de personas.
El senador Cordero, señaló que la transmisión abierta del Canal del Congreso para el Valle de México consolida la independencia y autonomía de este medio público y ayuda a generar mayor cercanía y confianza entre la sociedad mexicana y los legisladores mexicanos.
También se dijo que la evolución de este gran medio continúa y que este día culmina un esfuerzo de casi ocho años en que, con un trabajo constante y una inversión de 31.1 millones de pesos aportada por el Senado para la construcción de la caseta y la antena, se logró que en mil 556 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite, se construyera la estación transmisora del Canal; además de que se enunció que con el nuevo equipo se cumple con las reglas que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la operación de concesiones públicas y hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos, al dejar de pagar al Canal 22 una renta de 757 mil 480 pesos mensuales y tiene, incluso, la capacidad de rentar espacios en esta misma estación.
Cordero Arroyo agradeció al Canal 22 por albergar la señal del Canal del Congreso en estos años. “Gracias a su apoyo -dijo- el 5 de agosto de 2015 el Canal 45.1 pudo iniciar la aventura de transmitir en televisión abierta en esta zona metropolitana. Han sido importantes aliados en este camino, pero sobre todo del proceso para fortalecer los medios públicos al nivel de los retos que presenta nuestro país”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dijo que se consolida un largo periodo de esfuerzo y trabajo para que el Canal sea transmitido en señal abierta con infraestructura propia. Se cierra la brecha entre la comunicación de los legisladores y sus representados.
Se dan pasos firmes hacia la consolidación de un parlamento abierto y se concreta un mayor vínculo con los ciudadanos al dotarlos de información relevante del quehacer legislativo; se trata, insistió, de una herramienta de transparencia.
La directora general del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, manifestó que la caseta de transmisiones inaugurada hoy, es un paso adelante para fortalecer la difusión legislativa, ampliar sus audiencias y coadyuvar en los mecanismos de Parlamento Abierto, al tener como directrices los principios de independencia, imparcialidad, pluralidad, rendición de cuentas y transparencia.
El acto se llevó a cabo en el marco de la celebración del 20 aniversario de este medio de información, asistieron también la secretaria de la Mesa Directiva, Martha Palafox Gutiérrez; el senador Alejandro Encinas Rodríguez; el diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Administrativos del Senado; Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación; Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; el director de TV UNAM, Armando Casas Pérez; Magdalena Acosta Urquidi, directora del Canal Judicial, y Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex.