En campaña, Ricardo Anaya frecuentemente aparece con un IWatch en la muñeca izquierda. Otras veces, no trae reloj. Pero posee un Rolex Presidente de oro macizo que, cuentan, fue la causa de un divorcio muy sonado en su natal Querétaro.
La preciada pieza de fabricación suiza tiene un valor actual de 42 mil 450 dólares, algo así como 891 mil 450 pesos a precios actuales.
Y sucede que quien por la época era Primera Dama queretana, encontró el valioso artilugio escondido en el vestidor de su marido. Emocionada por el hallazgo, pensó que él se lo regalaría en Navidad. Nochebuena… y nada. Navidad… tampoco.
Quizá, comentan que cuenta ella, el costoso presente se lo haría su marido el Día de Reyes… pero, tampoco.
Casi se le había olvidado el asunto cuando una mañana se presentó en las oficinas de su esposo, del que el actual candidato presidencial del PAN – PRD y MC era secretario particular.
Casi se cae de espaldas cuando, antes de pasar a la oficina de quien en aquel momento era su esposo y gobernador de Querétaro, vio en la muñeca de Anaya el costosísimo y muy fino Rolex Presidente.
El regalo ¡era para Ricardo Anaya!
Comenzó a indagar la entonces Primera Dama. Encontró que su marido y su secretario particular compartían una “casita de placer” en un fraccionamiento llamado “El Campanario”. Que la visitaban solos con cierta frecuencia. Y…
Pidió el divorcio.
Aquello fue un escándalo local de enormes proporciones.
Y platican que, desde entonces, cuando alguien acomete un acto de cobardía, de escasa o nula virilidad, en Querétaron dicen “no te agarrides”, en recuerdo de aquel gobernador, ya divorciado, que fue tan generoso con Ricardo Anaya, a quien le tenía un afecto especial… muy especial… aquel que decía Oscar Wilde que “no se atreve a decir su nombre”.
¿Conserva Anaya el Rolex Presidente de la discordia? ¿Por qué no lo usa?
Higuera Bernal, puestos clave
Escribe un muy apreciado lector de Balconeando:
“Interesante el análisis de Marcela Turatti, publicado en la revista Proceso en circulación. Dice ‘está intacto el equipo que validó la verdad histórica’ del caso Ayotzinapa.
“Con una excepción diría yo…. Ya no está el subprocurador Gilberto Higuera Bernal, pero está su hermano Alfredo Higuera al frente de la Fiscalía Especial del caso.
“De hecho, no se ha ventilado en la opinión pública que Gilberto Higuera Bernal era subprocurador federal cuando la primera fuga de El Chapo (en tiempos de Fox) y que el subdirector de Seguridad Interna del Penal de Puente Grande Jalisco, del que se fugó con el capo sinaloense aquella vez, era el famoso “Licenciado” Dámaso Núñez, reclutado originalmente por Higuera y sus allegados desde la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, donde éste fue Procurador.
“Higuera –quien dejó el cargo hace seis meses, en enero– empezó su carrera como asesor del Procurador, en tiempos del gobernador Renato Vega Alvarado, sexenio fértil que fue para el florecimiento del narco…
“Así, el famoso ‘Licenciado’ fue agente del Ministerio Publico con Higuera Bernal en la PGJE de Sinaloa.”
Y no, el equipo de la “verdad histórica” no está intacto.
Falta Higuera, quien fuera subprocurador en esa época.