Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Podría cerrar al fin de mes en 21 x dólar
La depreciación del peso mexicano en los últimos 2 meses es de 16%, con la posibilidad de que se presione todavía más. En efecto, la reciente decisión de la FED de subir tasas y modificar sus planes para lo que resta del 2018, los continuos problemas en economías emergentes, los renovados temores de una guerra comercial global, las dificultades en la renegociación del TLCAN, y la cercanía en las elecciones presidenciales en México, son elementos que seguirán afectando al peso y con ello la presión puede seguir intensificándose en los próximos días.
Por supuesto, el Banco de México está preparado para un nuevo incremento en la tasa base. Para tal efecto, ya anunció que tendrá su próxima reunión de política monetaria este próximo jueves 21 de junio, la cuarta en lo que va del 2018. En las últimas dos, la autoridad mexicana ha dejado sin cambios su tasa de fondeo en 7.50%, y hasta hace unas semanas, la expectativa era que esta pausa en el proceso de alzas se mantuviera para el encuentro de esta semana. Sin embargo, en los últimos días ha crecido la especulación sobre la decisión que tomará en esta ocasión el Banxico. La razón es la reciente fuerte depreciación del peso mexicano, con la posibilidad de que se presione todavía más. Y como lo señalan los analistas de CIBanco, “la cercanía e incertidumbre de la votación electoral en México provocará muy probablemente que se eleve la volatilidad en el tipo de cambio, por arriba de por lo menos $21.0 al mayoreo”.
Las tensiones cambiarias no son privativas de México
Pero no solo en México existen tensiones cambiarias. Iván Marchena, experto analítico de Libertex, nos dice que la situación en los mercados globales va deteriorándose: la FED acelera el endurecimiento de la política monetaria, el BCE planea hacer lo mismo, se estalló la guerra comercial entre EU y el G6; Rusia se deshace de la mitad de sus bonos del Tesoro de EU, la OPEP no puede llegar a un compromiso, y el ritmo de crecimiento de la economía global va desacelerándose. En esta situación la estabilidad en los mercados financieros puede convertirse en un caos, y no será fácil para los inversores encontrar algún punto para aferrarse y terminar las liquidaciones. El día clave de esta semana es el jueves. Tendrán lugar las reuniones de dos bancos centrales y también comenzará el encuentro de la OPEP.
El INEGI sigue firme en su estrategia de transparentar cifras y estadísticas
La Junta de Gobierno del INEGI, que preside Julio A. Santaella, aprobó el calendario de difusión de la Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional que hará pública en el primer semestre de 2019, lo que refrenda el compromiso del instituto con la transparencia y con el apego a los estándares internacionales. Se trata de la primera vez que el INEGI difunde con tanta anticipación las fechas de difusión de las estadísticas económicas, sociodemográficas, geográficas, gobierno, seguridad pública e impartición de la justicia que se harán públicas en el primer semestre del año entrante, lo que sin duda contribuirá a que las autoridades, y sobre todo aquellas que serán electas el primero de julio, cuenten con elementos para la planeación correcta y precisa de sus políticas públicas.
López Obrador podría ser el presidente de México más votado de la historia
La casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó en junio, un estudio a nivel nacional para medir la intención de voto presidencial de los mexicanos. Se realizaron 1,200 entrevistas a nivel nacional a personas mayores de 18 años con credencial electoral vigente. “Este estudio incluye once preguntas para conocer las preferencias electorales de los mexicanos; más que una encuesta, es una línea de tiempo que cuenta una historia que muestra una campaña plana, en donde a lo largo de todo el proceso electoral y sus eventos, nunca hubo cambio de posiciones entre los contendientes”, recalcó Rodrigo Galván, director general de De las Heras Demotecnia. De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está cerca de ser el presidente más votado en la historia de México, con alrededor de 26 millones 278 mil 375 votos, que representan el 50% de las preferencias electorales. En segundo lugar se encuentra el candidato de la coalición “Por México al Frente” Ricardo Anaya con 13 millones 258 mil 132 votos (25%), y en tercer lugar el candidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade con 9 millones 943 mil 599 votos (19%).
Diversifica México exportaciones agropecuarias; exporta espárragos a Centroamérica
México sigue diversificando sus exportaciones agropecuarias. Ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la coordinación general de Asuntos Internacionales y la Consejería Agropecuaria de México en Centroamérica, pusieron en contacto a importadores internacionales con productores de espárrago verde mexicano de Sonora, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Michoacán. Durante la visita de los compradores internacionales, los productores nacionales de diversos estados lograron ventas estimadas por casi 5.8 millones de dólares a corto y mediano plazo. Los importadores extranjeros visitaron asociaciones, campos y empaques, entre ellas la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM), Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Caborca, en el estado de Sonora, el Consejo Agrícola de Baja California, Espárragos y Hortalizas del Bajío de Michoacán, entre otros. El comercio agroalimentario con esa nación -no hay duda- continúa en crecimiento, particularmente en relación a los productos frescos, ya que de los 25 principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan a Estados Unidos, 20 de ellos son frescos, siendo el tomate, aguacate, fresa, pimiento, berries (moras y frambuesas), y espárrago los de mayor demanda en el mes de febrero de 2018.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx