Claudia Rodríguez
En el ámbito civil, los deudos son todos aquellos que tienen tanto los beneficios en su caso tanto patrimoniales como económicos y financieros del finado, así como las deudas y compromisos por finiquitar del mismo. Es decir, se adquieren los beneficios tanto como las cuentas por pagar con los acreedores.
En materia política podría pensarse que los únicos deudos del fracaso de un partido político en el Gobierno, podrían ser todos sus dirigentes y hasta militantes, pero no: los deudos se convierten en la suma de toda una sociedad.
Los reveses a las Administraciones priistas y panistas en los últimos veinte años; se ha interpretado como la orfandad de sus más activos militantes quienes al perder la hegemonía del poder, lo que apenas logran espetar es el ya muy conocido mea culpa: no entendimos las verdaderas necesidades de los gobernados.
Es cierto que como jefe del Ejecutivo, es el presidente en turno el que tiene que lidiar con lo que deja la Administración que ya se fue; pero al final, todos y cada uno de nosotros en diferentes niveles, somos los deudos de las decisiones de quienes diseñan y dirigen la agenda política nacional.
Hoy en día, no sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino sobre todo los millones de mexicanos que de una u otra forma enfrentamos las causas de la entrega del país a intereses legales e ilegales que han producido saqueo, pobreza, delincuencia, inseguridad y violencia: somos los deudos de la impudicia y avaricia criminal.
Más que los huérfanos políticos, los gobernados estamos viviendo los desmanes hegemónicos, que han servido a unos cuantos para enriquecerse ellos y a los que les hacen la corte y entran a su juego no sólo tramposo, sino ilegal e inmoral.
Los herederos de priistas y panistas pues, estamos en su gran mayoría quebrados. Empezar a ver la luz tras un largo y oscuro túnel no debe ser fácil y requiere también de medidas drásticas. Si en lo particular muchos deudos han podido dejar descansar en paz a sus herederos, los mexicanos al menos también podríamos empezar a dejar el pasado atrás.
Acta Divina… “Tenemos que escuchar el profundo malestar de los mexicanos”… “Hay políticos que hablan mucho, nosotros escuchamos para resolver”: José Antonio Meade como candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia en la pasada elección federal.
Para advertir… El presidente es el mandatario, nosotros los gobernados los mandantes.
actapublica@gmail.com