Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Exitosa recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco
Mientras en EU, los norteamericanos concluyen el año sin oficinas de gobierno, cerradas por la falta de un acuerdo para el presupuesto 2019 entre Congresistas y el gobierno de Donald Trump, en México, todo parece caminar sin problemas. Además de la aprobación de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador completó un acuerdo satisfactorio con la mayoría de los tenedores de bonos sobre el aeropuerto de Texcoco. Se recompraron bonos por 1,800 millones de dólares, y se logró el consentimiento de más del 70% de los tenedores para cambiar las cláusulas en el contrato para la construcción del aeropuerto en Texcoco. Con ello, lo que sigue es cambiar los contratos, negociar con los bonos de Fibra E, cancelar el proyecto en Texcoco y entonces, empezar a construir el aeropuerto en Santa Lucia (se espera sea hacia marzo de 2019). Por cierto, el gobierno de AMLO contará con 5.8 billones de pesos (6.5% mayor al presupuesto aprobado el año anterior).
De acuerdo con los analistas de CIBanco, en la semana, el peso mexicano seguirá beneficiado por la aprobación del presupuesto gubernamental y la resolución con los tenedores de bonos del nuevo aeropuerto y aceptación del nuevo proyecto aeroportuario. Lo anterior en un ambiente negativo en los mercados financieros internacionales, ante el cierre parcial de oficinas gubernamentales en EU por la falta de acuerdos presupuestales en el Congreso, ataques del Presidente Trump a la Reserva Federal, y discusión del Ministro del Tesoro, Mnuchin, con los principales banco norteamericanos sobre liquidez en los mercados financieros. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $19.75 y $20.03.
Crece el PIB en el 3T18; la industria, un lastre
Por cierto, el INEGI reportó el PIB del 3T18, el cual registró un crecimiento anual de 2.5%, ligeramente menor que el dato preliminar de 2.6% aunque exactamente en línea con nuestro estimado de 2.5%. En términos trimestrales y ajustados por estacionalidad, la tasa de expansión se ubicó en 0.8%, lo que implicó una menor inercia de crecimiento para la economía en el tercer trimestre del año en comparación con nuestro pronóstico de 0.9%t/t. Esto se corroboró con el resultado para el IGAE en el mes de septiembre, dado que en el último mes del trimestre en cuestión la actividad económica se expandió en 0.4%m/m vs. nuestro estimado de 0.7%. Así, la economía parecería haber entrado al último trimestre del año con un dinamismo ligeramente menor al previsto.
Por sectores, el crecimiento del PIB en el 3T18 siguió siendo impulsado principalmente por los servicios, rubro que registró una expansión de 3.2%a/a vs. nuestra expectativa de 3.2%. A este respecto, la actividad industrial representó un lastre en cierta medida, en vista de que su crecimiento anual fue de 1.1% vs. el 1.6% estimado. Por otro lado, el sector primario sorprendió positivamente al registrar un crecimiento de 2.2%a/a, mayor al de 0.7% que esperábamos para este volátil sector, cuya ponderación en el crecimiento del PIB total es relativamente modesta. En suma, la economía registró un crecimiento satisfactorio en 3T18, el cual consideramos en línea con nuestro pronóstico de 2.1% para el crecimiento del PIB en 2018 en su conjunto..
Obtiene GINgroup certificación de calidad
A través de su Centro Operativo Santa Fe, bajo el folio: FS 699047, GINgroup, empresa que preside el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), conforme a la Norma ISO 9001:2015. Esta norma se centra en todos los elementos de la gestión de calidad para que las empresas tengan un sistema efectivo que les permita administrar y mejorar la cualidad de sus productos o servicios.
GINgroup es una empresa que sustenta sus servicios con un buen SGC que, además de los beneficios que ya ofrece, se suman el incremento de la eficacia en los cambios en el negocio, excelente reputación, mejor integración de sistemas, beneficios generales de costos, entre otros.
Inminente la llegada de las redes móviles 5G
En los próximos meses la industria de las telecomunicaciones comenzará una larga transición hacia una nueva generación de redes móviles de datos llamada 5G. Este cambio tendrá profundas implicaciones para el desarrollo de la sociedad conectada y probablemente será la primera muestra del mundo totalmente conectado previsto en libros, películas y series de ciencia ficción.
Desde la década de 1990, cuando aparecieron las primeras redes de telecomunicaciones celulares, organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) crearon estándares técnicos para que todos los operadores de telecomunicaciones pudieran interconectar sus redes y evolucionar al unísono. Los estándares técnicos tienen nombres complicados como Advanced Mobile Phone Service (AMPS) o International Mobile Telephone 2000 (IMT-2000), por lo que se decidió englobarlos bajo un nombre publicitario más accesible: 1G, 2G y 3G. El término 4G engloba estándares técnicos como Evolved High Speed Packet Access (HSPA+), Long-Term Evolution (LTE) y Worldwide Interoperability for Microwave Access (WiMAX) que si bien no son iguales, ofrecen similares capacidades de transmisión de datos y velocidad de respuesta a los usuarios.
En el año 2012 la UIT comenzó los trabajos para determinar las características de las redes de telecomunicaciones en la década siguiente, denominando a tales características como International Mobile Telecommunication 2020 (IMT-2020) y hacia 2016 el organismo 3GPP inició los trabajos para crear las reglas bajo las cuales debe operar las redes de quinta generación, denominadas 5G.
En verano de este 2018 la organización 3GPP anunció que el estándar 5G estaba listo y tanto fabricantes de equipo como empresas de telecomunicaciones en todo el mundo podían usarlo para sus redes. De hecho a inicios de año se desplegó una red experimental 5G durante los Juegos Olímpicos en la localidad sudcoreana de Pyeongchang y a mediados de diciembre la empresa AT&T comenzó el despliegue de su red 5G en media docena de ciudades en los Estados Unidos de estas redes.
Los grandes operadores de telecomunicaciones en todo el mundo buscarán subirse a esta ola y el año que viene estará lleno de anuncios de despliegue de redes 5G por todo el mundo. Algunas empresas de equipos terminales (smartphones y tablets principalmente) ya han lanzado algunos dispositivos compatibles con estas redes, aunque quizá el boom del uso de estas redes por parte de humanos ocurrirá cuando la nueva generación de dispositivos de Apple incorpore compatibilidad con estas redes.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx