La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que “vele por el cumplimiento irrestricto de los programas en materia de prevención, control de la contaminación atmosférica y sancione a quien no cumpla con la normatividad aplicable”.
Los legisladores hicieron énfasis en que los automóviles constituyen una de las principales fuentes de contaminación en el país, razón por la cual el gobierno debe actualizar sus mecanismos para monitorear las emisiones vehiculares.
En el documento aprobado, agregaron que a partir del pasado 2 de julio, se puso en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, en el que se incluye de manera aleatoria la prueba físico-mecánica y la medición de partículas ultra finas.
Los legisladores precisaron que dicho programa es de observancia obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de la Ciudad de México y los que porten placas metropolitanas.
En su novena reunión de trabajo, la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, aprobó en total nueve dictámenes, entre ellos, uno para pedir al Gobierno de la Ciudad de México un reporte sobre el Proyecto de Corredor Concesionado “Eje 5 Sur, Eje 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio”, que prevé contar con 130 unidades de transporte público de pasajeros.