CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (AlmomentoMX).- Las adversidades económicas de México iniciaron en 2014, coincidieron en señalar el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, y el senador Cristóbal Arias.
En concreto, durante la comparecencia del primero ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, se explicó que, los retos en materia económico-financiera son enfrentar la adversidad internacional, reforzar la disciplina financiera, mantener la inflación a raya, estimular la competencia bancaria, buscar mejores condiciones de crédito, así como desafiar la inseguridad, la corrupción y la incertidumbre en la política interna.
Díaz de León Carrillo dijo que, uno de los elementos fundamentales para enfrentar la adversidad, ha sido mantener una estrategia macroeconómica sólida y sus diferentes componentes.
Ello tiene que ver con una postura monetaria encauzada y buscando mantener una inflación baja y estable, mantener finanzas públicas sólidas, instituciones financieras sanas y capacidad de resistir volatilidad y choques.
En paralelo, -dijo-, estos elementos se complementan con otros que colaboren en la construcción de confianza y certidumbre, así como mayor productividad, y que son clave para acelerar el ritmo de crecimiento en la economía.
He aquí el diagnóstico que presentó el gobernador del Banco de México a senadores de la Comisión de Hacienda: confirmó que la economía nacional crecerá durante 2019 entre 1.1% y 2.1%, mientras que la inflación se ubicará al cierre del año en 3.4%.
De acuerdo con los indicadores económicos, esta expectativa de crecimiento se ubicaría en los rangos más bajos en los últimos 5 años.
Alejandro Díaz de León, señaló que el país enfrenta mayor desaceleración de la que se había previsto, debido a causas externas e internas.
Y, más allá, aseguró, que los principales factores que han inhibido el crecimiento de la economía son la inseguridad, la incertidumbre en la política interna y la corrupción.
“De las encuestas que tenemos con analistas, y con directivos empresariales, les preguntamos cuáles son los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica ya sea a nivel nacional, o en la entidad federativa de los empresarios, y lo que destaca es el primer bloque que ahí se denomina gobernanza que incluye problemas de inseguridad pública, incertidumbre de política interna, corrupción e impunidad”.
Convocado por las secretarias de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda, las senadoras Minerva Hernández Ramos y Nuvia Mayorga Delgado, el gobernador de Banxico dijo:
“El entorno en el cual estamos sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazo, tanto en lo externo como en lo interno. Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento, e inclusive el proceso de formación de precios”.
Díaz de León, adelantó que el tipo de cambio resentirá la mayor afectación para México de que el T-MEC no se haya ratificado aún.
“Una mala noticia en el ámbito comercial, que tuviera un efecto permanente (…) requeriría un ajuste más permanente en el tipo de cambio real y en ese sentido lo que trataremos de hacer es que el ajuste se dé de la manera más ordenada y facilitando que la economía tenga esa corrección o ese ajuste a las nuevas condiciones de la manera más ágil posible”.
El gobernador del Banxico dijo que se deben de dar pasos firmes y tratar de mitigar todos los elementos para evitar la vulneración de los sistemas financieros, pues los ciberataques son parte del entorno y es muy probable que se mantengan por mucho tiempo.
AM.MX/fm
The post Las adversidades económicas de México iniciaron en 2014:Banxico appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico