Por Gilberto Celis
Acaba de sentirse uno de los tantos temblores que desde los terremotos de Septiembre 8 y 11 del 2017 se dan con epicentro en Ciudad Ixtepec, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Pero, es raro no haya barullo; como espero se dé cuando los meños tomen conciencia que son invasores en sus propias tierras que, como Lote Niza, Título número 233089, la Secretaría de Economía dio en concesión a Plata Real, subsidiaria de minera canadiense ampliando de 8 a 50 años más y de 2 mil 850 a 8 mil 150 hectáreas comunales para explotar el oro y la plata a cielo abierto
— Quietud que no creo sea por el encantamiento de ser para la Elección 2018 en adelante la Cabecera Política del Distrito 7 Electoral Federal, que antes orgullosa poseía la indomable Juchitán.
— Pero tantos temblores si son por el llamado fracking que en numerosas inyecciones introduce al suelo y subsuelo una mezcla de agua, arena y sustancias químicas para perforar.
Lote Niza, dote ius sanguinis
El punto es que la Cueva de Alí Murat no está en el gobierno de Oaxaca, dote Ius sanguinis de su padre El Turco Nelson Murat; sino en Ciudad Ixtepec, Istmo de Tehuantepec.
— Niza Vigxishi, El Dorado de Enrique Peña, administrado por Alí Murat.
Y como al garbanzo de muy atrás le viene el pico, igual viene desde que el Patriarca Neoliberal Carlos Salinas dio preponderancia a la explotación minera canadiense y cuando en su primer trienio municipal (2011-2013) por el PRD, Félix Serrano facilitó el cambio del uso del suelo comunal en la comunal Ixtepec.
— ¿Entonces es su pagaré a cobrar ahora como candidato de MoReNa y repitir como edil en un jeromeño segundo periodo (2017-2018)?
— Por lo pronto se rumora para entonces el desalojo a favor de la minera canadiense.
— Eso será tan pronto el mexiquense gobernador ius sanguinis de Oaxaca, Alí Murat, cumpla su promesa de ser puntual ejecutor de las reformas presidenciales de Peña Nieto.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com