CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (AlmomentoMX).- Petróleos Mexicanos anunció hoy sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2018, incrementando sus ventas totales en 36 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior.
En actividades de exploración y producción, durante el segundo trimestre de 2018, Pemex obtuvo información exitosa en el pozo Manik-101A, el cual forma parte del Proyecto Chalabil, ubicado en aguas someras frente a las costas de Tabasco. Se espera que este descubrimiento contribuya con 1,300 barriles de petróleo al día y 1.3 millones de pies cúbicos diarios de gas. Al cierre del segundo trimestre se tuvieron 37 equipos de perforación, lo que representa un incremento del 37 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado. La producción de crudo promedió 1,866 miles de barriles diarios durante este trimestre.
El 7 de mayo Pemex, a través de Pemex Exploración y Producción, firmó los 4 contratos adjudicados de la ronda 2.4 de aguas profundas (2 en consorcio y 2 en forma individual); y posteriormente, el 27 de junio firmó otros 7 contratos de la ronda 3.1 de aguas someras (6 en consorcio y uno en forma individual).
Es importante destacar que en este trimestre el aprovechamiento de gas natural se incrementó de 95.9 a 96.7 % comparado con el mismo trimestre del año anterior, disminuyendo así la quema de gas, en línea con el compromiso de Pemex ante la sustentabilidad ambiental.
Por lo que respecta a Transformación Industrial, el 3 de mayo Pemex firmó un contrato de comercialización de gasolinas y diésel con uno de sus principales clientes, el cual cuenta con más de 200 estaciones de servicio ubicadas en el centro de México.
Al mes de junio de 2018, Pemex ha suscrito 172 nuevos contratos de comercialización con sus clientes de gasolinas y diesel, entre los cuales, además de estaciones de servicio independientes, están empresas de gran penetración comercial, las cuales integran más de 2,200 estaciones de servicio en el país. Petróleos Mexicanos refrenda su confianza y compromiso con sus socios comerciales y continúa asegurando el suministro de las marcas de combustibles Pemex en las estaciones de servicio.
En apego a su Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), durante el segundo trimestre el índice de frecuencia de accidentes de todo Pemex se ubicó en 0.33 lesiones por millón de horas hombre laboradas, manteniendo el objetivo de tener cero accidentes.
Por su parte, el índice de gravedad de Pemex se redujo 11 días perdidos por millón de horas hombre trabajadas, es decir, los días perdidos a consecuencia de accidentes de trabajo disminuyeron 10 días con respecto al segundo trimestre de 2017. Además, las emisiones de óxidos de azufre se redujeron en 20% comparadas con el segundo trimestre del año pasado.
Como resultado de estas operaciones, Pemex alcanzó ventas totales en el segundo trimestre de 2018 por 254 mil millones de pesos, cifra 36% mayor a la observada durante el mismo período del año anterior. El rendimiento de operación se ubicó en 120 mil millones de pesos, observando un crecimiento de casi 37% mayor con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los gastos de operación, administración, distribución y venta se mantuvieron estables, en línea con la política de austeridad y disciplina en el gasto.
Con la depreciación del peso frente al dólar americano durante el segundo trimestre de 2018 se incrementaron la pérdida cambiaria y el costo financiero neto, generando un impacto, mayormente contable y sin movimientos en flujo de efectivo, llevando a un resultado neto negativo de 163 mil millones de pesos. Este resultado podría revertirse si la apreciación del peso frente al dólar americano observada durante julio se mantiene en los siguientes meses del año.
Durante el primer semestre 2018 Pemex mantuvo una adecuada capacidad de generación de flujos de efectivo con un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 288 mil millones de pesos, lo cual es 14% mayor que el alcanzado el primer semestre de 2017. El margen EBITDA del primer semestre de 2018 es de 35%.
Por otra parte, para Petróleos Mexicanos la protección ambiental y el desarrollo sustentable son valores de alta prioridad, por lo que la empresa productiva del Estado prevé reducir 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) e incrementar el reúso de agua en 60 por ciento para el año 2021, en comparación con los niveles de 2016.
El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, inauguró esta mañana las 7as Jornadas Ambientales, donde externó el compromiso de la empresa por minimizar los impactos sobre el medio ambiente, a partir de una operación respetuosa del entorno, así como del uso eficiente de los recursos naturales.
Durante el evento realizado en el auditorio 18 de marzo del Centro Administrativo Pemex, Treviño Medina precisó que la sustentabilidad es un factor que caracteriza a Petróleos Mexicanos. “Debemos continuar implementando las mejores prácticas internacionales para estar a la vanguardia de la industria petrolera internacional y cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas”, dijo.
Durante dos días se llevarán a cabo los trabajos de estas 7as Jornadas Ambientales, y en el contexto de este foro se dio a conocer el Informe de Sustentabilidad 2017 de Petróleos Mexicanos, presentado por el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, Rodulfo Figueroa Alonso, el cual detalla las acciones que realiza la empresa en esta materia.
Este año las 7as Jornadas Ambientales tienen como tema central los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son una iniciativa del Programa de Naciones Unidas que consiste en 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible.
En el evento, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martha Garcíarivas Palmeros, recordó que México se sumó al Acuerdo de París, que establece como meta reducir 22 por ciento las emisiones de efecto invernadero para el año 2030.
La funcionaria felicitó a Pemex por su participación en la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, a través de la cual se han realizado diversas acciones para proteger al medio ambiente.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, resaltó que el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex establece claros compromisos en materia ambiental, lo que demuestra su apuesta por la sustentabilidad.
En su participación en este evento, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, expresó el compromiso de las y los trabajadores petroleros para realizar sus labores de manera responsable y solidaria con la ecología.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a diversos centros de trabajo de Petróleos Mexicanos por aplicar prácticas ambientales exitosas.
AM.MX/fm
The post Pemex incrementa sus ventas 36% al segundo trimestre de 2018 appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico