Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
7 de cada 10 empleos corren serios riesgos
El Banco de México, hizo un público un documento-estudio, en donde se señala que 7 de cada 10 empleos en el país corren el riesgo de ser automatizados por máquinas, algoritmos o inteligencia artificial, por lo que para mantener la competitividad en una economía cambiante, y liderar el avance en América Latina, el gobierno y las empresas en México deben ayudar a su población a mejorar sus competencias; pero -para hacerlo-, primero deben comprender cómo se desempeña su fuerza laboral en ámbitos decisivos. En efecto, la urgencia por mejorar habilidades es un fenómeno global, sin embargo, cada nación tiene un conjunto único de circunstancias económicas, políticas y sociales que conforman el panorama de sus capacidades actuales.
Precisamente Coursera, plataforma líder a nivel mundial en aprendizaje en línea, presentó la primera edición de su Índice Global de Habilidades (GSI por sus siglas en ingles), el cual destaca las tendencias en competencias y el rendimiento de 60 países y 10 industrias en temas de negocios, tecnología y ciencia de datos. Al respecto, en cuanto al análisis de los países -aunque aún no es un líder mundial- el desempeño emergente de México en ciertas áreas revela su potencial, tanto a nivel regional como global, ocupando el puesto #39 en aptitudes de negocios, el #43 en tecnología y el #40 en ciencia de datos.
“El panorama global de habilidades está en una gran transición. Con la tecnología avanzando más rápido que los humanos, las competencias que alguna vez impulsaron carreras, industrias y economías enteras ya no serán suficientes”, declaró Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. “Con el lanzamiento del Índice Global de Habilidades, los gobiernos y las empresas ahora tienen un acceso sin precedentes a datos de alta calidad sobre sus capacidades, lo que que les ayudará a comprender cómo su fuerza laboral se compara con el resto del mundo y a tomar medidas ante cualquier oportunidad de mejora”.
Además de proporcionar información valiosa sobre el nivel de habilidades, la plataforma está comprometida con ayudar a que las personas se desarrollen en áreas que resultaron con un menor desempeño. Por esta razón, y para permitir que los mexicanos impulsen su futuro profesional, Coursera también está otorgando 5,000 becas para que estudiantes en México tomen cursos de negocios, tecnología y ciencia de datos; dichas becas les permitirán capacitarse y obtener certificados a través de cursos alineados a las competencias identificadas en el GSI como rezagadas o emergentes en el país.
Entre los hallazgos clave detallados por el Índice Global de Habilidades, tanto globales como regionales para los países de América Latina, incluido México, se destaca lo siguiente:
· América Latina tiene una gran desigualdad en habilidades: acorde con la diversidad económica y cultural, la región tiene una gran variación en cuanto a sus competencias. Por ejemplo, Argentina se ubica en el puesto número 1 a nivel mundial en ciencia de datos y Chile en el puesto número 11 en negocios, lo que contrasta con los países con menor rendimiento como República Dominicana (#48 en ciencia de datos) y Ecuador (#51 en negocios).
· México se ubica en la media en América Latina: México se posiciona en el listado regional entre la mitad y la mitad inferior en los tres dominios, ubicado junto a Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.
· El área más fuerte en México son los negocios: el país ocupa el número 39 a nivel mundial y el número 7 en la región en habilidades de negocios, ya que se identificó que está emergiendo en Marketing (42%), Finanzas (41%) y Contabilidad (31%).
· México en tecnología y ciencia de datos: se ubica en el puesto 43 en tecnología y en el 40 en ciencia de datos -en el comparativo global. Dentro del área de tecnología, la Interacción Humana con Computadoras (54%) es la competencia con mejores resultados, mientras que tiene una importante oportunidad de desarrollarse en Bases de Datos (8%) e Ingeniería de Seguridad (14%). Por otro lado, en cuanto a la ciencia de datos, México está emergiendo en Programación Estadística (39%) y Visualización de Datos (34%), pero está rezagado en Aprendizaje Automático (8%) y Matemáticas (12%).
· Industria de la tecnología: los profesionales carecen de aptitudes empresariales sólidas, ocupando el quinto lugar entre las diez industrias.
· La manufactura muestra resiliencia en la era digital: se ubica en el primer lugar en negocios y tecnología, lo que demuestra una aptitud para enfrentar el cambio con éxito.
· Las telecomunicaciones se colocan constantemente entre los primeros puestos: es la única industria que se encuentra consistentemente en los 3 primeros lugares en negocios, tecnología y ciencia de datos (#3 en cada una).
· El sector financiero presenta un desempeño de habilidades por debajo del promedio: a pesar de su búsqueda por la transformación digital, ocupa el penúltimo lugar en ciencias de datos y negocios (# 9), y está en el puesto #5 en tecnología.
Acuerdo Old Mutual-GINgroup
GINgroup, que preside Rául Beyruti Sánchez, consideró que es fundamental contar con recursos una vez que la vida laboral concluye. Por ello, pactó un acuerdo con OLD MUTUAL, un fondo de inversión para el retiro con la administradora SKANDIA, la primera a nivel mundial y que destaca por altos rendimientos y fiabilidad en el mercado. Y es que, de acuerdo al BID, solo 52.8% de los trabajadores cotiza a pensiones, por lo que GINgroup señala que la generación de empleos formales es una medida inmediata para que todos y cada uno de los trabajadores cuenten con fondos para el retiro, dijo Beyruti Sánchez. El estudio Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe, recientemente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que los sistemas de pensiones tienen grandes retos como son la cobertura, adecuación y sostenibilidad. En México, por ejemplo, de 9.6 millones de personas de al menos 65 años, únicamente 31% (2.9 millones de personas) tuvieron ingresos por pensión o por jubilación en el 2016, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Exhortan a toman en serio las relaciones públicas como una función de los negocios
Frente al entorno predecible de una posible recesión económica que enfrentará el mundo próximamente, incluyendo la economía de México, y en vísperas de la recuperación que deberá suceder posteriormente (como recurrentemente marcan los ciclos económicos y financieros), los gobiernos, entidades públicas y privadas (empresas), deben invertir por lo menos el 10% de sus ingresos por ventas anuales, en estrategias de comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas alineadas y focalizadas, indicó Ciro Ávila Ramírez, director general de ÁvilaRP. Actualmente -dijo- las relaciones públicas no se toman en serio como una función de los negocios o como una profesión. Las compañías estadounidenses gastaron $ 150 mil millones al año en publicidad en 2015, y solo $ 5 mil millones en relaciones públicas, según eMarketer.com y PRSA respectivamente. “Requerimos aprender a vender los beneficios de las estrategias de relaciones públicas en términos de negocio y económicos para las empresas”, añadió Ciro Ávila.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx