– Ahora las promesas de los electos
No contentos con la feria de promesas que hicieron durante sus respectivas campañas políticas rumbo a las elecciones del 5 de junio, ahora algunos gobernadores electos no recetan nuevas promesas que van desde las auditorías hasta meter a la cárcel a sus antecesores.
Por ejemplo el ganador de la contienda en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ha dicho, no una sino varias veces, que va a meter a la cárcel a su antecesor, pero ¿en verdad tiene los pelos de la burra en la mano para cumplir con esa post promesa? Me temo que no.
En su campaña y luego en su toma de posesión, Jaime Rodríguez “el Bronco” se comprometió a meter a la cárcel al ex –gobernador Rodrigo Medina, pero pasan los meses y los neoloneses siguen esperando que cumpla con esa promesa.
Para que “el Bronco” cumpla con su promesa debe de tener el control del Congreso y no lo tiene. Bastó con que priístas y panistas se pusieran de acuerdo para que a unos no les tocaran a su correligionario –Medina- y a los otros a su correligionaria, Margarita Arellanes y en el Congreso Local se atoró.
En este mismo caso está la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano se cansó de decir que metería a la cárcel al panista Guillermo Padres, pero lejos de estar tras las rejas, el panista se dio el lujo de coordinar la campaña de Tony Gali en Puebla.
Yunes y Corral –rápidos y furiosos- han prometido que llevarán ante los tribunales a los todavía gobernadores de los estados en donde resultaron triunfadores, pero para ello, hay que tener el control de los órganos encargados de hacer castigar los delitos que se cometen al amparo de un cargo público y no lo tendrán.
Los priístas, Murat, Quirino, Fayad, Tello y Mena que ganaron gubernaturas para el tricolor ni se hacen ilusiones, aunque en los casos del oaxaqueño y el sinaloense, los actuales mandatarios no sean de su partido.
Otros sólo hablan de que no habrá cacería de brujas, como Rosas Aispuro en Durango y hay quienes como Tony Gali ni siquiera tocaran con el pétalo de una rosa a su antecesor, es su padrino pues.
¿Usted cree en las nuevas promesas? Yo tampoco.
****
En las épocas de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz la disidencia se iba a la cárcel acusados de disolución social y subversión, hoy con Enrique Peña Nieto se pone de moda el delito de lavado de dinero. Por eso yo les recomiendo que no hablen mal de la reforma educativa porque los pueden acusar de lavadores, aunque no tengan ni en que caerse muertos. Aunque hay muchos lavadores que son intocables, ¿O no Juan Díaz de la Torre?…De primer mundo quedó la segunda sección de Chapultepec, pero sería conveniente que Mancerita también le echara un ojo a las calles de la ciudad que, en su mayoría, urgen de un reencarpetamiento… ¿Tendría algo que ver la señora Jacobson en las pasadas elecciones? ¿Usted qué cree? Qué casualidad que después de que la sede diplomática estadounidense estuvo tanto tiempo sin embajador, la nueva llegó en los días previos a los comicios del 5 de julio…Eduardo Sánchez puede frenar fácilmente a quienes lo quieren ver fuera de Los Pinos, tan sólo con recomendar ante la Función Pública a Ignacio Durán, quien los encabeza, que no salió muy bien de Pemex.
circuitocerrado@hotmail.com