La Mesa Directiva del Senado de la República impulsará el Parlamento Abierto, además dará prioridad a la realización de sesiones abiertas de este órgano de gobierno, como regla general y serán transmitidas por el Canal del Congreso; así lo anunció el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Se explicó que las sesiones cerradas serán la excepción; y en la conducción de los trabajos de la Cámara de Senadores se dará prioridad a los temas legislativos, a la presentación de iniciativas, la elaboración de dictámenes y a la discusión y aprobación de minutas.
Por lo que es fundamental, señaló el senador Bates, la elaboración de una Agenda Legislativa con las propuestas de las diversas bancadas legislativas, las iniciativas del Poder Ejecutivo y las que provengan de la sociedad civil.
“Nos parece importante abrir, en la siguiente sesión de este Senado, un punto de debate en la agenda política sobre la Agenda Legislativa, donde participe cada uno de los Grupos Parlamentarios”, expuso.
Igual apuntó que el Senado debe poner atención sobre diversos temas, como: la eventual discusión del Paquete Económico, y especialmente la Ley de Ingresos; las reformas previas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer las Secretarías nuevas y cambios que propone el Presidente electo.
Otros puntos a tocar de importancia: la discusión de la Fiscalía General; el debate y, en su caso, ratificación de los acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos; la revisión de los convenios firmados por la Presidencia de la República; además de las leyes reglamentarias que deriven de reformas constitucionales; los 12 puntos planteados por el Presidente electo; las agendas legislativas de los Grupos Parlamentarios; y cerca de 90 dictámenes aprobados y heredados en las comisiones por la pasada Legislatura.
El senador Martí Batres expresó la voluntad de la presidencia de la Mesa Directiva para trabajar en la búsqueda de consensos, acuerdos, acercamientos, entendimientos y el respeto a la diferencia y a la discrepancia cuando los consensos no se alcancen.
Afirmó que, en el marco de su autonomía, el Senado trabajará en colaboración con la Cámara de Diputados, los gobiernos de los estados y con los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación.