CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlmomentoMX).- Senadores del Grupo Parlamentario del PRI presentaron modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de financiamiento a partidos políticos.
La senadora Claudia Ruiz Massieu propuso disminuir el 50 por ciento en el monto de financiamiento público a los partidos y dar paso a aumentar el financiamiento privado.
En este sentido se plantea modificar la prevalencia de recursos públicos sobre los privados, en el contexto del propio financiamiento de los partidos políticos y sus campañas electorales.
Se prevé adicionar un párrafo al texto constitucional, que determinará las modalidades para que los partidos políticos accedan al financiamiento privado de sus actividades ordinarias permanentes, tendientes a la obtención del voto popular.
La iniciativa pretende que los procesos electorales y las actividades partidistas se desarrollen en las mejores condiciones, con base en nuevos esquemas de financiamiento que no dependan de manera determinante del erario, señaló.
Precisó que la aportación anual de cada militante tendrá como límite individual el 0.1 por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento sus actividades ordinarias.
Además, la aportación de cada candidato tendrá como límite individual 30 por ciento del tope de gasto establecido para la elección inmediata anterior del cargo de representación popular para el que se le postule.
Dicha aportación voluntaria y personal anual de cada simpatizante, así como de cualquier persona física o moral, tendrá como límite individual el 0.1 por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento sus actividades ordinarias.
El proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos se turnó a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.
Reformas al artículo 41 de la Constitución
Los senadores del PRI presentaron una iniciativa que reforma la Base II del artículo 41 de la Constitución Política, que propone reducir los recursos públicos destinados a los partidos políticos.
Se plantea que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijara anualmente.
La metodología para calcular los recursos será el resultado de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El 50 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 50 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.
AM.MX/fm
The post Reducir financiamiento público de partidos políticos, plantea el PRI en el Senado appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico