La Segunda Comisión aprobó un dictamen para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realice una revisión del ejercicio de los recursos públicos realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2017; en razón de que el gasto en comunicación social de dicha dependencia presuntamente excedió al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año fiscal.
El dictamen explica que este exhorto tiene su origen en dos puntos de acuerdos –que señalan por separado– que un medio de comunicación nacional realizó una investigación que revela que en 2017, bajo la gestión del entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, la dependencia erogó mil 963 millones de pesos en el rubro de comunicación social; no obstante que el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año otorgaba la cantidad de 70.6 millones de pesos, “de tal suerte que el gasto fue 2 mil 680 por ciento superior al aprobado”.
Indican que “esa cantidad exorbitante de recursos bien pudo haber sido destinada a lo sustantivo, a mejorar escuelas, a preparar a los maestros”.
“Que este gasto de recursos públicos, en un monto 27 veces mayor a lo aprobado, en la sobrexposición mediática del secretario Aurelio Nuño constituye, desde luego, un delito y deben determinarse las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar”, se agrega.
Los integrantes de la Segunda Comisión, que preside el diputado Agustín Basave, recordaron que existen disposiciones constitucionales que obligan a los servidores públicos a utilizar a la propaganda gubernamental como un instrumento de comunicación social, no personalizada y con apego a las disposiciones presupuestales aprobadas por los órganos legislativos.
Por ello, consideraron necesario que la ASF lleve a cabo una exhaustiva auditoría respecto a los recursos que utilizó la SEP en materia de comunicación social, explique el origen de los mismos y su destino de manera puntual con respecto al ejercicio fiscal 2017.