El Pleno del Senado rechazó categóricamente la intención del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México y consideró esta acción como un agravio más hacía el pueblo de México.
Exigió al presidente estadounidense, respeto al pueblo de México y condenó sus expresiones infundadas y ofensivas, por lo que demandó el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados.
Exhortó al Gobierno de la República para suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el Presidente de esa nación no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.
Hizo un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos de América para que inste al presidente Donald Trump a encauzar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutuo, para afrontar de forma eficaz retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos.