Lilia Arellano.
“Cada sociedad tiene el tipo de criminal que se merece”: Bob Kennedy
• Narcojefas
• De la “Ma Baker” y “La Jefe de Tijuana” a “Doña Lety”
• La esposa de “El Mencho” lavaba dinero para el CJNG
• “La Jefa” Arellano Félix y “La Señora” Beltrán Leyva
• De “La Reyna del Pacífico” a la “Emperatriz Antrax”
• Una vez más: utilización electoral del aparato judicial
• Palos de ciego de CMJG en caso de la mamá de R. B.
• Q. Roo: caos electoral, judicial, legal y con los taxistas
Ciudad de México, 29 de mayo de 2018.- El narco tiene cara de mujer. Aunque los casos de féminas quienes logran subir a lo más alto de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico son muy raros, en México se tienen ejemplos de mujeres extremadamente inteligentes, talentosas, hábiles y bravas, quienes lograron imponerse en un entorno donde los hombres se comportan como animales. Van desde la temible tepiteña Delia Patricia Buendía, la “Ma Baker”, pasando por la “Jefa de Tijuana” o “Narcomami”, Enedina Arellano Félix, hasta doña Lety o “La 40”, Leticia Rodríguez Lara, quien controlaba el tráfico de drogas y de indocumentados en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo.
El pasado fin de semana, Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue detenida por elementos de la Secretaría de Marina en el exclusivo fraccionamiento Paseo Royal Country, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Se le acusa de “lavado de dinero” para esa organización criminal. Su caso es uno más, así sea el más actual, de la decidida incursión de féminas en el violento negocio del narcotráfico en México, cuya historia comenzó a tener relevancia desde fines del siglo pasado, con la temible actividad de “Ma Baker”, Delia Patricia Buendía, una de las narcotraficantes más temibles en la zona oriente del Estado de México, y la primera mujer en encabezar un cártel del narcotráfico en nuestro país.
Según el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, González Valencia es presunta administradora de los recursos económicos ilegales del CJNG, por lo cual era buscada en cumplimiento de un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recurso de procedencia ilícita. El brazo financiero del CJNG, “Los Cuinis”, conformó una red de empresas para lavar dinero, tanto en México como en el extranjero, a cargo de mujeres. Para el financiamiento de las operaciones de este cártel se blanquea el dinero en centros comerciales, hoteles, restaurantes, marcas de tequila, inmobiliarias, entre otras.
Jennifer Beaney Camacho Cazares y Wendy Amaral Arévalo, esposas de los líderes de “Los Cuinis”, Abigael y Gerardo González Valencia, ambos detenidos, están incluidas en la lista de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. También están las hermanas Marisa Ivette y Nohemí González Valencia, María Teresa Quintana Navarro, María Elena Márquez y las hermanas Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlón, quienes participan en la constitución y administración de dichas empresas.
Camacho Cazares, nacida en 1979 en Ahome, Sinaloa, es identificada como cabeza de empresas en Jalisco, como el tequila Onze Black, el restaurante Mizu Suchi Longe, Inmobiliaria Bric y el Hotelito Desconocido, en Tomatlán, un exclusivo hotel que era administrado por Wendy Amaral Arévalo, quien extendió las operaciones de “Los Cuines” a Uruguay y Panamá. En este último país adquirió la empresa Del Todo Enterprice, para registrar, fabricar y comercializar un tequila.
Las hermanas Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlón son otras de las operadoras financieras de esa organización criminal. Diana María funge como gerente empresarial de Abigael González. A Silvia se le relaciona con las empresas Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y la plaza Los Tules, en Zapopan.
LA “MA BAKER”
Delia Patricia Buendía Gutiérrez nació en julio de 1957 en el Distrito Federal. Creció en Tepito, fue cajera de un café de chinos, encargada de un centro social y empleada de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tras presuntamente matar a dos competidores de droga, salió huyendo del barrio bravo y se refugió en el Estado de México. A través de su familia, controló la operación de las llamadas “tienditas” y se convirtió en la dirigente del denominado Cártel de Neza.
Con los esposos de sus hijas: Fernando Morales Castro, alias “El Fer”; Mario Solís, alias “El Tabique”; y Carlos Morales Gutiérrez, alias “El Águila”, operaba la criminal empresa familiar. Bajo su liderazgo, el Cártel de Neza se consolidó con la complicidad de policías corruptos, los cuales, si fallaban eran asesinados, como fue el caso del comandante Guillermo Robles Liceaga. Su brazo corruptor llegó hasta las altas esferas del Poder Judicial Federal. El entonces procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, reveló los nexos de esta mujer con un magistrado del Estado de México.
Buendía Gutiérrez fue detenida el 19 de agosto de 2002 en su domicilio del municipio de Nezahualcóyotl. Un testigo protegido de la PGR relató que “Ma Baker” acostumbraba enviar regalos: cajas de cogñac, dinero, relojes y alhajas a diversos funcionarios de esa dependencia. Así, una parte de la estructura policíaca estaba a su servicio. Sus tentáculos llegaban incluso hasta la oficina del propio Macedo de la Concha, según dicho testigo, quien señaló que el comandante Guillermo Robles Liceaga, encargado de la investigación del cártel de Neza, recibió grandes cantidades de dinero a cambio de silencio.
El Cártel de Neza tenía una actividad boyante en su época de esplendor: tan sólo en la zona de Nezahualcóyotl, su base, controlaba más de 500 narcotienditas y, según datos de la PGR, se estimaba que vendían unas 300 mil dosis de cocaína por mes. De acuerdo a las autoridades, este cártel “fue la expresión más acabada de una organización criminal: tenía mucho poder, tanto que se les atribuyen unos 40 crímenes; controlaba el monopolio de la droga en el Valle de México: ponían precio a la cocaína y eran intocables”.
“LA JEFA”: ENEDINA ARELLANO FÉLIX
Enedina Arellano Félix, “La Jefa”, asumió el poder del cártel que fundaron sus hermanos. La “Narcomami” es considerada la sucesora a la cabeza del cártel luego de la detención de su hijo Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, en junio de 2014. Desde 2011 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la incluyó en su lista de delincuentes más buscados. Durante la década de los 80 y 90 fue la responsable financiera y del lavado de dinero del cártel que operaban sus hermanos y desde la aprehensión de Eduardo Arellano Félix, en 2008, se convirtió en su líder. Es una contadora de 54 años quien se maneja con un bajo perfil. Es integrante de la familia que controló durante dos décadas el tráfico de drogas a través de Tijuana hacia Estados Unidos: el Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, grupo criminal dirigido por los hermanos Benjamín, Eduardo, Javier y Ramón.
Tras la captura y muerte de sus hermanos, y el arresto del operador Jesús “el Chuy” Labra, desde el 2000 comenzó a manejar las finanzas del Cártel de Tijuana, según la DEA. Con su esposo, Luis Toledo Carrejo, tiene compañías en Tijuana, mediante las cuales lava dinero proveniente del narco. En enero de 2002, la “Narcomami” fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EU, al ser incluida en la lista de líderes de organizaciones criminales, con la cual el gobierno estadounidense prohibió hacer negocios con ella y congeló los bienes que pudiera tener en territorio estadounidense.
Tras la detención de su hijo, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, con quien manejaba el aspecto financiero de la organización, adquirió el control absoluto del Cártel de Tijuana. La clave de su éxito, según la revista Time, es su bajo perfil, no es asidua a fiestas y mantiene un enfoque completo de negocios. Esto ayudó a reducir la violencia y regresó al esquema tradicional de traficar drogas de México a Estados Unidos.
Sus hermanos optaron por el uso de la violencia, lo que los llevo a la muerte o a la cárcel, pero ella prefirió incrementar el número de alianzas para fortalecer el cártel. Su método parece mucho más efectivo y logró controlar uno de los cárteles más importantes de México, el cual es uno de los mayores exportadores a Estados Unidos.
CLARA ELENA LABORÍN ARCHULETA, “LA SEÑORA”-
En la década de los 90 fue reina de belleza en Sonora, luego se ligó al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, con quien se casó. Su fama realmente inició en 2014 al ser incluida en la lista de los delincuentes que lideran los cárteles de la droga. Tras ser capturado su esposo en un restaurante en Guanajuato, asumió el mando del cártel de los Beltrán Leyva, según las autoridades. Es la primera esposa de un capo que lo releva como líder de un cártel. Pero no es la única reina de belleza que deja las pasarelas para casarse con un narcotraficante como es el caso de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Antes, señalan, participaba en actividades de blanqueo de recursos de esa organización criminal, a través de empresas ubicadas en el país y el extranjero, algunas de las cuales operó a través De Guillermo Ocaña, un representante artístico y organizador de espectáculos de Televisa, quien fue detenido bajo el cargo de lavado de dinero en 2010. Fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2009.
En septiembre de 2016 fue detenida por personal de la División de Investigación de la Policía Federal, la PGR-SEIDO. Le aseguraron dos kilógramos de cocaína y armas de fuego. Junto a ella fue aprehendido Alan Contreras Sánchez, “El Cha”, identificado como su principal colaborador y encargado de coordinar las operaciones en Acapulco.
Clara Elena tenía la aspiración de “figurar en sociedad”. En los 90 conoció a Guillermo Ocaña, un hombre del espectáculo y de Televisa. En marzo de 1999, la sonorense le pidió a Guillermo encargarse de la presentación de un spa de su propiedad en el hotel Hyatt de Acapulco. “Debían estar todos”, urgió la mujer: medios de comunicación y
“gente del medio”. A ese evento asistieron Eugenio Derbez, Sara Bustani, Karla Alemán y su esposo; el diseñador Héctor Terrones y autoridades municipales del puerto. “Estaban la baronesa de Portanova y su marido; acudió el que era embajador de Francia, Bruno Delay; los propietarios del hotel, los señores Saba; Lolita Ayala, la juez Margarita Sotomayor; el presidente del patronato Acasida, el señor Esteban, medios de comunicación, en total eran 650 gentes”, señaló a la SIEDO (hoy SEIDO), Lucila Guillén, dueña de una agencia de relaciones públicas que también colaboró.
La esposa de “El H” no logró llegar a las páginas de sociales, pero sí apareció en diversas ocasiones en las notas rojas de los diarios.
“LA REINA DEL PACÍFICO”
A Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, se le atribuye el trasiego de cargamentos de cocaína de Colombia a México vía marítima. La PGR la ubica como el enlace entre capos colombiano y miembros del Cártel de Sinaloa y del Golfo. Nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California. Es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien junto con Rafael Caro Quintero, fundó el primer cártel mexicano, el Cártel de Guadalajara. También es pariente de los hermanos Arellano Félix, fundadores del Cártel de Tijuana, y de los hermanos Beltrán Leyva, capos del cártel del mismo nombre.
A la “Reina del Pacífico” se le señala como colaboradora de Ismael “El Mayo Zambada” y Joaquín “El Chapo” Guzmán, y como amiga de Ignacio “Nacho” Coronel, abatido por la policía hace dos años; Juan José Esparragoza, “El Azul”; y los hermanos Caro Quintero. A los 21 años se casó con Luis Fuentes Jiménez, quien era comandante de la Policía Judicial Federal de Sinaloa. En 1994 también contrajo matrimonio con Rodolfo “El Zurdo” López Amavizca, comandante del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. Ambos fueron ejecutados.
Estados Unidos la acusó en 2004 de asociación ilícita para importar cocaína y asociación ilícita para distribuir al menos 100 kilogramos de esa droga en ese país. Ávila Beltrán aceptó su culpabilidad como cómplice de su ex novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, quien se desempeñaba como enlace entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle de Colombia, quien se declaró culpable de acusaciones relacionadas con el tráfico de cocaína en 2009.
Cuando fue detenida en 2007, el inventario que hizo la policía enumeraba, entre otros bienes, la incautación de 179 joyas, relojes Cartier con diamantes incrustados, aretes de oro de 18 kilates, gargantillas del mismo material, pulseras y dijes. Fue señalada como la encargada de relaciones públicas del Cártel de Sinaloa, y como responsable de la logística para introducir cargamentos de cocaína a México procedente de Colombia, y de la compra y venta de inmuebles para la mafia. ¿Dónde quedó lo decomisado? Nadie sabe y no aparece ninguna pieza en las subastas del SAT en las cuales supuestamente incluyen incautaciones hechas a los narcos.
Fue condenada a 70 meses de prisión en julio de 2013, en un tribunal de Miami, acusada de ayudar a escapar a su ex novio. Sin embargo, la condena fue tomada en cuenta desde su detención en México en septiembre de 2007, por lo cual se consideró como cumplida. Fue deportada a México en agosto de 2013 y recapturada en territorio mexicano por el delito de lavado de dinero. Está ahora libre después de que enfrentara durante ocho años procesos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita en México y Estados Unidos y ya le devolvieron una de las propiedades incautadas.
“LA EMPERATRIZ ÁNTRAX”
Le llaman “La emperatriz Ántrax”, la “Kim Kardashian del narco”. Su imagen se ha viralizado en las redes. Claudia Ochoa Félix, de 30 años, ha sido señalada como líder de “Los Ántrax”, brazo armado de Ismael “El Mayo” Zambada. Se ha deslindado del Cártel de Sinaloa en diversas ocasiones, pero en sus redes sociales se le apreciaba con armas de alto poder y paquetes de dólares. Fue encumbrada como uno de los líderes del brazo armado del Cártel de Sinaloa, “Los Ántrax”, cuyo jefe, José Rodrigo Aréchiga, “El Chino Ántrax”, cayo en desgracia luego de ser arrestado en Europa y extraditado a Estados Unidos, donde se encuentra encarcelado.
Se hizo famosa en redes sociales hasta 2014, donde difundía regularmente sus actividades con selfies, apretados atuendos, sosteniendo rifles AK-47 y M16 junto con su curvilínea figura. A través de su cuenta Twitter, “La Emperatriz” presume su vida de lujos y excesos. Llegó a postear fotografías en las cuales se ve departiendo con célebres interpretes de corridos, como “Los Tucanes de Tijuana”. Nadie sabe actualmente dónde se encuentra.
“DOÑA LETY”
El 9 de agosto del año pasado, Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como líder de un cártel de droga que opera en Cancún, fue detenida en la carretera Puebla-Veracruz, en un operativo coordinado de la Policía Federal y la Secretaría de Marina. Es investigada por su presunta responsabilidad en homicidios, secuestros y extorsiones en Cancún, Quintana Roo, como parte de la disputa por el control de la plaza, entre los cárteles de Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación. También se le atribuye la autoría del ataque a la Fiscalía General de Quintana Roo el 17 de enero del año pasado, el cual dejó un saldo de tres muertos.
Un mes antes, el 6 de julio en Playa del Carmen, fueron detenidos Rafael S.R., alias “El Dover”, hijo de “Doña Lety”, y otros tres sujetos. Y el 4 de septiembre del año pasado, policías municipales detuvieron en la comunidad Alfredo V. Bonfil, conurbada a Cancún, a tres sujetos, entre ellos a Jean Arnold A. R., “El Dumbo”, quien era otro de sus principales operadores en ese destino turístico. De acuerdo a los reportes de las autoridades, la disputa entre esas agrupaciones derivó en la formación del grupo “Los Combos”, el cual pretendía desplazarla de la zona hotelera donde se distribuye droga y se utilizan a diferentes establecimientos para el lavado de dinero y trata de personas. Doña Lety, de 48 años, conformó en Quintana Roo un grupo delictivo caracterizado por extorsionar a propietarios de bares, centros nocturnos, casas de citas y hoteles. Es señalada de dirigir la venta de droga y tráfico de personas.
Según la Policía Federal, el incremento de la narcoviolencia en el norte de Quintana Roo, donde se han triplicado las ejecuciones, se derivó de la detención de “Doña Lety” señalada como la presunta jefa del Cártel de Sinaloa en Cancún, y de sus principales lugartenientes. Antes de la actual administración estatal “Los Pelones”, del Cártel de Sinaloa y los Zetas controlaban el narcomenudeo en Cancún y la Riviera Maya. Con el cambio de gobierno, un tercer grupo ha pretendido incursionar en estos destinos turístico y se reivindican como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El proceso de investigación contra “Doña Lety” incluyó el cateo y la revisión de mil 500 cajas de seguridad de clientes de la empresa Fist National Security (FNS), donde presuntamente había resguardado dinero en efectivo y tarjetas clonadas. En el fondo están las traiciones y, de nueva cuenta en el devenir quintanarroense la incursión de la mafia poblana encabezada por el ex gobernador y aspirante a la candidatura presidencial Rafael Moreno Valle.
ANDANZAS CARIBEÑAS
Como dimos cuenta en renglones anteriores, las mujeres ligadas a capos o a hombres cuyo poder otorgado en el pasado les permitió la comisión de todo tipo de abusos están siendo perseguidas y sujetas a investigaciones. Hasta ahora las esposas de los miembros de los carteles más famosos resultaron intocables, lo mismo las amantes y ni que decir de las mamás. Se supone se comprobó que aun y cuando hubiese propiedades a su nombre no estaban involucradas en las actividades de sus respectivos cónyuges o “novios con derechos”. Así venían funcionando hasta romperse las reglas en este y en muchos otros sentidos.
En Quintana Roo, por ejemplo, inexplicablemente lanzaron un boletín oficial, suponemos con ello debidamente aprobado dada la rudeza del lenguaje, en el cual solicita la Fiscalía la colaboración de la ciudadanía para localizar a la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla, a la madre del ex gobernador Roberto Borge, y tal petición logró despertar un gran desprecio social, de ese que está llegando al colmo y va dirigido a las altas jerarquías del poder estatal. Doña Rosa Yolanda es una mujer dedicada, durante toda su existencia, a su hogar, conocida no solamente en Cozumel sino en otros municipios de la entidad. Nunca ha participado en actividades ligadas al gobierno y si su hijo puso fincas o terrenos a su nombre no parece ser ella a quien deba perseguirse.
Junto a su nombre aparece el de la ex titular del desaparecido IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, y ese es otro asunto. Se trata de una funcionaria, de quien tuvo en sus manos la venta de predios y hacerlo de manera legal y correcta era parte, buena parte, de su responsabilidad. De esta forma la Fiscalía no solamente demuestra su incapacidad para detener o localizar a esta persona sino que se escuda generando un escándalo más mencionando el nombre de doña Rosa Yolanda, intentando generar otra de esas cortinas de humo con las cuales se ha hundido la imagen del mandatario estatal. Como si en la entidad no se tuvieran suficientes problemas y muy graves que enfrentar, siguen echándole leña al fuego y en detrimento de un tejido social al cual se ve no respetan. Por fortuna la presencia en la Fiscalía de Miguel Ángel Pech no durará ya mucho tiempo y uno de los motivos podría ser su estado de salud.
En el terreno electoral todo está patas para arriba. Si bien los reflectores se dirigen hacia el municipio Benito Juárez, a diario ante la ausencia de candidatos en las dos de las tres alianzas conformadas por fuerzas antaño insuperables PRI, PAN y PRD, se pasa por alto lo registrado en otros municipios lo cual no es nada saludable para la vida democrática de la entidad. Nada se sabe sobre si fueron capaces los del IEQROO de comprobar la entrega de despensas realizada por el Partido Verde y con ello dar cuenta de la utilización de las necesidades, de hambre, práctica de siempre de esta organización cuyas contradicciones se ven claramente cuando, por un lado, hablan de respetar la vida, la conservación de todo el reino animal y, por la otra, claman por la pena de muerte.
No han visto la peligrosidad de ser miles los extranjeros solicitando residencia oficial en la entidad. No existe ninguna coordinación con los servicios migratorios para contar con información y antecedentes sobre quiénes y por qué razones están solicitando estadía formal. Esta es otra de las muchas áreas peligrosamente descuidadas. Entretenidos como se encuentran los dirigentes de las cámaras y quienes dicen liderear organizaciones de la sociedad civil, se abandonan estos renglones y saltan posteriormente con toda su carga de ilícitos, de actos indebidos y causantes, inclusive, de muertes.
Hoy tendrá lugar el debate entre aspirantes al Senado de la República y en fecha posterior el de quienes ambicionan la silla municipal. En lo que respecta a Benito Juárez, desde ahora puede hablarse de una contienda inequitativa ya que al ser sacados de las actividades de campaña tanto “Chanito” como Machuca, se hizo un importante vacío. Al escribir estas líneas aún no se tenía conocimiento oficial sobre la sustitución oficial de estos personajes. Quienes los sustituyan tendrán la más profunda inequidad en la participación al contar con apenas si unas semanas para hacer campaña.
Como suele suceder no se escucha a la población y en el caso de Cancún fueron muchas las organizaciones y los ciudadanos que, de la noche a la mañana, se pronunciaron por llamar a Carlos Cardín Pérez, ex alcalde, ex diputado, etcétera, para participar porque a gritos demandan tener un candidato por el cual votar. La pobreza de la oferta presentada nada bueno augura, dicen.
Ha sido también motivo de controversia y rechazo hacia Niurka Sáliva, el aparecer al lado de Andrés Manuel López Obrador pretendiendo subirse al carro morenista cuando su marido hizo todo lo posible por quedar bien con el gobernador a través de disolver la alianza e ir por la libre a sabiendas de no poder triunfar en ninguna alcaldía. El tabasqueño negó a Gregorio Sánchez la utilización de su imagen e igual sucede con doña Niurka e inclusive con Manuel Valencia Cardín, candidato en Othón P. Blanco a la presidencia municipal, quien repitió la misma farsa, la simulación de estar con quien, en el fondo, están combatiendo.
En un punto “muerto” apareció tan campante John McCarthy para opinar sobre Fonatur, predecir puede rescatarse e inmiscuirse en lo referente a Tajamar. No puede olvidarse que este personaje se encargó de enlodar en lo más profundo a ese Fondo. Vendió la casa de visitas federal instalada en la zona hotelera de Cancún a raíz de haberse celebrado en su interior una gran fiesta con todo incluido y patrocinada por los hijastros de Vicente Fox. Remató ésta y otras propiedades instaladas en puntos turísticos nacionales, pero también se dio a la tarea de cerrar operaciones de compra-venta con las cuales engañó a un buen número de inversionistas. ¿A qué vino Mc Carthy a Cancún? Se espera que solamente a darse una vueltecita porque de lo contrario ya se verá salir a la luz más operaciones caracterizadas por el engaño, el fraude o, en el peor de los casos, acompañadas de autorizaciones para depredarlo todo.
FOCOS ROJOS EN QUINTANA ROO
Lo que hacía falta en medio de tanto jaleo provocado quien sabe con cuales fines porque a alguien debe beneficiar este caos, aprobaron la mal llamada Ley de Movilidad y Transporte cuyo objetivo, como se ha revelado en reiteradas ocasiones en estas mismas líneas se centra en permitir la entrada de plataformas como UBER. Ese es el objetivo final y no contar con un instrumento legal que permita el orden requerido en la prestación de este servicio. Es falso se hubiese instrumentado, generado esta Ley para beneficio de los ciudadanos y lo anterior es muy fácil detectarlo al no encontrarse puntos en los cuales la movilidad se haga presente tomando en consideración la existencia de otro caos: el vehicular; la saturación de vehículos se detecta en prácticamente todas las horas del día y en las principales avenidas.
Esos fueron puntos no tocados y por lo tanto no puede hablarse de movilidad alguna. Tampoco se dio una estricta reglamentación para la circulación de vehículos y mucho menos se dejó claramente establecido su registro, a cambio se hacen despojos económicos a los Ayuntamientos. Por si fuera poco y en medio de una gran inseguridad se tendrá una fuerte migración de quienes, víctimas del desempleo, llegarán con sus autos y camionetas de otras entidades para establecer el servicio en el aeropuerto teniendo en mente el signo de los dólares y lo que con estos ingresos pueden realizar.
La cita de las cinco de la tarde de ayer pretendía detener los paros realizados por los taxistas. Son 33 mil familias las afectadas con esta nueva Ley que, por si fuera poco, representa otro foco de enfrentamiento entre ciudadanos al darse el gobierno a la tarea de publicitar la no utilización del taxi como medida en contra de los trabajadores del volante. A sabiendas del rechazo al movimiento taxista surgido de los paros o los bloqueos, el gobierno estatal pretende hacerse de simpatizantes ciudadanos sin considerar está vigente el cuestionamiento ¿qué paso con su consulta popular?
En lo oscurito y por la vía fast trak, como se realizan las negociaciones turbias y dañinas, aprobaron esta Ley, las consecuencias, sin duda, las seguiremos viendo. Por lo tanto se contabilizará el número de turistas provenientes de Playa del Carmen hacia el aeropuerto cancunense que perdieron el avión y la culpa no es de los taxistas sino de los curuleros quienes, una vez más, ponen en entredicho la gobernabilidad y al responsable de hacerla realidad.
DE LOS PASILLOS
Todo parece indicar la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se realizará este año sino hasta el próximo. El grupo financiero BBVA Bancomer previó que “muy probablemente” la firma del TLCAN se llevará a cabo hasta 2019 y, por lo tanto, “la incertidumbre continuará por unos meses más”. Cuatro temas, planteados por Donald Trump, impactan la renegociación: la propuesta de que trabajadores automotrices con salarios de por lo menos 16 dólares por hora contribuyan con 40 por ciento del valor contenido en automóviles y 45% en camiones ligeros; la estacionalidad con la que EEUU pretende reducir sus importaciones agrícolas cuando sus productos tengan mayores cosechas; la demanda de establecer una cláusula de expiración automática del acuerdo comercial cada cinco años, a menos de que los tres países decidan continuarlo; así como la intención de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales o de inversión.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano