Noche a noche, de lunes a viernes, los conductores del noticiero nocturno de Imagen, la cadena de TV de Olegario Vázquez Raña, se dedican a glorificar las supuestas bondades de continuar con la construcción del aeropuerto sobre el fangoso lecho del ex Lago de Texcoco, al tiempo que denuestan la opción de la base aérea de Santa Lucía. Los calificativos son la norma.
El tema trasciende lo meramente informativo. Esconde un enorme conflicto de interés, toda vez que el concesionario de la señal –que no ha podido hacer nacional, pese a que está obligado a ello– forma parte del grupo contratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para la construcción de la terminal del llamado NAICM.
La cancelación de ese proyecto, como lo proponen estudiosos de la mecánica de suelos, ambientalistas y pobladores de la zona en la que se erige, provocaría grandes pérdidas al grupo Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V. (PRODEMEX), la constructora de Olegario Vázquez. Y es por ello que, en todo su derecho, defiende que la faraónica, costosa y nada ecológica obra continúe.
Pero, ¿a través de una señal que es propiedad de la Nación y que él tiene sólo en concesión? Que no es de su propiedad, pues.
Antes de referirse al tema del NAICM, lo ético sería que sus conductores advirtieran a la teleaudiencia que la empresa para la que laboran tiene intereses económicos en el proyecto.
Y si no, de plano excusarse para no caer en el conflicto de interés en el que ahora incurren.
Los Luises, a vivir en La Toscana
De que dejó, dejó. Un par de sexenios al frente de la dependencia de la SEP encargada de la educación básica en la capital de la Nación son harto redituables.
Y no sólo por la fabricación de plazas “fantasma” –se emiten más cheques que maestros hay en la Ciudad de México–, también por los muchos negocios que pueden hacerse desde esa posición.
Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de lo que ahora se llama Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, acaba de revelar inconscientemente uno de sus “bisnes” más recientes, al enviar como su representante a las reuniones de transición con el próximo gobierno federal a un personaje que, antes que nada, se dedicó a defender a capa y espada el Sistema Integral de Información Escolar en la Web (SIIEWEB), por el que los contribuyentes hemos pagado varios cientos de millones de pesos, sin que muestre bondad alguna.
Eso llamó mucho la atención del grupo que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, por lo que ya se dieron a la tarea de indagar a profundidad qué es el SIIEWEB.
Y van a encontrarse 1) que el sistemita sale sobrando en plena era de internet… 2) que en el “bisne” muy probablemente se encuentra Miguel Limón Rojas, ex titular de la SEP, y… 3) que la planta docente de la capital de la República lo rechaza, porque “inexplicablemente” propicia descuentos por supuestas faltas a las labores, entre otras linduras.
Lo que no saldrá en la investigación es que Luis Sánchez ya ha invitado a su conclapache Luis Castro Obregón –quien fuera dirigente del desaparecido Panal— a irse a vivir a La Toscana italiana, apenas terminen los 12 años en el que el primero ha fungido como mandamás de la SEP en lo que fuera Distrito Federal y hoy es Ciudad de México.
Los Luises a Italia, pues.
www.indicepolitico.com / @IndicePolitico