Es abundante la información que consta en la serie 1994. A medida que avanza cada capítulo, la única constante es que suceden más y más datos, muchos de ellos nuevos y reveladores. Como cualquier serie, al principio, por deducción lógica, se pudiera pensar en ver de esta serie de 5 capítulos sólo algunas partes por pensar innecesario su revisión completa. Sin embargo, contiene un armado documental tan completo, que difícilmente se puede desdeñar alguna parte de algún capitulo y mucho menos algún capitulo por completo. Se deben ver los cinco capítulos. Cada uno contiene un alto contenido, también de alto valor periodístico.
SE DEDUCEN LAS SIGUIENTES APRECIACIONES EN EL CONTENIDO POLITICO DE DICHO DOCUMENTAL:
- La serie de 1994 insiste en demostrar, con declaraciones de actores presenciales, en que Zedillo sí era amigo de Colosio. Sin embargo, durante la larga entrevista al ex presidente Salinas de Gortari y en innumerables entrevistas con políticos de la época, llama la atención que nadie alude a la figura y al llamado poder presidencial del que gozaba José Córdova Montoya. Ni CSG, ni otros entrevistados lo mencionan. Cabe agregar que en la serie Colosio, también de Netflix, la figura, poder y actuar de Córdoba, si fue materia de esa serie, pero no de esta llamada “1994”.
- A lo largo de la historia, el gobierno de CSG quedó marcado como lo que popularmente se conoce como el gobierno del “villano favorito”, frase mayormente explotada en el sexenio siguiente. En los hechos y apoyados en esta serie 1994, se comprueba cómo el grupo salinista acaparó todo el poder. Por un lado, en la elite gubernamental y, por el otro, la toma del CEN del PRI. Sin embargo, como lo declaran diversos actores en esta serie, durante todo ese sexenio, el gobierno de CSG tuvo frente a sí a una “camarilla” de priistas que nunca se hicieron a un lado y que se mantuvieron ciertamente contrarios al bloque salinista.
- La serie de 1994 incluye invariablemente pasajes en los que se demuestra la amplia exposición mediática de Manuel Camacho cuando debía ser el inicio de una campaña presidencial. Incluye la declaración de Camacho Solís el día que reconoció que si le hubiera gustado llegar a la Presidencia, pero “no a cualquier precio”.
- La serie 1994 permite volver a identificar que hubo en 1994 muchos elementos informativos para la irrupción armada del EZLN, la cual más bien pareció más un alarde de movilización indígena para atrapar la atención de la prensa internacional. Esto sin llegar a ser un verdadero movimiento guerrillero, como los conocidos de parte de otras guerrillas como las FARC en Colombia.
- Los videos y entrevistas con los protagonistas y el rescate de material documental, permite ver el temple y el valor y la fortaleza espiritual de Diana Laura, al dar entrevistas cuando fue el destape de Colosio y aparecer ante medios de comunicación impecable, incluso hasta alegre, aun cuando sabía que le quedaba poco tiempo de vida a causa de un cáncer que padecía.
- Al escuchar las declaraciones inéditas de los principales protagonistas que estuvieron el día del magnicidio en Lomas Taurinas permite insistir en que todo fue perfectamente planeado, tal vez no para matar de esa forma a Luis Donaldo, pero sí para llevarlo a un callejón sin salida, algo logísticamente inadecuado en un evento de campaña presidencial. Y a 25 años de distancia, aún llama la atención que nadie en el CEN del PRI haya hecho algo para evitarlo y proponer que ese evento en Lomas Taurinas se cancelara o que simplemente Colosio no acudiera.
DE CÓMO “1994” TRATA DE INTERPRETAR LO QUE PUDO SUCEDER A LA CLASE POLITICA EN EL PODER:
La serie 1994, en la aparece como director de la misma, el periodista Diego Enrique Osorno, permite entender que con la derrota del PRI en Baja California en 1989 (aceptando el triunfo del panista Ernesto Ruffo), bien pudo Colosio incrementar el numero de sus enemigos en las mismas filas del PRI. Esa derrota molestó a la llamada Nomenclatura tricolor.
Esta serie pudiera parecer diseñada para que hoy en día, CSG diga su propia verdad de todo lo que pasó entre 1988 y 1994. No se debe de perder de vista que son declaraciones nuevas y exclusivas de CSG.
No hay que olvidar que en 1988 con el destape de Salinas, también hubo mucho revuelo. Al ser Salinas el ungido por el dedazo, pudieron comenzar a fortalecerse sus enemigos dentro del PRI. Sin embargo, se pudo entender que esos precandidatos “se disciplinaron”. Esto no ocurrió en el destape de 1994 ya con Colosio como candidato. Es decir, como se dijo alguna vez: “los demonios andan sueltos” y dieron de qué hablar en todo ese año tan impactante y tan lleno de acontecimientos y que la historia registra como un año tan convulsionado, sólo comparable con el año del movimiento estudiantil de 1968.
IMÁGENES DE ALTO VALOR PERIODISTICO EN EL PRIMER CAPITULO:
- Imagen de la toma de protesta de Colosio y en esas imágenes se ve a su lado al hoy el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, entonces con mucho poder dentro del PRI.
- Imagen de reunión del PRI en donde se ve al fondo a María de los Ángeles Moreno, a Patricio Chirinos y a Otto Granados Roldán al momento en que Camacho se saluda con Fidel Velázquez.
- Imagen del día en que Colosio registró su candidatura presidencial. En esa imagen, aparece a su lado su hijo Luis Donaldo y se ve que le acompañaron Jorge Carpizo y expectante aparece Arturo Núñez posterior gobernador del PRD en Tabasco.
IMÁGENES DE ALTO VALOR PERIODISTICO EN EL 2 CAPITULO:
- Imagen donde sale René Bejarano cuando simpatizantes del EZLN realiza una congregación en la plancha del Zócalo.
- Imagen en donde se ve a la presentadora de televisión, Lourdes Ramos, hermana del afamado periodista Jorge Ramos.
- Imagen y secuencia de un video en la casa de campaña de Luis Donaldo, en donde aparece un candidato presidencial sumamente molesto con el protagonismo de Manuel Camacho en su figura de comisionado para la paz en Chiapas.
- Terminando el discurso de Colosio el 6 de marzo, aparecen en imagen el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos, al lado del ex gobernador de QR, Mario Villanueva como parte de la clase política reunida en el Monumento a la Revolución.
IMÁGENES DE ALTO VALOR PERIODISTICO EN EL 3 CAPITULO:
- Imagen donde sale el procurador Diego Valadés para informar de las primeras investigaciones luego de los disparos a Colosio. Diego Valadés dice a los medios que Aburto fue el que disparó. En la foto aparece flanqueado por el gobernador de Ernesto Ruffo y del otro lado por Manlio Fabio Beltrones.
- En el sepelio de Colosio al escuchar el discurso de Diana Laura aparece la imagen de Raúl Salinas de Gortari acompañado de Paulina Castañón. Ambos acudieron al sepelio. También aparece en el lugar Manlio Fabio Beltrones.
- Imagen de Carlos Salinas en reunión con la dirigencia del PRI. Aparece en imagen María de los Ángeles Moreno y Fernando Ortiz Arana, así como Oscar Espinosa Villarreal.
IMÁGENES DE ALTO VALOR PERIODISTICO EN EL 4 CAPITULO:
Aparece imagen en donde se puede apreciar que la policía ministerial rompe un candado que corresponde al locker de donde trabajaba Mario Aburto y extrae sus pertenencias.
Foto de Zedillo al momento de tomar protesta como candidato y aparece en la imagen, al fondo, el ex procurador Jesús Murillo Karam.
Al término del debate presidencial entre Zedillo, Fernández de Cevallos y Cárdenas, aparece imagen de Diego flanqueado por Felipe Calderón y por José Luis Durán Reveles.
Imagen de la toma de protesta como presidente de Ernesto Zedillo. En las imágenes se aprecia al ex presidente George Bush hijo entre los invitados que acudieron al Congreso de la Unión y cerca de las curules para invitados especiales aparece también Fidel Castro.
IMÁGENES DE ALTO VALOR PERIODISTICO EN EL 4 CAPITULO:
Evento en el CEN del PRI. Aparece Ernesto Zedillo y muy cerca de él el afamado Humberto Roque Villanueva.
LO QUE YA PUBLICARON MEDIOS IMPRESOS ACERCA DE LA SERIE 1994
La revista Proceso ya se refirió a este documental en su edición del 19 de mayo y tituló así su texto: “Resurge el caso Colosio en la serie documental 1994. El semanario puntualiza: “Salinas rechazó su ruptura con Colosio luego del discurso del 6 de marzo”. Agrega que CSG dice que sí conoció el contenido de ese discurso, “pese a que el mismo Colosio le confesó a Julio Scherer que el presidente no conoció ese discurso como consta en el libro “Estos años” autoría del director de este semanario. Proceso destaca las palabras de Alfonso Durazo, hoy secretario de Seguridad para el gobierno de López Obrador, quien “reitera que no cree en la tesis del asesino solitario. “Es un asesinato fraguado desde el poder”, señala. “El documental expone el material audiovisual que desclasificó la ahora Fiscalía de la averiguación previa del caso Colosio y los 13 videos que se grabaron en Lomas Taurinas y que fueron requisados el 23 y 24 de mayo a los medios de comunicación”, revela Proceso. El documental recupera el audio de la entrevista que Scherer hizo a Aburto para el libro “Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande” en la que Mario recuerda las cosas que tiene qué decir y cuando lo torturan en la PGR.
El periódico El Heraldo también publicó un siguiente texto este viernes 24 de mayo y destaca palabras de Diego Enrique Osorno, quien logró reunir en este documental las entrevistas del subcomandante Marcos y del ex presidente Salinas. “Si no tengo a los dos, no lo hago”, habría dicho Osorno. Se trata, dice El Heraldo, de un documental con más de 120 entrevistas, 250 horas de filmación y 500 horas de archivo. “Osorio narra la dificultad para acercarse al ex presidente Salinas, a pesar de que ya lo había entrevistado para el documental “La muñeca tetona” y para su libro sobre Carlos Slim”. Diego Enrique aclara que la entrevista a Salinas duró casi 5 horas y agrega que sí buscó entrevistar a Zedillo, pero éste se negó.
UN ANTES Y UN DESPUES DE LA ERA COLOSISTA:
No se debe de perder de vista que Jorge de la Vega Domínguez era presidente del CEN del PRI y que Manuel Camacho Solís era secretario general. Ambos entregaron ese CEN al CEN al mismo Luis Donaldo Colosio, quedando como secretario general Rafael Rodríguez Barrera
OTRO DOCUMENTAL TAMBIEN SE REFIERE A LO QUE SUCEDIÓ EN MEXICO EN EL AÑO 1994:
Los siguientes son datos obtenidos de un documental que se puede ver en You Tube, propiedad de Tv Azteca (ADN), bajo el titulo: “Salinas: ascenso, visión y frustración”, primera y segunda parte. Publicado el 13 de marzo de 2018. Estos datos sirven de contexto a esta serie de Netflix.
- Para este documental, aparecen entre otros, los periodistas Carlos Ramírez, Alberto Barranco Chavarría y José Carreño Carlón.
- Este documental de TV Azteca afirma que CSG defendió durante su sexenio lo que se llamó el “liberalismo social”. El documental se refiere a que para esos años era conocida la teoría económica de John Keines, la cual alude a los mercados libres, y era conocida la teoría de Milton Friedmann, llamada Neoliberalismo.
- En entrevista para este documental, CSG da a conocer sus cifras y sus logros. Entre otras cosas, indica que en su sexenio la descentralización de las paraestatales permitieron que el pago de la deuda externa pasara de representar un gasto del 60 por ciento del PIB a un 20 por ciento.
- Resultados finales de las votaciones presidenciales: Zedillo 48.69% ante el 25.92 de Diego y 16.59 de Cárdenas.
- Este documental ofrece imágenes en las que se aprecia a Carlos Salinas cuando llevó a cabo una huelga de hambre el 2 de marzo de 1995, lo cual sucedió 91 días luego de haber dejado el poder. CSG estuvo en la casa de Rosa Ofelia Coronado en la ciudad de Monterrey. Su protesta fue porque denunció una persecución del gobierno que ya encabezada Ernesto Zedillo.
- El documental agrega que CSG salió del país el 10 de marzo de 1995.
- El documental incluye imágenes de López Obrador y de Marcelo Ebrard y apunta que hubo políticos que pasaron a la oposición, cuando habían crecido en el PRI. Esto también sucedió con Manuel Camacho y con Manuel Bartlett, quienes se pasaron a la llamada “izquierda”.
- El documental incluye una entrevista con Otto Granados Roldán, quien dice: “Camacho siempre sintió que él era el heredero natural de Salinas. No en el sentido de heredero padre e hijo sino como su compañero de vida política”.
- El documental agrega que 20 años después, el periódico El universal entrevistó a Manuel Camacho, el 2 enero de 2014, en la que el diario titula de la siguiente manera dicha entrevista: “Salinas quería salida militar”. En esa entrevista para ese diario, Camacho agrega que tras el homicidio de Colosio, se reunió con CSG, y dijo: “le lleve un informe de cómo estaba la situación en el país y en Chiapas, se lo entregué en mano para que no fuéramos a cometer como gobierno una equivocación en lo que faltaba del sexenio”. Carlos Salinas respondió en otra entrevista el 10 de febrero. Estos fueron los encabezados: “Camacho Solís se había vuelto irrelevante. Son invenciones fantasmagóricas. Llegó el momento en el que él ya se había vuelto irrelevante, porque yo no recuerdo ese documento”. De su lado, Camacho contesto con una carta: “Padece amnesia (CSG). No se puede ocultar que el alza en las tasas de interés en Estados Unidos provocó la salida de capitales o que un crecimiento desproporcionado de los tesobonos (obligaciones de corto plazo en dólares) y el hecho de que el nuevo gobierno recibió unas reservas que se habían reducido a la mitad, hacían probable un aterrizaje forzoso. Luego de ello, CSG reviró con otra carta y dijo: “No hay una declaración documentada sobre lo que él llama la “responsabilidad compartida” de la crisis de 1995. Mucho menos de las carencias que menciona en el proceso de apertura democrática que impulsó mi gobierno y mucho menos de los actos de corrupción que dice haber detectado”. CSG agrega: “reclamarle a un ex presidente lo que nunca se le dijo a un presidente es poco valiente”.
- Manuel Camacho murió el 5 de junio de 2015, es decir, luego de más de un año de ofrecer esta entrevista para El Universal.
Capítulo 1 del documental “1994” de Netflix. Título original: “El sucesor”
NOTA DEL EDITOR: Todo este RESUMEN se elabora en la misma secuencia cronológica que se da a conocer por Nexflix:
Llega Colosio a dirigente nacional del PRI y comienza la democratización interna:
Agustín Basave: había sí piistas a los que les molestaba esto que proponía Colosio: proyectos renovadores de cambio. Decían que el partido le quedaba grande y hacían apuestas de haber cuando iba a caer. Había dos tipos de actores en el seno priista: los dinosaurios y los “renos”, es decir los renovadores.
Discurso de Colosio en su toma protesta como dirigente nacional: “No queremos priistas en la comodidad de la inercia, sino en el esfuerzo del cambio”.
Igor Herrera, staff de la campaña de Colosio: él no era parte de la oligocracia mexicana. México no estaba listo para esto. Colosio iba a romper desde adentro con un régimen de privilegios e injusticias que vivía el país.
Federico Arreola. Luis Donaldo fue el coordinador de la campaña de CSG en 1988. Sabía que el PRI estaba echado a perder. De hecho, muy probablemente, Salinas no gano la elección presidencial. Les ganó Cuauhtémoc Cárdenas y tuvieron que robársela.
Carlos Salinas de Gortari (CSG): en 1976 solo hubo un candidato a la presidencia. 12 años después, tuvimos una intensa competencia electoral y el PRI no estaba acostumbrado a ese tipo de competencia y yo declaré que había concluido la etapa del partido prácticamente único.
Declaración de Mario Vargas Llosa: México es la dictadura perfecta porque es la dictadura camuflada. Tiene si uno escarba todas las características de una dictadura. La permanencia no de un hombre, pero sí de un partido. Un partido que es inamovible. Un partido que permite la crítica en la medida en que esa crítica le sirve, porque confirma que es un partido democrático pero que suprime aquella critica que de alguna manera pone en peligro su permanencia.
Alfonso Durazo: “en Colosio privaba la convicción de que la época del autoritarismo priista y del corporativismo había pasado ya su época. Desde el principio, hizo el planteamiento de democratizar al partido.
Proceso electoral de 1989 en Baja California
Ernesto Ruffo (gobernador 1989 a 1995). En esas elecciones, el reto no era el desarrollo de la economía sino la superación del sistema político.
Alfonso Durazo: En esas elecciones, Colosio mandó a un delegado del PRI a Baja California, a hacer campaña y con la instrucción de “ni un voto al margen de la ley”.
Agustín Basave: Colosio me decía: “Mi chamba es ganar elecciones; es más, yo quiero que gane el PRI, pero yo se que para que México cambie, alguna vez tendrá que perder el PRI”. Eso me sacudió. Eso me estremeció escucharlo de la voz del presidente nacional del PRI.
CSG: Cuando gana el PAN, las reacciones en la nomenclatura del pri eran tremendas. Donaldo muy valiente salió de inmediato a reconoce el triunfo panista. Eso provocó que dentro del pri hubo quienes pedían su renuncia.
Discurso de Colosio luego de perder. Vivimos tiempos de cambio. El movimiento democrático recorre buena parte del mundo. Tenemos ejemplos recientes y nosotros como partido estamos dispuestos a jugarnolas por la democracia.
De 1990 a 1993, de cómo se fue consolidando el grupo colosista:
Federico Arreola: me empezó a buscar el presidente del PRI y me dice: me interesa mucho tu punto de vista porque quiero ser presidente de la República y no sé cómo lograrlo y quiero construir una ruta y que me ayudes a eso. Yo le contesté. Ay no mames, yo no sé hacer presidentes. No le hace, de eso se trata, me contestó.
Agustín Basave: en esos años era el camino conducente dentro de la liturgia política que los precandidatos presidenciales salieran del gabinete.
CSG: yo invito a Luis Donaldo a que se incorpore a mi gobierno y lo hago que se haga cargo de la Secretaría que creamos en ese momento, que era la Secretaría de Desarrollo Social. Ya para entonces, claro que hubo competidores por la candidatura muy importantes. Estaba Manuel Camacho, mi compañero de la universidad y amigo de mucho tiempo. Pero esa experiencia de Luis Donaldo como legislador, dirigente partidista y ahora como secretario de Desarrollo social, lo convertía en el perfil mejor preparado para la sucesión de 1994.
CSG: Al saber que él sería el candidato, él se emociona enormemente. Pero no sabía que cuando yo se lo iba a informar, me iba a emocionar tanto como él. Ese fue un momento de simbiosis muy especial que yo llevo como uno de los recuerdos más bellos de mi vida.
A poco después del destape de Colosio, actores hablan:
Marcelo Ebrard: Manuel Camacho pensó que se le debía haber hecho participar de otra forma. Se le hizo creer otra cosa. Finalmente lo que hizo fue decir: bueno, no estoy de acuerdo, no por la persona, sino por la forma que se hizo esto.
Federico Arreola: el día del destape, llegaron todos, menos Camacho. Camacho era muy amigo de CSG y el que pensaba que él tenía que seguir como presidente de México pero CSG no quiso, prefirió a Colosio. Camacho hace un berrinche que ha generado muchos problemas hasta la fecha y que complicó todo ese año.
CSG: A la mañana siguiente me reuní con él y le hice ver que esa actitud era verdaderamente salirse de las reglas que todos conocían. Que se competía, pero que una vez que decidía el PRI, como dice la frase: “cartucheras al cañón y todos disciplinados”.
Federico Arreola: Manuel no llega, no felicita, nadie lo toma en cuenta. Se comenta en las columnas políticas que “no pasa nada hasta que pasa”.
Fragmento de discurso de Manuel Camacho: aspiré a ser candidato del PRI a la Presidencia de la República. He meditado lo que debo hacer y decir. No creo que la manera de hacer avanzar la democracia sea polarizando la vida política o rupturas o desprendimientos.
Carlos Rojas: Y fue un mal perdedor. El sabía las reglas. Supongo que el licenciado Salinas tendrá o habrá tenidos sus propias razones para darle un trato tan acomedido y tan generoso al licenciado Camacho.
Salinas de refiere al destape:
CSG: Colosio me pidió como su coordinador la campaña a Carlos Rojas, pero le dije que no porque Rojas manejaba el programa nacional de Solidaridad. Y también me dijo que su siguiente opción era el doctor Ernesto Zedillo. Y ya dos veces decirle que no al candidato, era muy difícil y acepté con entusiasmo la designación de Zedillo como coordinador de la campaña.
Terminan 5 años de negociaciones para lograr un TLC:
CSG: Mi gobierno había iniciado un proceso de reformas transformadoras. Con la aprobación del TLC terminaron 5 años de intensísimas negociaciones.
George Bush (padre) viene a México y declara: “Hoy vengo a México con un mensaje de respeto y la esperanza de un mejor futuro para ambos países. Estoy agradecido por trabajar codo a codo con Carlos salinas. El es el arquitecto de una transformación económica y es un excelente líder global”.
NOTA DEL EDITOR: recientemente murió Bush y CSG acudió a sus funerales.
Discurso de Colosio el día de tomar protesta como candidato: No podemos ver al pasado con indiferencia, ni despreciar sus lecciones. El PRI no necesita, ni yo quiero, un solo voto al margen de la ley. Trabajaremos para que estas elecciones sean ejemplo de práctica democrática.
Capítulo 2. Título original: “Revolución”
Subcomandante Marcos: Se decide atacar San Cristóbal, Las Margaritas, Altamirano, Chanal, Huixtán y Ocosingo.
Imágenes de televisión demuestran que sólo fueron ataques zapatistas en 4 municipios.
Federico Arreola: como parte del programa de solidaridad, Colosio visito Chiapas aún como secretario de Desarrollo Social en 1993. Los habitantes le decía que si le creían, que gracias por ayudarlos, pero que les habían regalado maquinas eléctricas en lugares en donde no había ni luz. Y le dijeron a Colosio: ojalá primero hubieran traído la luz y luego la maquina. Y si el gobierno daba esas soluciones a esas comunidades, pues se entiende que por eso estaban tan enojados.
Alfonso Durazo: se va retrasando el inicio de campaña. Se aplaza para el 4 de enero y luego que para el 10. Inexplicablemente, pero a petición de Salinas.
Mario Luis Fuentes, staff del equipo de campaña de Colosio: teníamos reuniones para discutir acerca de dónde debía iniciarse la campaña. Ya no podía ser en Motozintla, Chiapas, que era en donde se iba a iniciar pero eso ya nunca sucedió.
Federico Arreola. Finalmente se cambia en inicio de la campaña para Huejutla, Hidalgo.
Marcelo Ebrard: cuando Manuel se entera, nos convoca a una reunión y nos dice: esto es gravísimo lo que está pasando. Entonces ahí, él nos dijo a sus más cercanos: “creo que ésta es la negación de todo lo que pensamos, todo lo que hemos hecho, toda mi participación en este gobierno, pues es la negación de eso. Voy a tratar de convencer al presidente y al gabinete de que no sigan en esta línea de guerra y si no nos hacen caso, pues nos vamos, no podemos participar en un gobierno así.
CSG: anuncié la designación de un comisionado para la paz y decidi que el más indicado era Camacho.
Subcomandante Marcos: Camacho fundaba ahí sus aspiraciones para suplir a Colosio. Colosio era un boy scout, era el muchacho que quiere hacer su obra buena del día y la clase política no iba a permitir que un boy scout gobernara.
Daña la figura del comisionado a la campaña de Colosio:
Agustín Basave: este nombramiento lo metía a la contienda y eso generaba un gran ruido para Colosio.
Alfonso Durazo: Manuel Camacho toma un protagonismo mediático muy importante de carácter nacional, ello derivado de la estrecha cercanía con CSG y Camacho siempre se siente en confianza de hacer casi casi lo que le diera su gana.
Federico Arreola: (En esos primeros y pocos actos de campaña) sí se notaba el apoyo en actos de campaña locales pero no a nivel nacional.
Agustín Basave: Hubo muchas fricciones con Zedillo. Y había muchos rumores de que Colosio iba a cambiar de coordinador de campaña y enmedio de ese entorno la campaña va siendo muy complicada.
Alfonso Durazo: En alguna ocasión, Liébano Sáenz le reclamó a un periódico sobre algo y la respuesta de este medio de comunicación fue muy clara y contundente: “tengo instrucciones desde Los Pinos”.
CSG: Fue normal que la atención de los medios se diera sobre los sucesos en Chiapas. El levantamiento era el acontecimiento nuevo e inesperado que había capturado la atención mundial. Que estaba siendo alimentado, también, por interés internos y por otros externos.
NOTA DEL EDITOR: Aparecen imágenes de la llegada del convoy de Manuel Camacho en su llegada a San Cristóbal de las Casas el 22 de febrero de 2014, es decir, ese acontecimiento demuestra que los medios estaban concentrando toda su cobertura a este levantamiento, ignorando por completo la campaña presidencial.
Federico Arreola. Sí era muy mediático lo que estaba haciendo Camacho. Estaba parando una guerra. Eso es más mediático que una simple campaña electoral. Pero ¿cuál guerra?
Alfonso Durazo: Hay quien dice que llegó a acuerdo simulados, como un acto simbólico de entrega de armas. Y además, todo este protagonismo de Camacho cambiaba el contexto político nacional.
Igor Herrera: Camacho nunca perdió la esperanza de que lo sustituyeran por él.
CSG: Manuel Camacho no terminaba de meter ruido en el ambiente político electoral haciendo saber en conversaciones y en comentarios particulares que él podía aspirar a ser candidato. Ser candidato pero no por el PRI, porque el PRI ya tenía candidato, pero de otra manera. Y tuve que decirle: tú como comisionado no puedes tener esa ambigüedad. Te dedicas sólo de comisionado o buscas otra actividad.
Igor Herrera: en los días de campaña, veíamos noticias de 8 columnas acerca de Camacho y a consecuencia de eso, a Colosio se le sentía el stress, que no se sentía agusto. Se le sentía el malestar hasta en la mirada.
Agustín Basave: fueron meses sórdidos, los meses de enero, febrero y marzo. Muy complicados. Me comentaba Diana Laura que llegaba Colosio a su casa y ella dice que en una noche de finales de febrero. Dice ella que Colosio le dijo: me quieren fregar. Me quieren quitar la candidatura, pero no me voy a dejar.
Mario Luis Fuentes, staff del equipo de campaña: Esto lleva al mitin del 6 de marzo. Yo estoy convencido que Luis Donaldo sabía lo que iba a pasar ahí. El tenía claro que debía mandar un mensaje al país de un… algunos dicen que de reclamo a Salinas.
CSG: Fue un discurso muy bueno. Luis Donaldo me hizo el favor de enviármelo previamente. Lo revisé, le mandé mis comentarios y lo único que le dije fue: No rechaces facultades presidenciales que después vas a poder necesitar en el ejercicio de la Presidencia”.
DESCRIPCION DEL EDITOR: En la parte final de este capítulo aparecen, ahora sí, eventos de campaña más nutridos incluyendo gritos de la gente como: “Colosio amigo, la casa está contigo”.
Conferencia de prensa de Manuel Camacho: Entre buscar una candidatura a la Presidencia de la República y la contribución que pueda hacer al proceso de paz en Chiapas, escojo la paz. Sí quiero ser Presidente de la República pero no a cualquier costo.
Conferencia de prensa de Colosio: La declaración pública del señor Camacho confirma su entrega absoluta a las tareas de conciliación y pacificación que le fueron encomendadas por el presidente de la República.
Igor Herrera: para mí fue relevante como cambio su rostro, como cambio su ceño, se veía mucho más relajado. Digamos que ahí empezó realmente a sentirse el próximo presidente de México.
DESCRIPCION DEL EDITOR: aparecen imágenes de un evento masivo el 22 de marzo, un día antes del magnicidio en Lomas Taurinas.
Federico Arreola: El general Domiro, encargado del EMP, de la seguridad de Colosio me dijo: pues ahora si estoy preocupado: cómo está eso que declaró Camacho, de que no quiere ser candidato a cualquier costo?
Capítulo 3. Título original: “La culebra”
Talina Fernández, conductora de televisión: Yo estaba en Tijuana, en Televisa. Salgo del canal y me voy a Lomas Taurinas, ya que me había invitado Diana Laura a que la acompañara.
Rodolfo Mayoral Esquer, Guardia del PRI Tijuana, del grupo Tucan: Luego de afiliarme al PRI, fui comisionados de parte del PRI, al evento de Lomas Taurinas.
Othón Cortez, chofer del PRI Tijuana: Al iniciar este evento, estaba a reventar, había muchos militantes y uno nomás de verlo decía: Ya ganó.
Igor Herrera, staff del equipo de campaña: nadie quería ir a Lomas Taurinas, de la gente de medios, pues no representaba ninguna particularidad. Fuimos los que tuvimos que ir, porque si hubiéramos querido por nosotros no íbamos.
Rodolfo Mayoral Esquer: Comenzamos a formar una valla, pero el mismo Estado Mayor Presidencial lo llevó para el otro lado.
Mario Luis Fuentes, staff del equipo de campaña: Luego de terminar el evento, yo iba detrás de Colosio, quien iba saludando a toda la gente.
Talina Fernández: Ya terminado el evento, estábamos arriba del camión para salir de Lomas Taurinas. De repente aparece un sujeto y nos grita: “Le dieron a Colosio”.
Rodolfo Mayoral Esquer: Escucho un disparo. Yo pensé que estaban tirando desde arriba. A los pocos segundos escucho otra detonación.
Othón Cortez: Yo escucho como dos cuetitos.
Rodolfo Mayoral Esquer: Vi a mi papa que se avalanzó contra Mario Aburto. Le agarró las manos y bajó la pistola. Pero Aburto dijo: Fue el ruco, fue el ruco y todo mundo se le echó encima a mi papá.
Othón Cortez: Primero suben a Colosio a una camioneta Blazer, pero luego lo bajan y lo suben a una ambulancia.
Mario Luis Fuentes, staff del equipo de campaña de Colosio: Le hablo al coordinador de la campaña y le informo lo sucedido.
Federico Arreola: Cuando lo están subiendo a la ambulancia, Domiro me dice: se va en la ambulancia o en la camioneta. Me subo a la camioneta y Domiro iba alerta con una pistola en la mano. Iba temblando. Volteaba para todos lados y me dice: cúbrase, hay francotiradores.
Rodolfo Mayoral Esquer: Ya en la ambulancia a Colosio se lo llevaron para atrás. En sentido contrario de donde era la salida de Lomas Taurinas.
Luego de que se llevan a Aburto, uno de los de seguridad dice vámonos y yo le digo que no, que yo andaba buscando a mi papá.
Federico Arreola: Diana Laura llega al hospital, pero se le dijo que le habían pegado a Colosio con un palo en la cabeza. Nadie se le acercaba. Yo me le acercó y ante su desconcierto, me pregunta: “y todo por un golpe con un palo pasa esto”, pero yo le digo: no Diana, fue un disparo. En realidad fueron dos disparos.
Talina Fernández: Dentro del hospital, los doctores pedían sangre A negativa. Comienza mi enlace con Jacobo Zabludowsky desde dentro del hospital. Yo estaba entre la espalda y la pared. Por un lado el respeto a Diana Laura y por el otro mi deber como comunicadora.
Yolanda Lázaro Garatachea, lideresa del PRI en Lomas Taurinas: Se ve a una Yolanda llorando e invadida por el llanto y preguntándose: ahora ¿quién sigue?, ¿quién sigue?
Igor Herrera: Estando en el hospital a mí me toca recibir la ropa de Colosio.
Federico Arreola: Al hospital llegó Manlio Fabio Beltrones. Diana Laura le tenía mucho cariño a Manlio y le dijo: “Manlio, esto no estaba en los planes”. Y Manlio le contestó: “no estaba en nuestros planes, pero en los de alguien más sí”.
NOTA DEL EDITOR: En este documental se incluye en forma exclusiva extractos del primer interrogatorio a Mario Aburto. Ante las preguntas del agente del MP, Aburto sólo se limitaba a responder: “No voy a hablar”. Incluso le preguntan qué significa Caballero Águila y la respuesta de Aburto fue “no voy a hablar”.
En la segunda parte del interrogatorio, Aburto dijo: quiero que todos los medios se enteren, pero no nada más un medio de comunicación, quiero a varios más.
Estaba una reportera del canal 33, quien le pregunta, pero aparece un Aburto que ya no dejaba que se viera su rostro.
José Luis Perez Canchola, procurador de derechos humanos de BC: Entra una reportera con una cámara, pero en realidad era agente de la policía. Simula ser reportera para entrevistar a Aburto, pero finalmente él no le quiso declarar nada.
Mario Aburto: Lo único que le puedo decir a los medios de comunicación, a la prensa extranjera, es que yo escribí un libro hace muchos años y fue entregado allá.
José Luis Perez Canchola: Aburto me comenta que en el camino le fueron dando esas instrucciones: “tú vas a declarar que no sabes nada”.
CSG: hable inmediatamente con el secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, quien estaba acompañado del procurador Diego Valadés y le pedí al procurador que se trasladara a Baja California.
José Luis Perez Canchola: En algún momento traen a la delegación de la PGR en Tijuana a Vicente Mayoral. Vicente Mayoral fue el que detuvo a Mario Aburto.
Ernesto Ruffo: Al llegar Diego Valadés me dijo: Ustedes tuvieron la culpa. Así me recibió.
José Luis Perez Canchola, procurador de derechos humanos de BC: Mi hipótesis, por lo que vi en la Procuraduría, en ese momento, es que quería ejecutar a Mario Aburto ahí y ahí hubiera terminado el asunto. Yo vi como si lo estuvieran envolviendo. Pregunto y me dicen que lo van a llevar al sótano. Querían ejecutar a Mario Aburto, no lo logran porque ese señor se le echa encima.
(En Lomas Taurinas) Mayoral tira a Aburto, casi lo tapa con su cuerpo. Uno de los agentes intenta apuntar hacia el suelo buscando el blanco y el hijo de Mayoral lo toma de la mano y le levanta la pistola y dijo: es mi papá y por eso no pudieron hacer nada. El plan B era llevárselo al campo militar, pero tampoco les resultó.
Si había un plan especifico, éste se salió de control.
Declaración de Vicente Mayoral: Yo tenía de frente a Aburto, lo detengo y de milagro no me mató a mi también.
CSG: Al día siguiente acudí al hangar presidencial a recibir el féretro y a conversar con Diana Laura, que me dijo una frase que me dejó muy consternado y que no puedo olvidar: “Es que esto no era así, esto era al revés”, que era Luis Donaldo el que se iba a quedar a cuidar a sus hijos en caso de la ausencia de ella.
COMENTARIO DEL EDITOR: Este capítulo termina, al momento en que CSG acude al CEN del PRI a montar una guardia de honor a Colosio. En un auditorio lleno se escucha: “¿Quién fue?, ¿quién fue?”.
Capítulo 4.:“Caballero águila”
NOTA DEL EDITOR:
Este capítulo inicia con imágenes del día del sepelio de Colosio en el CEN del PRI.
Alfonso Durazo: Al montar las guardias de honor, unas frases eran: ¿quién fue? Y otras eran: “Salinas, Salinas”. Creo que desde inmediato salió la especulación de que el crimen había sido fraguado desde el poder.
Subcomandante Marcos: Entre las filas zapatistas, para nosotros el principal sospechoso del crimen era Camacho y luego Salinas. En la clase política eso se decide, pero si pudiéramos poner un responsable intelectual de ese crimen, es Salinas.
Agustín Basave: De los colosistas quizá fui el más vociferante. Llegué hasta la oficina presidencial y casi llegando Salinas me dijo: hay que llegar al fondo de esto.
Antonio Cano, dirigente del PRI en Tijuana: En Tijuana la tensión crecía por el proceso indagatorio. Empezaron las persecuciones. Yo no confiaba ni en mi sombra. Todos nos teníamos que dejar de investigar todo.
Rodolfo Mayoral Esquer: Estuve detenido en el hotel Lucerna. También estaba detenido mi papá y ahí me dijo que yo solo declarara lo que a mí me conste. Al día siguiente nos llevaron a Almoloya.
NOTA DEL EDITOR: Se empezó a descomponer el ambiente político y económico. No habían pasado minutos de la muerte de Colosio cuando empezaba a surgir ya la disputa por quien sería el que ocuparía su lugar.
Santiago Portilla, asesor de Zedillo: obviamente Camacho no tenía ninguna posibilidad habiendo sido opositor de Colosio.
Extracto del discurso de Manuel Camacho: Como me ha quedado claro a lo largo de estos meses, que no hay voluntad de hacer un cambio de régimen, ni la reforma verdadera del PRI, he decidido seguir impulsando estas posiciones fuera del PRI.
Mario Luis Fuentes, staff del equipo de campaña de Colosio y luego del equipo de campaña de Zedillo: El único que realmente tenía viabilidad era Zedillo. Era amigo de Colosio. Era técnico, el mejor economista. Enormemente disciplinado, inteligente y sencillo. Tenía toda esta aversión a la política llamada grilla.
José Luis Barros, escritor de discursos de Zedillo: Yo le pregunté por qué había aceptado ser el candidato y me contestó: por tres razones: porque es mi obligación; la segunda, por Luis Donaldo, y la tercera, porque quiero saber quién lo mató.
CSG: Reuní a toda la estructura del PRI en Los Pinos. El gobernador de Sonora, Manlio Fabio, presentó el video en donde Donaldo era muy elogioso sobre el doctor Zedillo y don Fidel Velázquez que ejercía una enorme influencia dentro del PRI y dijo: “más claro ni el agua”.
NOTA DEL EDITOR:
El 29 de marzo, Zedillo fue designado candidato presidencial.
José Luis Barros: Zedillo se daba cuenta de una diferencia fundamental entre Colosio y él. Luis Donaldo era un hombre afable, cordial, que generaba una simpatía y una empatía formidable y Zedillo era un economista, literalmente de gabinete.
Luis Téllez, coordinador de asesores de Zedillo: Zedillo llegó a ser candidato en condiciones sumamente tristes. Habían matado a su amigo.
Mario Luis Fuentes: Me tocó ver a un candidato que trataba de esforzarse y tratar de cumplir con la encomienda que le daban.
14 de julio de 1994. Salinas nombra a segundo fiscal de caso Colosio
Conferencia de CSG: da a conocer que las investigaciones deja el caso el fiscal Miguel Montes y anuncia que nombra a la fiscal Olga Islas Magallanes, presidenta de la Academia Mexicana de Derecho:
Juan Velásquez, abogado de Diana Laura: Entonces Diana, que ya se estaba muriendo, quería ir a ver al Papa, quería ir a ver al Rey Juan carlos, no sabía ya cómo entenderse con el fiscal Miguel Montes. Y me dijo: usted represénteme en esa investigación.
Fiscal Olga Islas: El licenciado Montes renunció y fue cuando me llamaron a mí. El presidente Salinas me dijo: “tiene usted carta abierta, carta ancha para pedir lo que usted necesite”. Me recomendó mucho que tratara de terminar las investigaciones antes de que finalizara su mandato.
Fiscal Olga Islas: En los careos con Mario Aburto, él mandaba. Se sentía actor de cine.
Extracto de la reconstrucción del crimen:
Mario Aburto, al habla: Al no soportar el dolor en mi pierna, se activa el arma. Entonces, no logro ver a quién le pego. Ni siquiera logro ver si salió de mi arma o no. quedo totalmente aturdido.
Fiscal Olga Islas: En esa sesión para reconstruir los hechos, yo me dirijo al juez y le digo: “oiga, ya paremos esto”. Entonces Mario Aburto me oyó y Mario le dijo al juez: “si suspendemos, yo pido que se repita”.
José Luis Perez Canchola, procurador de derechos humanos de BC: Había dudas de si en verdad el Aburto de Almoloya era el que había disparado. A mí lo que se me ocurrió fue encontrar evidencias físicas. Opté por ir a la escuela donde había estudiado Aburto, hablé con el director de la escuela, también con ex compañeros. Todos coinciden con una cicatriz que tiene en la espalda en forma de cruz y cuando fui a ver a Aburto, comprobé que sí tiene la cruz.
Yolanda Lázaro Garatachea, lideresa del PRI en Lomas Taurinas: Fuimos al careo, yo con mi esposo e iba la novia de Mario Aburto, que era la hija de un teniente o de un general. Ella dice que lo acompañaba al parque de la Amistad y que una persona lo recogía y se lo llevaba.
Ella dijo que Mario Aburto estaba tratando con unas “gentes” y que le iba a ir muy bien y que la vida de los dos iba a cambiar.
Todavía ella llorando decía: “es que ese día que mató a Colosio no sé por qué lo hizo. Pero sí fue el, él traía la pistola”.
NOTA DEL EDITOR: la novia de Mario Aburto lleva de nombre Graciela González Díaz.
José Luis Pérez Canchola, procurador de derechos humanos de BC: En Almoloya, lo que a mí me dijo Aburto es que había comprado la pistola en un taxi porque un vecino había intentado llevarse a una de sus hermanas para abusar de ella. También dijo que solamente quería darle un disparo a Colosio para lesionarlo y causar un impacto publicitario y propagandístico de sus ideas “pacifistas”. En Almoloya me dijo: le disparé porque vi que le aventó la mano a una señora que le quería entregar un documento. Eso también está en el expediente.
Palabras del padre de Mario Aburto:
NOTA DEL EDITOR: aparece audio del padre de Mario Aburto. No aparece su rostro, sólo sus manos. El padre de Mario Aburto declara lo siguiente: “Mi hijo es inocente. Yo conozco a mi hijo, nunca le han gustado las armas y nunca ha sabido manejar las armas”.
Entrevistador: Se responsabiliza directamente a su hijo, de 23 años, de haber disparado.
Padre de Mario Aburto: Mi hijo no pudo haber hecho esa canallada. Tuvo que haber sido un profesional. Algo hay detrás de eso por lo que culpan a mí hijo.
Palabras de la madre de Mario Aburto:
Fragmento de entrevista a medios de la madre de Mario Aburto, la señora María Luisa Martínez. Ella declara a los medios.
Entrevistador: ¿Qué tipo de papeles tenía el baúl?
María Luisa Martínez: Yo no sé decirle porque yo no sé leer.
Entrevistador: Le comentó Mario acerca de algún libro
María Luisa Martínez: No.
Entrevista a Mario Aburto. Sólo se escucha audio. Tema: el libro que él escribió:
Mario Aburto: Quiero hablar con esa persona en México para decirle todo lo que va en el libro y que no me hagan mal uso de él.
Entrevistador: ¿Tiene mucho que lo escribiste?
Mario Aburto: sí hace como ocho años. Es un libro que entregué a la prensa extranjera.
Entrevistador: ¿Y qué dice el libro?
Mario Aburto: No voy a hablar de lo que dice el libro.
Fiscal Olga Islas: Mario Aburto hablaba de algo que él llamaba su “Libro de actas”. El escribía cosas reivindicativas, de que el pueblo tiene qué levantarse, habla de los gobiernos opresores.
NOTA DEL EDITOR: aparecen extractos del libro. Las siguientes son frases que se resaltan: SE HABLARÁ MUCHO DE LA MISION DE UN HIJO MAYOR DE LA PATRIA Y SU HECHO QUE CAMBIARÁ EL RUMBO DE LA HISTORIA. YO TE NOMBRO CABALLERO AGUILA.
Fiscal Olga Islas: En ese “Libro de actas” está que alguien le da posesión de ser CABALLERO AGUILA. En una parte decía que él iba a matar a la persona que fuera candidato a presidente cuando el partido cumpliera 65 años y cuando empezara la patria. Colosio era candidato cuando el PRI cumplió 65 años y la patria comenzaba en la ciudad de Tijuana.
NOTA DEL EDITOR: aparecen nuevamente extractos del libro. Las siguientes son frases que se resaltan: EL PRINCIPIO DE UN GRAN CAMBIO SE VERÁ DESDE DONDE EMPIEZA LA PATRIA.
CSG: el asesino confeso fue procesado y condenado a 40 años de prisión.
NOTA DEL EDITOR: aparece a cuadro Jacobo Zabludovsky a cuadro y dice: Mario Aburto permanecerá en la cárcel por lo menos hasta que cumpla 66 años de edad.
Dicho rato indica que si al momento del crimen tenía 23 años, de salir de la cárcel, Aburto saldría en el año 2037, es decir que ya sólo le resta una pena de 18 años.
Nueva declaración de Aburto, desde barandillas en ampliación de su declaración. Dice lo siguiente: Que quiero pagar por mi imprudencia, por un primer disparo hecho accidentalmente. Pero haré hasta lo último posible por saber y dar a conocer qué persona hizo el segundo disparo y por qué motivo lo hizo. Manifiesto que cuantas veces sea necesario reabriré el caso.
Extracto de debate presidencial entre Zedillo, Fernández de Cevallos y Cárdenas:
Diego Fernández de Cevallos el día del debate: Yo estoy aquí porque mujeres y hombres con libertad votaron por mi candidatura. Y usted, señor Zedillo, quiero decirle con el debido respeto, que está aquí, como consecuencia de dos tragedias: Por una parte, la muerte de Colosio y por otra por la designación presidencial. La primera lo rebasa, no tiene usted ninguna culpa, pero la segunda, lo descalifica, por lo menos si hablamos de democracia.
Entrevista reciente a Diego Fernández de Cevallos: El propio CSG declaro textualmente: tuvimos que ponerle un cuerpo especial de asesores a Zedillo y arreglar con los medios de comunicación. Recordemos que en ese tiempo el presidente de Televisa era soldado del presidente. Ahí se recibían órdenes y dinero.
Día de la jornada electoral, 21 de agosto de 2014:
Subcomandante Marcos: Nos echaron la culpa a nosotros de que por miedo la gente había salido a votar, para ahuyentar el fantasma de la Revolución Mexicana y que optaron por una transición pausada y sin violencia.
José Luis Barros, escritor de discursos de Zedillo: la participación fue del 78 por ciento.
Sepelio de Diana Laura.
Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial: La última vez que la vi estaba en cama, prácticamente ya no se podía parar. Al verla se le iluminó el rostro y me sonrió de una manera muy hermosa.
Federico Arreola: Luis Donaldo quería mucho a Zedillo y supongo que Zedillo a Luis Donaldo, pero cuando murió ella, Zedillo era presidente electo pero no fue al funeral.
El crimen de José Francisco:
Mario Ruiz Massieu, hermano de José Francisco: Una bala mató a dos Ruiz Massieu. A uno le quitó la vida y al otro le quitó la fe y la esperanza de que en un gobierno priista se llegue a la justicia. ¡¡ Los demonios andan sueltos y han triunfado!
Capítulo 5.:“Tierra redonda”
CGS: El presidente Zedillo me pidió una reunión y ésta se llevó a cabo en esta biblioteca en la que estamos en este momento. ¿Qué me propuso el presidente electo?, me propuso: “creo que es conveniente devaluar porque el peso está sobrevaluado”.
Para que la decisión de una devaluación pueda instrumentarse y sostenerse, el gobierno tiene qué tener credibilidad. Y un gobierno que está a ocho o diez días de terminar, lo que proponga no tiene la misma credibilidad que un gobierno una vez que se inicia.
Luis Téllez, jefe de la oficina de la Presidencia de 1994 a 1997: De hecho, salimos de la casa de CSG con una decisión tomada de que se iba a hacer un ajuste el día siguiente. Pero después ese ajuste en el tipo de cambio no se hizo.
Jaime Serra Puche: Lo que se tenía que hacer es un ajuste pero se fue posponiendo.
Luis Téllez: El tipo de cambio se fue a las nubes y las tasas de interés también y tuvimos una crisis enorme.
Hubo una caída de la bolsa de 8.2 por ciento en un solo dia.
CSG: No se trata de resbalar responsabilidades, ni buscar quién tuvo o no la culpa. De lo que se trata es de entender los hechos.
Jaime Serra Puche: Entregar una economía colgada de alfileres no es muy positivo.
Mario Luis Fuentes: Yo vi al presidente Zedillo convencido de la gran económica en la que estaba metido el gobierno. y entonces las prioridades cambiaban y el discurso cambió.
En ese contexto de crisis brutal económica hay que ubicar todo lo que pasó alrededor.
NOTA DEL EDITOR: se ven imágenes de destrozos causados por barzonistas en pleno centro de la ciudad.
José Luis Barros, escritor de discursos de Zedillo: En ese momento el desprestigio de la procuración de justicia no pudo ser mayor. Esto lleva a Zedillo a tomar una decisión muy criticada pero yo creo fue muy legítima. Zedillo invita a ser procurador al candidato derrotado del PAN.
Diego Fernández de Cevallos: Esa invitación la rechacé porque yo acababa de ser su contrario. De tal manera que ese México no podía imaginar como algo honesto y saludable para el país que el que acababa de ser su contendiente pasara rápidamente a ser su empleado. Y mi respuesta fue: “Ni tú ni México me pueden pedir nada que esté en contra de mi honor”.
José Luis Barros, escritor del discursos de Zedillo: Fernández de Cevallos dice que no pero propone que nombre a Antonio Lozano Gracia, quien estuve en la PGR de 1994 a 1996.
Juan Ignacio Zavala, vocero de PGR: me invitan a mí y a otros panistas y es la primera vez que el PAN tiene una posición en el gobierno.
Juan Velásquez, abogado de las familias Salinas y Ruiz Massieu: me llama el procurador y me dice que hay el encargo de que yo sea el subprocurador lo cual rechacé.
Antonio Lozano: Y a decir verdad, cuando se me mencionó a Pablo Chapa Bezanilla, yo coincidí con esa sugerencia.
Luis Hernández Navarro, articulista del diario La Jornada: el presidente Zedillo comenzó a buscar canales informales de comunicación con el zapatismo para restablecer el proceso de diálogo.
Mario Luis Fuentes: El presidente Zedillo me encarga en secrecía que busque a los zapatistas para restablecer el diálogo y poner fin al conflicto. Llevo una carta, paso esa noche ahí, después se reúne la comandancia del EZLN y me dan la respuesta. Esa era mi tarea.
Subcomandante Galeano antes Marcos: Hubo una en febrero de 1995 y en ese momento el EZLN se moviliza y toma los municipios del norte.
NOTA DEL EDITOR: El 9 de febrero de 1995 se libran órdenes de aprehensión en contra de líderes zapatistas. Entre ellos Rafael Sebastián Guillén Vicente, alias Marcos. Era originario de Tampico, Tamaulipas y educado en colegios jesuitas.
Subcomandante Galeano antes Marcos: Sacan eso pero no hay que olvidar que ya estaba el choque acerca de quién fue el responsable de la crisis de diciembre.
Juan Velásquez: Me busca Chapa Bezanilla y me dice, Juan, tú eres amigo de la familia Salinas, quiero entrevistar a Raúl Salinas porque en la investigación se cita una desavenencia que tuvo con José Francisco cuando fue el divorcio con su hermana.
Raúl Salinas, en entrevista: Si Luis Donaldo era el heredero, pues el siguiente era José Francisco. Miembro de la familia, brillante, aliado permanente de CSG. Pues ahí le dan en la puntilla de lo que quedaba de ese grupo cercano del salinismo y eso es muy brutal.
Me llama Juan Velásquez y me dice: “podrías venir a ampliar aspectos de tu amistad con José Francisco y con Colosio”. Y le dije claro que sí en todo lo que yo pueda ayudar en la investigación. Y me empiezan a interrogar dos gentes cercanas a Chapa Bezanilla. En esas estábamos cuando de pronto sin orden de allanamiento ni nada irrumpe la policía federal y se meten a mi casa y un agente me dice: nos tiene que acompañar a la PGR.
Eso sucede el 28 de febrero de 1995.
Juan Ignacio Zavala, vocero de PGR: Impactó mucho esa detención de Raúl y la gente dijo: sí, que esté con Aburto en Almoloya. En el fondo estábamos viendo como se moría el sistema priista. Por un lado Marcos y la guerrilla y por el otro el hermano del ex presidente acusado de asesinato de un político.
Carmen Aristegui: El hecho de que Zedillo haya abierto la posibilidad de investigar al hermano del ex presidente trajo cosas insólitas. Y lo que CGS intentó hacer que fue victimizarse.
Rosa Ofelia Coronado, lideresa del programa Solidaridad en Monterrey: declara en entrevista: el licenciado CSG llegó hoy.
Palabras de CSG en plena huelga de hambre:
Reportero pregunta: ¿cómo le ha afectado la aprehensión de su hermano?, y contesta: es una situación muy triste para toda la familia, pero estamos convencidos de su inocencia.
Antonio Lozano: Lo que se hizo en las investigaciones y en las consignaciones es producto de un expediente, no de la intervención del presidente Zedillo.
Carmen Aristegui: CSG en el balance final es un personaje que ha quedado muy desacreditado. A la luz pública queda como un personaje más asociado a los fenómenos de corrupción y de autoritarismo, que de modernización como él pretendió que fuera su carta de pase a la historia.
NOTA DEL EDITOR:
Aparece Carmen Aristegui, quien en 1995 conducía el programa “En blanco y negro”.
Aparece Chapa Bezanilla quien acudió a seguir sus investigaciones en Lomas Taurinas.
Hipótesis del segundo tirador:
Chapa Bezanilla declara que Mario Aburto no actuó sólo, sino que pudo ser apoyado por otro sujeto.
Jesús Zambrano, entonces diputado integrante de la Comisión Especial del caso Colosio: Entre el primero y el segundo disparo pasaron 78 centesimas de segundo.
Antonio Lozano: El segundo sujeto que realizó el segundo disparo en el costado izquierdo del occiso ha sido plenamente identificado por tres testigos presenciales de los hechos.
Jorge Amaral, testigo del caso Colosio: Sí reconozco al segundo tirador.
Le preguntan: eso por qué no lo había dicho.
Contesta: sí lo dije, lo que pasa es que no me hicieron caso.
Antonio Lozano: Estamos plenamente convencidos de la responsabilidad del señor Othón Cortez
Othón Cortez: Me detiene la policía judicial federal, a mi esposa la bajan de las greñas. Les digo ella no tiene nada qué, ver y me dicen que ya saben que yo hice eso.
Ya preso yo, mandan llamar a los tres testigos que me incriminaban y dijeron que la PGR los había presionado y comprado con 30 mil dólares a cada uno para que me acusaran.
Investigaciones de la muerte de José Francisco:
Antonio Lozano: En algún momento aparece Francisca Zetina (la Paca) y le pide al fiscal ayuda para una hermana suya que estaba siendo procesada por robo a Conasupo. Y dice: “Si ustedes ayudan a mi hermana, yo les proporciono información del señor Salinas”. Dice que Raúl la contrata a ella como su chamana, como su bruja para leerle sus cartas y dice que tiene mucha información del señor Salinas.
Francisca Zetina: Platicamos de muchas cosas. A Raúl le gusta lo isotérico y todo lo de las magias.
NOTA DEL EDITOR:
Aparece extracto de reportaje en donde se señala que Raúl usaba el alias de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez para efectuar operaciones de carácter financiero. Eso también lo hizo para que la señora Paulina Castañón tratara de retirar fondos en Suiza.
Raúl Salinas en entrevista: Ese dinero se devolvió a sus propietarios. Y se acabó la historia. Todo está declarado y no quiero involucrar a nadie más.
Juan Ignacio Zavala, vocero de PGR: Se descubrió que Raúl Salinas tenía 80 millones de dólares.
Antonio Lozano: la señora Zetina lleva a los investigadores a sus domicilios de Raúl y a la propiedad de El Encanto. Informa que en la finca El Encanto puede estar enterrado el señor Manuel Muñoz Rocha, que había desaparecido dos días después del asesinato de José Francisco.
NOTA DEL EDITOR:
Aparece Leonardo Kruchenko y da la noticia de que una hermana de Muñoz Rocha declara para dar su testimonio sobre el caso Ruiz Massieu. Señala que Muñoz Rocha la visitó en su domicilio sumamente nervioso.
Juan Ignacio Zavala, vocero de PGR: Chapa Bezanilla realizó un operativo espectacular para catear la finca e invitó a los medios de comunicación para que vieran su descubrimiento, que era la osamenta de Muñoz Rocha.
Eduardo Luengo, abogado de Raúl Salinas: Nos condujeron a la parte baja de la finca El encanto. Me percato que en la osamenta aparece un corte como los que practican en el servicio forense cuando no se sabe la causa de la muerte de una persona.
Juan Ignacio Zavala, vocero de PGR: Chapa Bezanilla comienza a filtrar información por todos lados y entonces aquello era una coladera.
Conferencia de prensa de José Antonio González Fernández, líder del PRI en el DF: La osamenta está plenamente identificada y pertenece a quien en vida llevaba el nombre de Joaquín Rodríguez Ruiz, consuegro de Francisca Zetina Chávez.
CSG: Y después de más de 10 años de injusto encarcelamiento, mi hermano fue liberado y exonerado de todos esos cargos, que se probaron en expediente judicial que habían sido producto de fabricaciones y tergiversaciones de la ley.
Raúl Salinas: Y lo más absurdo fue que cuando me sentenciaron a 50 años por homicidio dijeron que con eso era suficiente y no me pusieron ningún castigo por el delito que sí había yo cometido del uso del pasaporte falso.
Juan Ignacio Zavala, vocero de PGR: Uno de los grandes misterios es que el señor Muñoz Rocha nunca ha aparecido.
Ultima etapa de la investigación caso Colosio
Antonio Lozano: Othón Cortez demanda de daño moral e incluso me demandó a mí.
Othón Cortez: Me dicen, tu demanda es inoperante e infundada. Pero no hay que olvidar que yo le trabajé al sistema. Yo fui su perro leal, su perro fiel.
José Luis Barros, escritor de discursos de Zedillo: Luego de estos reveces judiciales, Zedillo toma la decisión de remover a Lozano Gracia.
Juan Velásquez, abogado de las familias Salinas y Ruiz Massieu: A Chapa Bezanilla no sólo lo corrieron. Se fue prófugo a España, lo detuvieron en España y pidieron su extradición
Chapa Bezanilla fue detenido y sólo estuvo siete meses en la cárcel.
CSG: Afortunadamente, al final de optó por un fiscal intachable.
Raúl González Pérez fue nombrado fiscal el 31 de agosto de 1996.
Raúl González Pérez: La sospecha se incrementó por las torpezas cometidas durante el desarrollo de la investigación del caso Colosio.
Juan Ignacio Zavala, vocero de PGR: había una especulación brutal.
Raúl González Pérez, declara en entrevista: Esta subprocuraduría concluye que Mario Aburto es el único tirador en contra de Colosio.
NOTA DEL EDITOR. Se incluye audio de la entrevista que Mario Aburto dio a Julio Scherer.
Audio de Mario Aburto: Se me criticó en aquel momento por la ideología que yo tenía. Llegaron a decir que yo era un mitógamo y un melógamo. Lo único que yo le voy a decir es lo mismo: que la sociedad me conozca tal como soy.
José Luis Barros, escritor de discursos de Zedillo: Y le pregunté al doctor Zedillo, entonces ya sabes quién mató a Colosio y me contestó: sí ya sé. Le dije: me puedes decir, y me dijo: “sí, si te puedo decir. Fue Mario Aburto”.
CSG: El gobierno que siguió al mío sin duda tenía una obligación moral de hacer una investigación objetiva y no lo hizo durante los dos primeros años.
Federico Arreola: Zedillo no fue leal a Colosio, pienso que no. ¿Zedillo pudo investigar mejor el crimen?, pienso que sí. Decidió castigar a Raúl Salinas pero no a CSG. Zedillo creo que hizo algo bueno y que Colosio tenía pensado: la transición democrática cuando reconoce el triunfo de Fox.
Mario Luis Fuentes: Tengo muy presente lo que hizo Zedillo, pero también tengo claro que si Luis Donaldo hubiera sido presidente, hubiera sido diferente.
Alfonso Durazo, secretario particular de Colosio: Fue un asesinato fraguado desde el poder. ¿en qué instancias? Eso no lo sé, ni me atrevería a señalarlo. Pero en los alrededores del poder, sucedió en los alrededores del poder y de eso no tengo ninguna duda.
FIN