• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 18, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Yunes, igual que Duarte

Redacción Por Redacción
15 mayo, 2018
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

Lejos quedaron los días en los que Miguel Ángel Yunes Linares hablaba de respetar el trabajo de los periodistas y de aceptar la crítica. Más aún, aquellos momentos cuando se solidarizaba con los reporteros agredidos y condenaba los asesinatos de los mismos durante el infame sexenio duartista.

El hoy gobernador de Veracruz ya no oculta su verdadero rostro ni lo que en realidad piensa respecto de los ataques a los periodistas y, por ende, a la libertad de expresión en la entidad. Y curiosamente, es tremendamente parecido a Javier Duarte de Ochoa.

La noche del pasado sábado 12 de mayo, los reporteros del diario Presencia, Alberto Cardona Frías y Hernán Villareal, fueron atacados por varios individuos mientras circulaban en motocicleta en una colonia del municipio de Las Choapas, en el convulso sur del estado de Veracruz.

Alberto Cardona fue herido con un arma punzocortante en el cuello, y aunque se reporta como fuera de peligro, pudo haber perdido la vida por la agresión. Ambos acudieron a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Pues por inverosímil que resulte, la reacción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue idéntica a las que eran comunes en su antecesor Javier Duarte cuando se le cuestionaba sobre agresiones a reporteros en Veracruz. Como el caso llegó a organismos como Artículo 19 y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, el mandatario optó por minimizar los hechos al afirmar que se había tratado de una “riña” protagonizada por los propios comunicadores, que nada tenía que ver con su trabajo periodístico. Así, sin investigar nada. Con el ánimo de criminalizar a las víctimas.

De acuerdo con el diario Presencia, la tarde del sábado se había suscitado un incidente en esa colonia, conocida por los actos de vandalismo que ahí ocurren y que ninguna autoridad evita, por lo que “se estima que la agresión directa contra los dos reporteros fue motivada por la idea de que habrían ido a tomar fotos, cuando ellos sólo se encontraban de paso”.

Lo peor es que Yunes Linares aseguró que su versión de la “riña” había sido confirmada por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), lo cual resultó falso, pues los integrantes del organismo negaron haber informado a autoridad alguna que los hechos hubieran sucedido como aseguró el gobernador.

La Red Veracruzana de Periodistas emitió un pronunciamiento en el que deplora las declaraciones de Yunes Linares, destacando que “el hecho de que el mandatario haya minimizado la golpiza que sufrieron los colegas por parte de un grupo de delincuentes y tergiversado la información para referirse al tema como una simple ‘riña’, preocupa y da signos de alarma en una entidad tan dañada en materia de seguridad”.

Pero la actitud de Yunes tiene las mismas motivaciones que en su momento tenía la actitud de Duarte: negar el clima de violencia en el estado de Veracruz, que pasa por la vulnerabilidad con la que los periodistas continúan realizando su trabajo en una entidad en la que para la autoridad es más fácil criminalizar y acusar, que investigar y proteger a las personas, trabajo por el cual la sociedad les paga elevados salarios.

Durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares han sido asesinados cinco reporteros dentro de territorio veracruzano. Las agresiones continúan, y la respuesta de la autoridad sigue siendo la misma que antaño. Yunes actúa igual que Duarte.

¿De qué cambio hablan?

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Inservibles y desechables

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: Mentiras y perversidad en 2018

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

El fantasma de Díaz Ordaz

18 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

¿A qué le teme el gobierno?

14 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El precio de Martín

11 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

En llamas

5 noviembre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Revocación de mandato: el tiro por la culata

28 octubre, 2025
Aurelio Contreras Moreno

En sus narices

24 octubre, 2025
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: Mentiras y perversidad en 2018


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

Sheinbaum provocó. Después reprimió

Del 68 al 2025: Sheinbaum

Claudia, ¡ni la Armada fue Invencible!

Índice Flamígero.- #GeneraciónZ: no somos de cristal; somos de acero

Trump a Claudia…sobre aviso no hay engaño

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.