Lilia Arellano
“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance”: Isabel Allende
• Peligrosas decisiones de Trump
• Ominoso silencio de las autoridades mexicanas
• EPN no supo imponerse ante el gobierno de EU
• Migraciones en masa mundiales datan de Siglos
Ciudad de México, octubre 26,2018.- Mientras se ocupan grandes espacios en los medios de comunicación para dar rienda suelta a críticas sobre la consulta pública llevada a cabo con el fin de obtener la opinión ciudadana en torno al NAIM, se guarda un sospecho y ominoso silencio en torno a la caravana de migrantes, a la posición del desgobierno en funciones, no hay respuestas directas a las amenazas de militarización de la frontera sur ordenada por Donald Trump y es mas fácil, en términos de relaciones internacionales, referirse a la mariguana o a la amapola, discutirse si aprueban o no el uso lúdico y, de la segunda, la venta directa a farmacéuticas extranjeras y nacionales, que verter información sobre la actuación de las autoridades mexicanas en torno a este tema en el cual se percibe, por muchas razones, la existencia de un peligro real para la seguridad nacional de nuestro país carente de una efectiva política migratoria.
El tema es altamente polémico y es mas sencillo inclinarse por los sentimentalismos para evitar críticas, los derechos de los humanos se convierten en bandera para no señalar los daños y, se queda de lado, en el tintero, la crítica que debe ejercerse sobre los causantes de semejantes caravanas. Los malos gobiernos, la corrupción y la impunidad reinante en nuestra América ha causado, sin duda alguna, este y muchos otros éxodos. Como es sabido los presidentes tanto de Guatemala como de Honduras han buscado y encontrado el protectorado de los EU y para mantenerlo están, como se ve, dispuestos a obedecer cualquier orden, a mostrarse leales a las indicaciones de ese gobierno aún y cuando éstas giren en torno a asuntos internos como son sus próximas elecciones.
El abogado Oscar Valdés nos hizo recordar: “La migración en la antigua Roma era por la mismas causas que ahora: trabajo, educación y la búsqueda de una mejor vida; en más de 2 mil años, el problema no es nuevo ni novedoso, seguimos en México sin política migratoria. Algunas personas se mudaban a Roma para encontrar trabajo, educación o una vida mejor, aunque muchos llegaban obligados a trabajar como esclavos, la manumisión de esclavos era algo habitual (manumisión de esclavos en la antigua Roma, es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto)”. Traído al presente, la condición de sobrevivencia no es muy diferente. Se ha modernizado el esquema de la esclavitud pero sigue vigente y con mucha mayor crueldad al extenderse con bajos salarios y explotación a toda la familia.
Pese a lo anterior nada se hace por evitar lleguen al poder quienes no solamente se enriquecen sino que, al no cumplir con sus obligaciones, con las plasmadas en cada Constitución, mismas que encuentran como tronco común el bienestar de los ciudadanos y el derecho a mantener una vida digna, envilecen la política y causan éxodos como el actual. Ahora bien, si se tienen en Mexico ejemplos de hospitalidad sin limite en el pasado, las circunstancias por la cuales atraviesa la Nación no son las mismas y lejos de mantenerse los porcentajes de crecimiento anteriores éstos han sufrido bajas ostensibles y sensibles por el desempleo generado y, a raíz de registrarse una pobreza mayor, los índices de delincuencia van a la alza.
Los ejemplos sobre migraciones en cascada han resultado magníficos para algunos y terroríficos para otros, como en las peleas, los enfrentamientos, pero mucho más serios al establecerse la residencia de algunos a costa de la salida de, inclusive, los dueños de las tierras. Todavía sigue vigente, dada la batalla diaria librada en las Franja de Gaza, el episodio con el cual quedó inclusive borrada del mapa Palestina, la expulsión de sus habitantes, la creación del Estado de Israel. La historia nos permite recordar, aprender y, tal vez decidir.
“Desde que llegó Donald Trump “el bárbaro del norte”, tiene un odio desmedido a los mexicanos, el problema es que Enrique Peña Nieto no le encontró jamás la manera de entrarle al toro, nunca supo mantener una distancia de respeto, Trump lo humilló con su muro y reviró demasiado tarde, apostarle a la relación de Luis Videgaray “el aprendiz” de secretario con el yerno de Trump pasó la factura, y minimizó a Peña. Dejó a México mal parado, la negación a dejar pasar a la caravana de los hondureños -que era la número 12, cada año la han realizado-, pero esta vez el Presidente le hizo la chamba a Trump ya nada más falta que les ponga un muro. Nuestro país supera en expulsión de migrantes a Estados Unidos, deportando a 436 mil 125 personas, entre guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, superando los números de repatriados por EE.UU.
“La falta de un acuerdo migratorio de México y Estados Unidos no ha sido posible, y debemos ser claros, de las policías más corruptas y nefastas es la de migración, que están ligados a la delincuencia organizada que extorsiona y mata a los migrantes, ejemplos sobran, solo por citar San Fernando, en este tema el Padre Solalinde es referencia obligada. La gente de Honduras huye de la violencia de sus país y de la incapacidad de sus gobernantes para darles casa vestido y sustento en su nación, la respuesta de México fue responder con violencia, así ha sido siempre, solo que ahora la prensa cubrió la caravana, y exhibió la intolerancia de las autoridades mexicanas, que como siempre primero los “madreamos después hablamos”.
“Nos quejamos de como nos tratan los bárbaros del norte, y aquí no cantamos mal las rancheras, si es la 12a caravana que viene, porque no estar atentos y desde los consulados impedirla, explicarles que Trump no los dejará pasar y no solo eso, los tratará como delincuentes, los encarcelará y dividirá familias, viajar para estar preso, es saltar de la sartén al fuego”, revela Valdés y a sus palabras se unen las instrucciones de Donald Trump de militarizar la frontera sur de los EU, con lo que esto significa de manera directa contra México al sumarse a la instrucción vigente sobre continuar la construcción del muro.
Desde el gobierno del magnate se considera toda una emergencia nacional el registro de sucesos en la frontera con nuestro país. Al escribir estas líneas se sabía ya de la llegada e instalación de dos mil efectivos de la Guardia Nacional y, si en efecto y como se asegura, es el propio Trump quien manipula, mece la cuna de esta caravana cuyo retorno tiene garantizado una vez logrado el objetivo de crear miedo y con ello obtener apoyos por miles en favor de los republicanos en el próximo proceso electoral, tal vez no lo alertaron de estar jugando con fuego. Acostumbrado a caminar en el filo de la navaja y resistir todo tipo de críticas, lo más seguro es tenga un as debajo de la manga y no tardaremos en conocerlo. DT, se ha visto “no da paso sin huarache”.
Cualquier opinión sobre esta caravana a la cual falta por definir si es realmente de migrantes o la infectaron con acarreados pro Trump, es válida y el silencio de las autoridades mexicanas, de los encargados de diversas organizaciones protectoras de Derechos Humanos e inclusive del Padre Solalinde, les dan vida, aunque ésta no se mire con la importancia debida porque primero está desgastar a AMLO. Por cierto eso de usar al territorio nacional como “paso para cumplir el sueño americano” ¿es semejante al trampolín, calificativo utilizado para la definición del cruce para dejar pasar la droga?
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano