Gaborone, Botswana.- Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, impuesta en 2014 para disuadir la caza furtiva.
Ambientalistas lograron en 2014 que la nación de sur de África, la cual alberga 130 mil elefantes (un tercio de la población de estos animales en el continente) prohibiera la caza de los paquidermos.
Los pobladores se quejan de que los elefantes dañan los cultivos. Lo cierto es que debido a que su habita se ve reducido, los elefantes entran cada vez más en contacto con los humanos, por lo tanto, destruyen sumisnitros de agua, afectan las cosechas y matan al ganado de los lugareños.
“El conflicto entre los elefantes y la gente está en aumento a medida que crece la demanda de tierra, agricultura y asentamientos”, afirmó el presidente Mokgweetsi Masisi, electo en junio de 2018.
El elefante africano es clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Antes de la colonización europea, los científicos creen que África pudo tener hasta 20 millones de elefantes.
Para 1979 solo quedaban 1,3 millones. El primer Censo del gran elefante, una encuesta panafricana realizada en 2016, reveló que en solo siete años, entre 2007 y 2014, los números de elefantes se desplomaron en al menos un 30%, equivalente a 144 mil.
(Con información de CNN).