Verano de 1998, en representación de la PGJDF, por instrucciones del Dr. Samuel del Villar, ante las Comisiones Unidas de Seguridad, Metropolitana y de Justicia de la H. Cámara de Diputados, presenté la ponencia “Coordinación Estratégica entre Órganos de Seguridad y Comités Vecinales de Vigilancia”, en el marco de los Foros realizados para aquella reforma penal.
Hoy día, la coordinación entre distintas instituciones, y aún, en distintas áreas de la una misma, sigue siendo pobre, incluso con la tecnología que disponemos. El 98, el intercambio de información fue resultado de una poderosa transformación de las relaciones de los órganos del Estado: No existía ni como proyecto.
Limitaciones técnicas e incluso normativas y atávicas de la cultura oficial, hacían del mero enunciado de coordinación entre órganos –de escritorio a escritorio-, el surgimiento diverso de obstrucción ¡a integrar funcionalmente el Estado! Se superó hace 20 años y luego, cayó en desuso hasta la institucionalidad:
A nivel federal, hace cuatro sexenios, existe un divorcio evidente e innegable entre ambas instituciones. La SS con Fox, nació sin coordinación de origen. Con Calderón, la falta de comunicación fue institucionalizada. Tampoco entre 2012-18, sencillamente porque eran otros los propósitos e intereses. Unos sexenios más, otros momentos menos. Nunca mejores. De entonces a la fecha, la relación ha sido fría y la coordinación institucional contaminada y deficiente: en grupos ya integrados, mediocre y sin liderazgo; en los mandos locales, por imperativo del servicio, cuando la hay y sin el respaldo efectivo de los mandos centrales (reclamo constante en el país). En los mandos superiores, son públicas y meramente formales las relaciones y los resultados.
La Coordinación Funcional de ambas instituciones, seguridad y procuración de justicia, que deben ejercer esa facultad concurrente, primera acción de ambas tendiente al proceso penal: Deben hacerse conjuntamente. Dignifica, eficientiza y reconoce.
En 1997-2000, paradójicamente, falta de recursos destinados, controversias entre el primer gobierno democrático de la CDMX con el gobierno federal, para recuperar el patrimonio de la Ciudad, factores adversos, fueron los más fuertes argumentos para superar dichos prejuicios y limitaciones al interior. La determinación a ejercer el cien por ciento de las facultades legales, al 100 % cada una: Con esa fuerza institucional, establecimos institucionalmente las reuniones semanales de Coordinación de Seguridad.
Y con el fundamento de la Constitución, que establece el mando del Ministerio Público del Fuero Común, sobre todas las policías, tratándose de delitos tipificados en la legislación aplicable, convoqué y así las establecimos, asistiendo las corporaciones policiacas de la demarcación, con resultados extraordinarios que no es momento referir.
Así, las policías Federal, con un destacamento en la Central de Abastos (adscrita a Iztacalco, por Acuerdo del C. Procurador), Bancaria, Auxiliar y particularmente la Preventiva, con la presencia de los dos Jefes de Sectores, compartimos información y diseñamos entre otras estrategias coordinadas, la encaminada a un solo formato y proceso de puestas a disposición.
No tuvimos qué superar intereses encontrados –otro factor- porque no los había. Para vencer entonces las inercias señaladas de obstrucción y atavismo, compartir información, transparentar nuestra operación y colaborar en coordinación funcional, fue determinante la disposición y entendimiento del entonces SSP del Gobierno de la Ciudad de México, hoy encargado del despacho de la PGR, el Dr. Alejandro Gertz Manero.
La Coordinación entre Autoridades instrumentada, fue el tema central de aquella ponencia (más los comités vecinales de vigilancia) y el particular de la PUESTA A DISPOSICIÓN, son el centro del obsequio al Secretario Durazo el día de hoy.
