Anote en su agenda la fecha 6 de diciembre. Y el lugar: Brooklyn, Nueva York. Ese día y en ese lugar se llevará a cabo una audiencia más en el juzgado que encabeza Nicholas G. Garaufis, juez del distrito este, donde comparece Keith Raniere, acusado de explotación sexual, entre otros delitos graves.
Raniere, quien fundó y dirigió el Executive Succes Program y su derivado Dominant Over Submissive –a través del cual constituyó un harem de mujeres a las que marcaba en el pubis sus iniciales con un hierro candente– y un emporio financiero y comercial bajo las siglas NXIVM, no obtuvo derecho a fianza, entre otras cosas, porque se comprobó que posee recursos que las empresas fundadas con ayuda de su organización le tributan, que le servirían para huir.
En la negativa fechada el 18 de noviembre se expone, entre otras cosas, que una de las aportaciones recibidas por Raniere de parte de la empresa Anima Inc., que dirige Alejandra González Anaya –hermana del todavía titular de la SHCP, José Antonio González Anaya—por 190 mil dólares, en 2015.
Anima Inc. organiza eventos tales como el Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México, los Panamericanos celebrados en Veracruz, y otros que le ha encargado la Presidencia de Enrique Peña Nieto.
El 6 de diciembre, en Brooklyn –donde también se juzga a Joaquín El Chapo Guzmán–, también saldrán a relucir no sólo los apellidos González Anaya, también el Salinas de Gortari y el Salinas Occelli, pertenecientes al ex presidente de México y a sus hijos Emiliano y Cecilia, involucrados con la secta NXIVM y en los programas ESP.
Pero sólo serán nombrados.
Todo indica que, a cambio de información que hunda más a Raniere, Carlos Salinas ya consiguió que a sus hijos no se les libere orden de extradición.
Poderoso caballero…
El teatro de las compras consolidadas del IMSS
Primer acto: El Instituto Mexicano del Seguro Social licita la adquisición de antirretrovirales para sus pacientes con VIH, en la tercera de las cinco etapas de las compras consolidadas de medicamentos. Ciertos funcionarios del organismo tripartita se ponen de acuerdo con los distribuidores de los laboratorios Stendahl y Sandoz, Maypo y Fármacos Especializados, respectivamente, para que de antemano conozcan lo que cada una de ellas ofrece como precio por paquete.
Segundo acto: Miércoles 21 de noviembre. Se lleva a cabo la sesión para conocer las ofertas de los laboratorios y sus distribuidores arriba mencionados, más Landstainer que también compite por el contrato de varios cientos de millones de pesos. A la mitad del evento se va la señal de internet, lo que es espacio propicio para que, con la ayuda muy intere$ada de funcionarios del IMSS, Fármacos Especializados ofrezca el producto de Sandoz con un 17.08% con respecto al precio máximo, es decir, un costo unitario de 1 mil 308 pesos, mientras que Maypo, en nombre de Stendahl, planteó un descuento de 20.15% y un costo unitario de 1 mil 300 pesos. Landstainer, por supuesto, se inconformó no sólo por “la caída del sistema”, también por la obvia participación de funcionarios venales del IMSS para favorecer a Stendahl.
Tercer acto y un final nada feliz: En el ambiente se percibe la próxima aparición de la guadaña. La distribuidora Maypo y el laboratorio Stendahl tendrán que explicar a las próximas autoridades del IMSS, las que encabezará Germán Martínez Cázares, por qué en las licitaciones para surtir los antirretrovirales para los periodos 2016, 2017 y 2018 vendieron el mismo producto en ¡2 mil 060 pesos! Son 760 pesos más lo que significa varias decenas de millones de pesos.
Y así con otros medicamentos es que se las han venido gastando en el IMSS…