Este martes 10 de abril, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 79 votos, declarar el día 28 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Personas Sordas, con el objeto de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.
Tal dictamen ya fue enviado a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, que favorece la plena inclusión de la Comunidad Sorda a la dinámica social mexicana en todas sus dimensiones, para que ejerzan en igualdad de circunstancias el ejercicio de sus derechos humanos que como sujetos tienen las personas con discapacidad auditiva en México.
Importante resaltar la petición de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien corrigió el nombre de “Día Nacional del Sordo”, por el de “Día Nacional de las Personas Sordas”, ya que -dijo- se trata de un concepto peyorativo y no inclusivo.
La senadora del PRD agregó que una nueva cultura de integración dejará de lado y ayudará a erradicar los conceptos discriminatorios y peyorativos.