GUADALAJARA, 10 de junio (Al Momento Noticias).- Con el propósito de canalizar positivamente su capacidad intelectual, los llamados niños superdotados requieren de una estimulación mayor desde edades tempranas, afirmó el investigador Ignacio González Burgos.
González Burgos, jefe de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, destacó la importancia de detectar a tiempo a estos menores para que reciban una atención especial a fin de que puedan canalizar positivamente sus capacidades.
Los niños superdotados o que poseen un coeficiente intelectual superior al resto, pueden ser identificados por los padres de familia, por situaciones como el caminar más pronto de lo esperado o articular palabras, incluso, desarrollar un código de comunicación más efectivo que otros pequeños.
Mientras que en la edad preescolar y escolar, podrán manifestar otros rasgos que es recomendable sean detectados por profesores y por los mismos padres o tutores.
“Obviamente el desempeño escolar, y que tras un breve tiempo de exposición al conocimiento ya se aburren o se distraen, pero tenemos que identificarlos profesionalmente o al menos cuando se detectan conductas atípicas, canalizarlos e informar a los padres de familia”, enfatizó el investigador.
El comportamiento de los los niños superdotados, frecuentemente se puede confundir con problemas de comportamiento o incluso con el llamado Trastorno de Déficit de Atención (TDH) por lo que se debe diferenciar la condición del infante, a través del asesoramiento de un profesional.
González Burgos destacó que los niños con capacidades intelectuales mayores nacen con esta condición, sin embargo, requieren de una mayor estimulación para satisfacer su demanda, debido a sus habilidades especiales.
“Son niños que están dotados de capacidades superiores, es algo genético no se sabe exactamente el factor que interviene. Ellos tienen que estar estimulados todo el tiempo porque su demanda de conocimiento es mayor”, aseguró.
Criterios mundiales, consideran que personas con inteligencia brillante tienen un coeficiente intelectual (IC) mayor a 115, y más de 130 ya se considera superdotación intelectual.
El desarrollo cerebral del niño continúa durante la niñez y la adolescencia, y es hasta los 21 años de edad cuando concluye su proceso. “No en vano existe la norma legal que considera a una persona mayor de edad a los 21 años, porque es cuando alcanza el punto de desarrollo cerebral completo”, subrayó el experto.
AMN.MX/pp