Más de un siglo, y el respeto a los derechos de la mujer en distintos confines del planeta, está en pañales.
Hoy, Día Internacional de la Mujer, es como muchas otras fechas a conmemorar. Un alto en el camino para evaluar la situación de género de las mujeres y la verdad, aún falta muchísimo por hacer.
Esta jornada debe ser para reivindicar los derechos de nosotras no frente a los hombres, sino junto a ellos; nuestra simple humanidad pues.
La mía no es queja, es reflexión.
Como individuo, he sido afortunada porque el balance de mi vida hasta ahora es más que positivo. Han existido contratiempos pero nunca obstáculos, pues debo de reconocer y agradecer las oportunidades de mis padres para ser la única arquitecta de mi vida, sin dejar de reconocer el amor y apoyo de mi familia. Por lo que reconozco que entre muchas otras mujeres soy afortunada.
Pero el enfoque de género se mantiene en otra situación. No hay que festejar, sino mucho por trabajar.
La violencia de género está inserta en las mismas instituciones y leyes en lo que respecta a nuestro país y se practica de forma velada a veces no sólo por hombres, sino por las propias mujeres.
Las políticas de enfoque al bienestar social y nivel de vida para hombres y mujeres son inequitativas. Al respecto, el reconocimiento de las distintas familias –-en su conformación— aún sin puntualizar en cada una, por parte de la señora Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es un avance porque da pie a reconocer que hombres y mujeres en conjunto o por separado, somos motores importantes de las células que conforman una sociedad y por lo tanto, debemos tener derechos y obligaciones similares que permitan nuestra plenitud y nivel de vida decoroso.
No nos confundamos. Hoy no celebrarnos, conmemoramos. Se requiere trabajo y conciencia de género no sólo de las mujeres, sino también de los hombres.
Acta Divina… En el 2012, en el marco del Día Internacional de la Mujer, aún sin confirmarse su candidatura priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto dijo que llevaría a las mexicanas un compromiso en torno a sus necesidades, a los temas de mayor preocupación y sobre los que hay mayor sensibilidad entre las familias.
Para advertir… La nota de la semana. La muerte de Hugo Chávez, muestra que aún sus enemigos le conceden su poder en vida y póstumo.