CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (AlMomentoMX).— En el sector de las bebidas alcohólicas, ¿cuál es una industria totalmente mexicana? ¿la del Tequila? O tal vez, ¿la cervecera? Al parecer ninguna de las anteriores, la verdaderamente mexicana es la industria mezcalera, que va en constante crecimiento.
En el caso de la industria tequilera, el 35 por ciento de las marcas comercializadas en México son financiados por extranjeros; por ejemplo, Don Julio, Herradura, Casamigo, entre otras, son manejadas con dinero británico y americano. José Cuervo es de las grandes marcas aún con capital mexicano.
De acuerdo con el diario El Financiero, existe un registro de mil 635 marcas de tequila debidamente registradas; de éstas, el 65 por ciento es financiado por mexicanos; el resto son de extranjeros, quienes poco a poco se van adentrando en el mercado tequilero.
Para Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, la inversión extranjera permite generar empleos y favorecer a los productores agaveros con contratos en la región considerada como territorio protegido por la denominación de origen.
Esta herramienta de protección permite garantizar que productos no sean producidos en distintos lugares a la Denominación de Origen, mas no indica que el financiamiento sea proporcionado por esos territorios. Por ley, los inversionistas extranjeros solo tienen que pagar sus impuestos.
González Figueroa destacó que estas inversiones permiten las exportaciones de tequila a 120 países, donde se vendieron 196.8 millones de litros por parte de más de 60 corporativos exportadores.
Entre las principales empresas extranjeras que operan las tequileras, destaca la multinacional británica Diageo que maneja la marca Don Julio, y recientemente Casamigos, del actor George Clooney. Así como el corporativo Brown Forman, que comercializa a Herradura, y su portafolios de Jimador.
Del lado de la cervecero, quizás las más tradicionales son las marcas de Grupo Modelo, las cuales han conquistado a todo el mundo; incluso, vemos que en el mundo del cine la posiciona como una de las mejores.
Aunque fue 100 por ciento mexicana, Grupo Modelo pasó a ser parte de la empresa belga Anheuser-Busch InBev SA, por 20 mil 100 millones de dólares; de esta forma, Corona, Pacífico y Modelo dejaron de ser aztecas.
Con esta compra [50 por ciento del paquete accionario de Modelo], se buscó el beneficio conjunto y el crecimiento de las marcas de Modelo fuera de Estados Unidos y en México (en donde por cierto, InBev buscaba introducir sus marcas Budweiser, Beck y Stella Artois).
En ambos casos, el tequilero y cervecero, se apuesta por la inclusión de capital extranjero para su crecimiento comercial; pero en el caso del mezcal sucede algo distinto: la industria mezcalera entró en un auge desde hace unos años, con crecimientos constantes y todo gracias al trabajo de mexicanos.
Aunque sí hay acercamiento de inversionistas extranjeros, la industria mezcalera sigue intacta. Sean grandes o pequeños, los productores de esta bebida tradicional son 100 por ciento nacionales.
Vemos mezcales como Zignum o El Señorío, propiedad de Casa Armando Guillermo Prieto, la planta destiladora de mezcal más grande del mundo. También tenemos a mezcal Donají o Los Cuerudos, de Tradición Chagoya, una familia originaria de Oaxaca que comenzó en esta industria desde 1897.
Aunque cabe destacar que la gran mayoría siguen siendo productores artesanales, que elaboran esta bebida con procesos 100 por ciento tradicionales, pero con apoyo a sectores privados y gubernamentales han crecido en producción.
AM.MX/dsc
The post De las bebidas alcohólicas, ¿cuál es una industria totalmente mexicana? appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico