Claudia Rodríguez
Como cuando uno tiene una situación que resolver y le da largas o la archiva en un cajón como si con ese sólo acto no fuera más algo por zanjar; mientras que en sentido contrario se vuelve como una bola de nieve, después, casi en un enredo con difícil solución. Así justo, es como en México los gobernantes han afrontado o más bien omitido hasta ahora, las circunstancias diversas que en México y los mexicanos, reclaman solución.
Escuchar de forma reiterada que en el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos se cierne una nube negra casi como maleficio, por los acontecimientos de inseguridad y violencia que en los últimos meses se han hecho muy públicos y que ya traspasan las fronteras del país; no es sino la misma respuesta de darle la vuelta a la verdadera situación subyacente, y sólo ver por encima y además, darle la espalda.
El municipio de Ecatepec, se ubica al menos desde hace dos décadas de acuerdo a las mismas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con casi la totalidad de su población viviendo en pobreza extrema, además de mostrar el vergonzoso primer lugar en casi todo tipo de delitos desde robos, secuestros, homicidios y claro, los tipificados como de feminicidios.
La base del gran problema de esta región mexiquense, es el desorden urbano en el que la misma creció, alentando desde siempre por sus autoridades –priistas en gran porcentaje–, a la construcción exagerada de zonas habitacionales sin un plan de desarrollo, ni permisos, ni materiales resistentes, y por ende, con casi nulas posibilidades de acceder a servicios de energía eléctrica, agua potable, y una red de movilidad y transporte más allá de lo anárquico y caótico.
A los pobladores de Ecatepec, les han prometido una y otra vez, aliviar sus paupérrimas condiciones siempre a cambio del voto hacia algún candidato, pero apenas se llega al poder, se les da la espalda una y otra vez.
No es casual que Ecatepec de Morelos viaje a través de una pieza documental a todo el mundo, que dibuja de manera simultánea la difícil vida de tres mujeres viviendo, trabajando y desplazándose en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Los Ángeles, California y la zona conurbada a Estambul.
Rush hour que se exhibe en distintas ciudades a nivel internacional, deja la sensación de que la mujer residente en Ecatepec, es la que más pierde, sobre todo por ese constante desasosiego de vivir en la inseguridad y ya haber sido víctima de una violación y un robo.
Todo esto no se deriva de una situación predestinada, sino de la ambición desmedida de quienes dicen gobernarnos y sólo nos roban.
Acta Divina… Eruviel Ávila, ex mandatario mexiquense y nacido en Ecatepec Morelos, señaló que ese municipio sería el que más votos le daría a José Antonio Meade, candidato a la Presidencia del Revolucionario Institucional.
Para advertir… Y desde Ecatepec, los votos en mayoría para Morena en este primero de julio, de 2018.
actapublica@gmail.com