Claudia Rodríguez
La oposición a Morena dentro o fuera del ámbito legislativo, está tan fragmentada que no es casual que hasta actúen en contra no sólo de la razón, sino incluso de la legalidad y la justicia para hacerse visibles.
El presidente Andrés Manuel López Obrador –quien tiene que ser más sutil para ostentarse como jefe del Ejecutivo y no sólo del movimiento luego partido que lo postuló a su ahora mandato constitucional–, empieza a encontrar resistencias a las políticas de seguridad propuestas, sino es a cambio de no tocar el presupuesto con antelación asignado o aún más, del programa de Estancias Infantiles para madres y padres trabajadores; exigencia de esa oposición que en esto ve una oportunidad no de obstaculizar a la Guardia Nacional, sino de hacer un poco de ruido virulento.
Es cierto que estas estancias infantiles que iniciaron operaciones en el 2007, se mostraron como uno de los programas sociales más importantes, que intentaron atenuar las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, pero que en el camino se convirtieron en gran número, en negocios de muy distintos intereses. Sólo en el aspecto económico, la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que de 2008 al 2013, no existió certeza en que los recursos destinados a las Estancias Infantiles, llegaran al destino aprobado, ni que en realidad todas las guarderías registradas en el programa cumplieran con su objetivo. No obstante, de acuerdo con auditorías realizadas por la ASF, en el 2008 y en el 2013, no hay certeza de que dicho programa fuera utilizado para los fines señalados.
Ya en el 2016, la ASF revisó el desempeño financiero y de cumplimiento del programa de dichas guarderías y encontró que cuando menos, 65 millones del prespuesto ejercido en esta empresa, no tenía justificación alguna.
Hoy sabemos que incluso el número de niños inscritos en algunas de estas estancias, no siempre coincidía con la realidad; además de que casi el 50 por ciento de las mismas, no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad civil para un establecimiento de ese tipo.
Agregar a esto, que no se trata de desaparecer a las Estancias Infantiles, sino ajustar los medios de su financiamiento y operación.
La oposición al actual régimen se resiste no al cambio, sino a sus grandes negocios inmorales e ilegales, con los que además hasta “cachan” votos, haciendo creer a los padres de familia, que es una dádiva partidista.
Acta Divina…El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que buscará convencer al gobierno federal de las ventajas del programa de Estancias Infantiles, e instó a que “se mejore lo que se tenga que mejorar”, pero sin recortar los recursos al mismo.
Para advertir… Hay quienes señalan que estas guarderías desaparecerán por la mano de López Obrador, lo cual es contrario a la transparencia.
actapublica@gmail.com