• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nestora Salgado exhorta a proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

Redacción Por Redacción
20 marzo, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlmomentoMX).- La Senadora de Morena, Nestora Salgado García, propuso punto de acuerdo de urgente resolución ante el Senado de la República que solicita al Gobierno Federal y a gobiernos estatales y municipales que, en estricta coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación respeten, promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos de las y los periodistas así como de las personas defensoras de la materia; implementando las medidas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo.

El punto presentado al Senado pide también condenar enérgicamente los asesinatos en contra de periodistas ocurridos en febrero, tomando en cuenta que en México las personas y organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como las mujeres y los hombres periodistas enfrentan diversos riesgos como son: vigilancia, hostigamiento, desprestigio, robo de información, amenaza de muerte, desplazamiento forzado, asesinato y desaparición forzada por parte de diversos actores, es importante que se atienda esta problemática.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Rapública considero relevante retomar los planteamientos que han hecho relatores de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Libertad de Expresión al igual que instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso informes independientes.

En “Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas…” Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) indica que del primero de diciembre de 2012 a diciembre de 2018 se registraron 448 casos de violencia contra mujeres periodistas en 31 de 32 estados del país, dentro de los cuales 11 fueron feminicidios, seis relacionados al trabajo periodístico además de casos de desplazamiento, dos de estos vueltos a exilio.

El Punto de Acuerdo además del contexto generalizado tuvo su origen en febrero, tras los asesinatos del periodista Jesús Ramos Rodríguez en Tabasco, del locutor de radio, Reynaldo López, y lesiones contra el periodista Carlos Cota, en Hermosillo, Sonora; así como el asesinato del activista y locutor indígena Samir Flores en Morelos, exigiendo el esclarecimiento e investigación de los hechos, además de garantizar la protección para las familias de las víctimas.

Salgado García expresó sus condolencias hacia los familiares de todas y todos los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados, así como quienes han sido agredidos y hostigados.

Ante la noticia de la aceptación por parte del Gobierno de México en la reciente sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de 262 recomendaciones hechas durante el Examen Periódico Universal, la senadora se mostró optimista por la decisión del Gobierno para trabajar entre diversas acciones y en reforzar el mecanismo de protección a periodistas y defensores.

Así como aceptar el compromiso de protección, combate a la impunidad, la desaparición de personas, la protección a los grupos vulnerables y todo lo que implican las recomendaciones.

AM.MX/fm

 

The post Nestora Salgado exhorta a proteger a periodistas y defensores de derechos humanos appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Evidente crecimiento de la pobreza e incapacidad para beneficiar a los que menos tienen

Siguiente noticia

Estados Unidos y Brasil pactan nueva alianza

RelacionadoNoticias

Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Lic. Ernesto Millán Juárez, Abogado y Escritor
Política

Por el bien de todos: la ley sí es la ley

24 octubre, 2025
Política

Democracia en ruinas: crónica de un desastre anunciado

22 octubre, 2025
Siguiente noticia

Estados Unidos y Brasil pactan nueva alianza


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

Todos condenan lo de Carlos Manzo, pero no cierran filas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.