Guillermo Portugal Vela
En el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata (10 de abril próximo) en Jerez Zacatecas se firmará el acuerdo político entre Andrés Manuel López Obrador candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” y el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, grupo integrado por más de 32 organizaciones nacionales-regionales campesinas e indígenas; pero dicho movimiento avalará el acuerdo sobre el requisito de favorecer a la economía social rural.
Derivado a la presentación del gabinete 14/XII/2017 (en el escenario que Andrés Manuel sea el ganador este 1º. de julio), se dio un rechazo por algunos de los integrantes del primer círculo de AMLO hacia los nominados titulares de las Secretarías de Gobernación, Medio Ambiente, Educación y Agricultura; pero de esta última Víctor Manuel Villalobos fue la de mayor atención, ejemplo en el evento de la Brigada para leer en libertad del 18 de diciembre pasado en la Feria del libro de la Alameda donde Armando Bartra (especialista en desarrollo rural) explicó cómo lograr que los campesinos organizados “paren la derecha, ganen la elección y darle al campo una mejor opción que el país necesita”.
Asimismo se destaca en pro del fuego amigo a “ya sabes quién” en el diario La Jornada relativo a lo publicado el 19 de diciembre del mismo año en dos artículos, el titulado “El día que Monsanto infiltro a Morena” de Víctor M. Toledo (ecólogo e integrante de la comisión que elaboro la versión preliminar del Proyecto Alternativo de Nación), el cual abordo al nominado Secretario de Agricultura rebatiendo cada uno de los cargos que ocupo desde hace dos décadas definiéndolo como un “agente de las corporaciones agroalimentarias y biotecnológicas y persistente opositor a las demandas campesinas, indígenas y ambientalistas es internacionalmente conocida”.
También Toledo explica que el origen del nombramiento de Villalobos responde a “un Caballo de Troya superior” Alfonso Romo, empresario del Grupo Monterrey y cerebro del Grupo Pulsar y que a propuesta además por AMLO es el coordinador de estrategia y del Proyecto de Nación 2018/24. Subraya también, que estas incongruencias no son limitativas, sino que se extienden también a otros nombramientos de los titulares de la Secretaria del medio ambiente y de educación.
Sobre el segundo artículo “Morena gira a la derecha” de Luis Hernández Navarro coordinador de opinión y articulista del diario en comento, también privilegia en espacio al mencionado Villalobos y lo adjetiva como un “operador político de las grandes consorcios agroindustriales y promotor de los transgénicos”.
Es respetable la opinión de los asesores que están en desacuerdo al nombramiento de ciertos personajes del gabinete de AMLO, sin embargo “al cambio de correlación de fuerzas, admite concesiones y alianzas” estrategia que adopta Andrés Manuel en esta coyuntura política; por otra parte según información de primera mano “el gabinete y una mayoría significativa de los 200 especialistas asesores” del Proyecto de Nación 2018-2024 están trabajando y teniendo diferentes reuniones de trabajo incluso con diversos actores de los sectores económicos, políticos y sociales del país; por tanto, sobre la marcha los integrantes del gabinete están teniendo la oportunidad (si es el caso) de revertir o disipar la opinión negativa que los identificaba. En este asunto el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI privilegia por delante el contenido de las políticas públicas rurales respecto a discutir sobre el mencionado gabinete.
El Acuerdo Político incluye una “Proclama” conformada por 13 principios, de los cuales sobresalen los siguientes:
• Derechos al trabajo asalariado rural
• Derechos de la mujer campesina
• Derechos de los jóvenes del campo
• Derechos de los pueblos originarios
• Derechos a la alimentación y la soberanía alimentaria
• Derecho al territorio y los recursos naturales como bienes colectivos
• Derecho a la naturaleza sana y a tecnologías respetuosas de la vida
• Derecho a una política pública integral para el campo
En este sentido, el acuerdo político en puerta no será un cheque en blanco en favor de Andrés Manuel, pues en el escenario del triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” se tendrá la condicionante ya como presidente electo del compromiso de desarrollar una agenda que beneficie al campo, permita el cambio del modelo agroalimentario y acabe con las políticas neoliberales, de ahí que la apuesta sea “por el voto critico campesino”.