De los muchos retos y obstáculos que deberá enfrentar, la mayoría tienen un carácter de investigación policiaca –planteamiento igualmente aplicable. De las muchas metas encargadas a la naciente Secretaría, acaso muchas no podrán alcanzarse: la exigencia es mayúscula y es difícil sanar una enfermedad de más de treinta años, en seis. Sin embargo, ésta: una, la puesta a disposición puede alcanzarse desde ya mismo:
De entre todas las tareas policiacas que operará, la que mayor trascendencia jurídica tendrá la Secretaría a su cargo, serán las puestas a disposición, problema angular para el NSJP y de la Procuración de Justicia del país: Las Puestas a Disposición son punto toral para que ambas tengan una culminación feliz ante los Tribunales: una sentencia condenatoria. Su deficiencia condenará a los propios Tribunales a liberar y absolver a los presentados ¿Soy claro?
La puesta a disposición si no cumple con la normatividad específica (harto complicada y nada qué ver con la vigente en 1998), ni el Ministerio Público Federal o del Fuero Común ni el Poder Judicial, nada podrán hacer y será responsabilidad de la SSPC inicialmente: Usted sabe, Sr. Secretario: Primero la “A”.
Para la eventual Coordinación para efectos de la Puesta a Disposición y de la investigación con fines jurisdiccionales, es conveniente la creación de un Grupo Élite para el cumplimiento de dicha normatividad, integrado por elementos de la SSPC y Agentes del Ministerio Público de la Federación, especialistas en el Código de Procedimientos Penales y de las reglas establecidas por la Cadena de Custodia. Sin su aplicación, todos los indiciados y presentados ante las autoridades ministeriales y jurisdiccionales, si saben reclamarlo sus defensas, serán liberados y/o absueltos.
Por si fuera poco, este vicio no resuelto tiene expresión en cascada: igual que en la federación, es aplicable a toda la Procuración de Justicia del país y para todas las SS estatales: Parejo.
La puesta a disposición debe tomar en cuenta los tiempos de cada una de ellas (requieren llenar cuarenta copias por policía). Las investigaciones que se realicen, también deben aplicar señaladamente la normatividad aplicable y aplicada del CNPP y la del Acuerdo de Cadena de Custodia vigente para todo el país desde el 2015. So pena de perder puridad probatoria, no poder ser admitidas para su valoración por el Juez, y consecuentemente, desestimadas ¿Está claro?
El cumplimiento de esta meta,implica que el Secretario Durazo (toda vez que se trata de una facultad de la Secretaría. Sin perjuicio que para el Dr. Gertz también es un tema superlativo, integre en colaboración con la PGR, un cuerpo de élite, calificado en Puestas a Disposición. Que aun virtualmente, sean capaces de dar seguimiento e instrucción a los operadores de campo, de cómo satisfacer y señalar el debido cumplimiento de cada paso realizado por la SS, cómo resguardar los elementos de prueba, salvando su puridad probatoria, evitando sean desestimados y garantizando que la SS y el MP inicien su acción oficial tendiente a la condena del criminal, con todos los elementos técnico jurídicos establecidos en la normatividad y requeridos por los juzgadores del Poder Judicial. En adelante, serán responsabilidad absoluta de la Fiscalía y luego del Juez: Se resuelve la “A”.
Esto, sin perjuicio, que es parte de la obligación legal de la Policía Federal, cumplir con los principios por los que debe regir su conducta, establecidos en la legislación. De la misma forma que es obligación del MP cumplir con dichos principios, prescritos para ella, como obligaciones establecidas en nuestro propio texto constitucional. No omito señalar que su incumplimiento (del de legalidad, pero también de los de imparcialidad, objetividad, etc.), además de hacer inútil la investigación, lo expone a ser acusado por la defensa, que puede denunciar al personal partícipe por el incumplimiento de dichos mandatos legal y constitucional de conducirse con sus principios rectores, respectivamente, que aparejan sanciones y penas de carácter administrativo y penal.
Coordinándose desde luego, la SSPC –también hacia su interior- cumplirá desde ahora, con una meta de gran trascendencia para el logro de las exigencias del pueblo mexicano respecto de la justicia: la seguridad jurídica y pública de la nación mexicana.
Feliz Día de Reyes.
CDMX. 06 enero 2019.
Dr. ramiro oquita padilla.