Por Abraham Gorostieta
Ciudad de México.- Ricardo Rodríguez, titular el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), anunció que las casas de descanso de los presidentes de México y sus familiares serán subastadas. Las casas se encuentran ubicadas en Acapulco y Cozumel.
Durante la conferencia de prensa matutina el titular del SAE informó que la subasta será dentro de un mes, aproximadamente y forma parte de las acciones que transforman a dicha entidad gubernamental en el nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entidad esta que, aun sin marco jurídico pero que ya está operando.
“La Presidencia, tenía casa en Acapulco y Cozumel (ahora) tendrán un destino que es la sociedad y comunidades marginadas, que ahora el presidente ha renunciado a esos lujos y se van a destinar a caminos, puentes, escuelas y hospitales”, afirmo el presidente López Obrador.
Las casas presidenciales
Una investigación de la revista Proceso en su edición 2199 de 2017, a través de la Oficina de la Presidencia de la República, la Sedena y la Semar, obtuvo acceso a la información sobre las casas residenciales, las cuales son: la Quinta “Guerrero”, en Acapulco, la “Quinta Maya”, en Cozumel, Quintana Roo, la Quinta “Allende”, en San Miguel de Allende Guanajuato, que son propiedades de la secretaría de Defensa Nacional; la finca presidencial en la costera Miguel Alemán, también en Acapulco, Guerrero, que es propiedad de la secretaría de Marina (Semar).
También la Quinta “Soledad Orozco”, en el rancho La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México la cual se trata de un comodato pues la familia del expresidente Manuel Ávila Camacho es su propietaria y la depositó en la Presidencia para que pudiera atender y alojar a dignatarios extranjeros.