La fuente es irreprochable. Se trata de un jurista muy respetado entre sus colegas y en la sociedad. Don Raúl D. Domínguez, oriundo de Taxco, ha escrito recientemente en su Lavadero que René Juárez Cisneros, quien desde hace una semana es presidente del CEN del PRI, es “una rata” de “inmoral trayectoria pública y privada en el Estado de Guerrero, un tipo del cual Pepe Meade dice que es guapo (sic), alto y sonriente, con el talante dizque toca muy bien los tambores de guerra.”
Enseguida, don Raúl narra que “siendo Juárez Cisneros gobernador de Guerrero (1999-2005), su contralor lo pescó perpetrando el delito de peculado, habida cuenta que desde la computadora electrónica del Palacio de Gobierno, desviaba de su objeto las aportaciones federales destinadas a Ayuntamientos y nóminas de policías, maestros, médicos y enfermeras,”
Explica el abogado Domínguez que el peculado fue la desviación de “multimillonarios recursos presupuestales de la Federación que el gobernador personalmente jineteaba en los off shore de las Islas Cayman y del canal de Panamá”.
Y rprecisa: “…ahí en Chilpancingo, de un tiro en la cabeza El Negro mató a su auditor y en la sierra de Puebla tiró su cadáver descuartizado, con la cara desollada; un hecho notorio que para siembre marcó al góber.”
En agosto de 2003, en efecto, la ya desaparecida AFI dio a conocer que investigaba a funcionarios del gobierno estatal y a ex alcaldes, en torno al asesinato del ex contralor José Manuel Armenta Villegas.
¿Mató Juárez Cisneros o mandó matar a este funcionario como señala don Raúl D. Domínguez? El abogado, fuente de información, tiene toda la credibilidad de este espacio.
Cuarto de guerra o “n’ombre, puros genios”
A las 19 horas apagan los celulares o los dejan en manos de alguno de sus ayudantes. Ingresan al salón del edificio que se ubica frente al añoso y ya casi derruido Condominio Insurgentes.
Nuño, Gamboa Patrón, Camacho Quiroz, ahora Juárez Cisneros son los habituales. Dependiendo del tema, asisten otros personajes.
Son los integrantes del Cuarto de Guerra de José Antonio Meade. Teóricamente, el círculo de mayor confianza del candidato, aunque en la práctica todos son más próximos al actual inquilino de Los Pinos.
Ninguno de los tres primeros ha ganado nunca una elección. Hasta hace poco en esa misma situación estaba Ochoa Reza.
Gamboa y Camacho, por ejemplo, siempre han sido plurinominales. El ex presidente del CEN del PRI ahora irá a San Lázaro por la vía de la representación proporcional.
¿Qué consejos, qué estrategia y, sobre todo, cuanta discreción pueden ofrecerle a Meade?
Hasta ahora ningún consejo ha resultado bueno.
De la estrategia que va de tumbo en tumbo nada positivo se puede decir,.
Y de la discreción… mejor ni hablamos.