Ya comenzaron las transas en la Cuarta Transformación! Peor todavía: se están dando en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que es la piedra angular en la estrategia de AMLO tanto para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de alimentos para los ciudadanos de todo el país; como para apuntalar a los pequeños productores a su integración en las cadenas de suministro, a través de estímulos e incentivos a la producción de alimentos, y para apoyar en la adquisición de los insumos alimenticios para las dependencias y entidades de la administración pública federal. Para ello se creó Segalmex a partir de dos columnas que no han sido ajenas a la corrupción: Liconsa y Diconsa.
Y es que, aprovechando todo el poder que se le otorga a Ignacio Ovalle Fernández, su actual Director General, y con el apoyo –según él– del propio AMLO, aparece un personaje que responde al nombre de Fernando Zurita, conocido ya en el bajo mundo como El emperador del abarrote y los lácteos en esta Cuarta Transformación.
En sus bisnes, Zurita cuenta con el apoyo de su alfil, José Iván Fuentes Rocha –un empleado de Segalmex especializado en el manejo de leche deshidratada, crema y la asignación de contratos para la deshidratación de leche–, heredado de la administración pasada, la de Héctor Pablo Ramírez Puga, una de las más corruptas en la historia.
Pues hete aquí que hace dos semanas asignaron la compra de leche deshidratada importada a una filial de la holding Reny Picot, Industrias Lácteas Asturianas (ILAS México), dirigida en nuestro país por José María Fernández, a la que le hicieron un pedido por más de 2 mil 500 millones de pesos, a razón de 2 mil 350 dólares por tonelada.
Todo esto pese a los malos antecedentes de dicha empresa en contratos de procesamiento y deshidratación de leche durante más de 20 años. Algunos de ellos: adquisición de la crema de la leche a precios ridículos, obteniendo gran utilidad en su comercialización; la deshidratación de volúmenes de leche inexistentes, precios elevadísimos cargados a Liconsa por deshidratar le leche, esto sin contar que muchos de los litros supuestamente entregados por productores en la planta de ILAS, en Chihuahua, no existieron, sino que cobraron por dicho proceso de deshidratación, pagaron por la leche no entregada a los productores, quienes después de cobrar su parte cedieron de regreso el dinero a funcionarios… y además ¡entregaron leche importada en lugar de procesada! Negocio redondo que recuerda las clásicas transas atribuidas a Raúl Salinas de Gortari en las épocas en las que su hermano usurpaba –fraude de 1988 de por medio– la Presidencia de la República.
Los actores del sector lechero presumían que estas prácticas terminarían al tomar las riendas el nuevo equipo de la 4T. Pero…
… con lo que no contaron, fue con la gran astucia y capacidad económica de José María Fernández, quien logró sumar a sus filas a Fernando Zurita, mismo que presume su relación tanto con el Presidente de la República como con altos funcionarios de la 4T y de la paraestatal misma. Si usted se lo encuentra seguro le presumirá que él tiene el control de la mayor parte de las compras de Segalmex, obviamente con la ayuda de José Iván Fuentes Rocha, quien cobra dinero de los contribuyentes en la agencia encabezada por Ovalle Fernández.
La pregunta que se hacen en el mercado es ¿por qué favorecen a ILAS México con un contrato de deshidratación si es sabido que el costo equivalente por litro se eleva a más de 11 pesos por ese proceso contra 4 pesos que cuesta el comprarla ya deshidratada?
Y no contentos con ese robo a los contribuyentes y a la Nación, apenas el pasado martes 26 de febrero, en un acto maestro, Zurita se encargó de distribuir la crema –subproducto resultante del proceso de pasteurización en todas las plantas de Liconsa, ahora parte de Segalmex– entre diferentes compradores… Apunte usted a Chilchota, como uno de los principales actores, así como a Cremería Americana, ILAS, y por supuesto, 19 Hermanos.
¿Quién del gobierno de AMLO se decidirá a investigar quien le da tal capacidad de negociación a don Fernando Zurita?
https://indicepolitico.com / indicepolitico@gmail.com / @IndicePolitico / @pacorodriguez