Aprobado con 88 votos, el Pleno del Senado reformó diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de fortalecer y profesionalizar la diplomacia del país, mejorar el ingreso, desarrollo profesional y jubilación del personal que se integra al cuerpo diplomático, así como garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Lo toral de las modificaciones es que se incrementa la edad de jubilación de 65 a 70 años, se otorga un apoyo económico complementario a la pensión de vejez del ISSSTE y ese establece que los diplomáticos y sus familiares serán beneficiarios de un seguro de gastos médicos.
Las comisiones aprobaron una “adenda”, para establecer que los miembros del Servicio Exterior sólo podrán ser separados de su cargo de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas o como consecuencia de una sanción disciplinaria.
Se precisa que se incurriría en una irregularidad cuando el funcionario incumpla con alguna de las obligaciones previstas en dicha Ley, además, cuando cometan alguna falta contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
as conductas contrarias al Servicio Exterior, por parte de sus miembros, serán investigadas por la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios, por conducto del Órgano Interno de Control.
Este Trámite se envió a la Cámara de Diputados.